CONCURSO LEER Y ESCRIBIR 2017 - 2018

El Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar” tiene como objetivo garantizar a todos los habitantes de Bogotá el acceso a la cultura escrita. Para ello es necesario promover el disfrute de la lectura y la escritura desde la primera infancia, reducir el analfabetismo, realizar acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la oralidad, la lectura y la escritura y fortalecer el sistema de bibliotecas públicas y escolares y otros espacios de acceso a la lectura para lograr este objetivo, el Plan Distrital propone tres líneas de acción que se desarrollarán en los jardines infantiles, los colegios, las bibliotecas escolares y   públicas y otros espacios para la lectura y la circulación del libro. 

  1. Desarrollar las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

  1. Desarrollar el sistema de bibliotecas públicas y escolares y otros espacios de acceso a la cultura escrita. 

  1. Generar conocimiento, investigación y diálogo de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en Bogotá. 

El Concurso Leer y Escribir otorga la medalla "Orden al Mérito Literario Don Quijote de La Mancha" a los estudiantes de los colegios oficiales y privados que por su destacada creación literaria contribuyan al desarrollo cultural de Bogotá. 

Este concurso se viene realizando desde el año 2006 en el marco del Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá. Los niños, niñas y jóvenes interesados, pueden participar en las tipologías textuales de ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo. 

 

SELECCIÓN DEL TEMA 2017 – 2018: La Ciudad Educadora a través de Gabo” 

El tema para el décimo segundo concurso se seleccionó desde la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo 2016-2020 Bogotá mejor para todos, que tiene como objetivo general propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una familia y la sociedad.

El concurso “Leer y Escribir” 2017- 2018, La Ciudad Educadora a través de Gabo, brinda un tributo a los 50 años de Cien años de Soledad y al Gabo educador, quien buscaba que las nuevas generaciones develaran a través de las letras las historias que los rodean.

Nuestro Nobel, fue un escritor con una gran sensibilidad y un rigor infaltable. Fue “el maestro ejemplar de los ejemplos”1, que tenía como principal regla en sus clases prohibir grabar sus charlas y les pedía a sus alumnos trabajar con libreta en mano y los cinco sentidos puestos en las escenas vertiginosas y los protagonistas tenaces que asaltan las calles de la realidad. Gabo estaba convencido “de que la tarea del periodista es servir al lector con el tributo de las palabras como medios para develar la Realidad”2. 

En palabras del escritor y columnista colombiano, Alfonso Carvajal, Cien años de Soledad es “Un engranaje poético milimétrico, una imaginación desbordante, centenares de historias que hilan con maestría realidad y fantasía, y la construcción de numerosos personajes hacen germinar una fabulosa genealogía”.

Partiendo de la idea de que las palabras nos develan la realidad el concurso busca que las niñas, niños y jóvenes despierten su imaginación creando escenarios que pueden ir desde la realidad hasta la ficción, el presente y el futuro, composiciones literarias desde elementos fantásticos que deben ser trabajados para crear historias verosímiles a los ojos de los lectores.

“Decimos que leer es volar porque la lectura nos permite viajar a otras épocas, a otras sociedades, conocer otras experiencias de vida, aprender sobre una infinidad de asuntos de nuestro mundo.” Enrique Peñalosa

Divulgación y promoción del concurso

Se da inicio a la promoción y divulgación del mismo, el día 26 de abril, fecha en la cual se premia a los estudiantes ganadores del concurso inmediatamente anterior. Se dan a conocer las bases y fases de desarrollo propuestas, a través de la página www.redacademica.edu.co; la Red Distrital de Maestros y Maestras OLE; un afiche publicitario y un plegable de apoyo pedagógico. En los colegios privados se promociona a través de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado del Nivel Central de la SED. Entre otras actividades de divulgación y promoción tenemos: 

  • Entrega del material de difusión diseñado para el concurso 2017-2018 (afiches, plegables, boletines de prensa SED y en redes sociales) y cartillas con las publicaciones resultado del concurso 2016 -2017 a todos los colegios del distrito interesados. 

  • Histórico de las temáticas del concurso: 

VERSIÓN 

TEMA 

  

2006-2007 

¿Y tú qué sabes de Bogotá? 

  

2007- 2008 

El Recuerdo. Homenaje a María Mercedes Carranza 

  

2008-2009 

Leer y Escribir la Ciencia 

  

2009-2010 

Leer y Escribir la Ciencia 

  

2010-2011 

Leer y Escribir el Bicentenario 

  

2011-2012 

Leer y Escribir para Comprender el Mundo 

  

2012-2013 

Mi Escuela es Ciudad 

  

2013-2014 

Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños 

  

  

2014-2015 

La Paz se Habla, se Lee, se Escribe, se Firma. Somos Generación de Paz. 

  

2015- 2016 

Bogotá ciudad que habla, lee y escribe. Una ciudad más humana al alcance de todos: niños y niñas 

  

2016 – 2017 Bogotá una historia esperando a ser contada. 

2017 – 2018 La Ciudad Educadora a través de Gabo 

 

  • Histórico del número de trabajos inscritos: 

VERSIÓN 

TOTAL DE TRABAJOS 

2006-2007 

400 

2007- 2008 

821 

2008-2009 

777 

2009-2010 

253 

2010-2011 

83 

2011-2012 

137 

2012-2013 

1436 

2013-2014 

1504 

2014-2015 

1288 

2015- 2016 

2947 

2016- 2017

774

 

Ganadores de la última versión del concurso:2016 – 2017

 

PRIMER PUESTO

TÍTULO DEL ESCRITO

TIPOLOGÍA

CATEGORÍA

GRADO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL COLEGIO

LOCALIDAD

 Mi planeta preferido

ILUSTRACIÓN

Ciclo Inicial

Transición

Valentina Cardozo Abril

 Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (IED)

Tunjuelito

La ciudad de Franki

ILUSTRACIÓN

1

Primero

Franklin Hiñaki Zambrano Villamil

Colegio Nuevo Horizonte (IED)

Usaquén

 La ciudad desde arriba

ILUSTRACIÓN

1

Primero

 Diego Alexander Velasco Medina

Colegio Nuevo Horizonte (IED)

Usaquén

Mi abuela Elsa, Bogotá y yo

CUENTO

1

Segundo

Karol Gabriela Suárez Torres

Jadín Infantil Sol Solecito

San Cristóbal

Samuel en Transmilenio

CUENTO

1

Segundo

Samuel Esteban  Carranza Caballero

Colegio Gabriel Betancourt Mejía (IED)

Kennedy

La Bogotá que nos llena de alegría

CUENTO

2

Tercero

Maileen Stefanny Aroca Rivas

Colegio Cafam Los Naranjos (IED)

Bosa

Blanco y Negro

CUENTO

3

Sexto

Nicol Dayana Vergara Castellón

Policarpa Salavarrieta (IED)

Santa Fe

Mi querída Bogotá

POESÍA

1

Primero

Miguel Angel Castaño García

 Colegio El Libertador (IED)

Rafael Uribe Uribe

Monserrate

POESÍA

2

Tercero

Laura Sofía Pinzón Torres

Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED)

Rafael Uribe Uribe

Bogotá, tu mejor plan

POESÍA

2

Tercero

Luis Alejandro Moreno Villamil

Colegio Sorrento  (IED)

Puente Aranda

Gritos de la tierra Bogotana

POESÍA

3

Quinto

Natalia Cárdenas Martínez

Colegio Claretiano

Bosa

Notas de  juventud

RESEÑA

4

Noveno

 Jennyfer Tatiana Flórez Delgado

 Colegio  Gabriel Betancourt Mejía (IED)

Kennedy

La Bogotá, fría y tenebrosa

RESEÑA

5

Undécimo

Jenny Julieth Moreno Calderón

Colegio Sorrento (IED)

Puente Aranda

 Autobiografía Sebastián Sánchez Acero

CRÓNICA

4

Octavo

 Sebastian Sánchez Acero

Colegio Sorrento (IED)

Puente Aranda

T-13 La ruta por la  Bogotá de antaño

CRÓNICA

4

Noveno

 María Camila Ruíz Bohorquez

 Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED)

Rafael Uribe Uribe

Comercio, el octavo arte

CRÓNICA

5

Décimo

Valentina Salazar Bautista

Colegio Francisco Antonio Zea de Usme.IED

Usme

 Bogotá  resiliente

ENSAYO

5

Undécimo

 Lina Marcela  Cardozo Molina

Colegio Los Comuneros  - Oswaldo Guayazamín (IED)

Usme

 
SEGUNDO PUESTO

TÍTULO DEL ESCRITO

TIPOLOGÍA

CATEGORÍA

GRADO

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL COLEGIO

LOCALIDAD

 Mis amigos y yo en Transmilenio

ILUSTRACIÓN

Ciclo Inicial

 Jardín

 Julián David Jaimes Cárdenas

 Colegio Gabriel Betancourt Mejía (IED)

Kennedy

Laura en Bogotá

ILUSTRACIÓN

CICLO INICIAL

Transición

Laura Alejandra Marín Bustos

 Colegio  Gabriel Betancourt Mejía (IED)

Kennedy

Si Gonzalo Jiménez viviera…contaría esta historia

ILUSTRACIÓN

1

Segundo

Juan Esteban Escobar Mora

 Colegio Jorge Eliecer Gaitán (IED)

Barrios Unidos

Manchitas explorando Bogotá

CUENTO

1

Primero

Sara Valeria Parra Arce

Colegio Claretiano

Bosa

La sazón de Ramón

CUENTO

2

Tercero

Juan Diego Ussa Aponte

Colegio Sorrento (IED)

Puente Aranda

 Historia de vida

CUENTO

3

Quinto

 Juan Andrés Suárez Cabrera

Colegio Veintiún Ángeles (IED)

Suba

Mi verdad

CUENTO

3

Séptimo

Marianne Melissa Bustamante Medina

Colegio Santa Luisa

Kennedy

Bogotá y mi transmilenio

POESÍA

1

Segundo

Sebastián Vera Trujillo

Colegio Marco Antonio Carreño Silva (IED)

Puente Aranda

Indiecito bogotano

POESÍA

2

Tercero

Diego Esteban Agudelo Sema

Rafael Uribe Uribe (IED)

Tunjuelito

Poesía Bogotá

POESÍA

3

Quinto

Cristian Chavarro

Colegio Instituto Técnico Internacional (IED)

Fontibón

La ciudad renacida

POESÍA

3

Séptimo

Camilo Andrés Lara Cala

 Colegio Tomás Carrasquilla (IED)

Barrios Unidos

 Bogotá: de feria en feria

RESEÑA

4

Noveno

Adriana Lucía Bravo Caballero

Colegio Gabriel Betancourt Mejía (IED)

Kennedy

Tomás, la visión de la integridad, en la película La Playa D.C.

RESEÑA

5

Undécimo

Juan David Ochoa Vergara

Colegio Marco Antonio Carreño Silva (IED)

Puente Aranda

 Libros y libreros en el Centro

CRÓNICA

4

Noveno

 Laura Valentina Valero Arguello

 Colegio Claretiano

Bosa

Cruzando un sendero de adicciones

CRÓNICA

5

Décimo

Ana Mercedes Riaño Guarín

Colegio Santa Luisa

Kennedy

De paseo por Bogotá

CRÓNICA

5

Décimo

Denix Marcela Castañeda Martínez

Colegio El Verjón  (IED)

Santafe

 El deporte y  su papel en la educación bogotana

ENSAYO

5

Undécimo

Viviana Andrea  González Rodríguez

Colegio El Porvenir (IED)

Bosa

 

Participantes

Niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá acompañados y orientados por maestros o maestras.

Cada colegio participa con un máximo de cinco (5) trabajos por categoría, en cada tipología textual

Fechas importantes
Apertura: 26 de abril de 2017
Radicación virtual de trabajos: Del 1 al 31 de octubre de 2017.
Premiación:  23 de abril de 2018.

 

Tipologías del concurso

TIPOLOGÍAS

CATEGORÍAS

GRADOS

Ilustración y Primeras grafías

Ciclo Inicial

Prejardín, Jardín, Transición

1

Primero, Segundo

Cuento

1

Primero, Segundo

2

Tercero, Cuarto

3

Quinto, Sexto, Séptimo

Poesía

1

Primero, Segundo

2

Tercero, Cuarto

3

Quinto, Sexto, Séptimo

Reseña

4

Octavo, Noveno

5

Décimo, , Undécimo

Crónica

4

Octavo, Noveno

5

Décimo, Undécimo

Ensayo

5

Décimo,  , Undécimo

Desde el enfoque diferencial…

Invitamos a maestros y maestras de apoyo a la inclusión, a que animen a sus estudiantes con discapacidad, para que, con sus trabajos, demuestren y expresen sus sentires, experiencias, intereses y anhelos a través de la escritura y la ilustración.

¿Cómo presentar los trabajos?

Tipologías

Tamaño

Cantidad

Formato

Ilustración y Primeras grafías

 

Carta u  oficio

Máximo tres páginas

JPG, PNG o word

Cuento y Poesía

 

Carta

Máximo tres páginas

Word

Reseña, Crónica y Ensayo

 

Carta

Máximo cinco páginas

Word

 

Condiciones para presentar un escrito en este concurso

  • El niño, niña o joven interesado debe ser estudiante activo matriculado en cualquier colegio público o privado de Bogotá.
  • Cada estudiante solo se podrá inscribir en una tipología y categoría del concurso.
  • Para inscribir el escrito o ilustración que participarán en el concurso deben acceder al link: www.redacademica.edu.co  pestaña proyectos pedagógicos, área temática OLE. En la sección del Concurso Leer y Escribir, acceder al link y diligenciar el formulario en su totalidad. Es muy importante, no olvidar adjuntar lo que allí se requiera.
  • Los escritos se deben presentar en forma digitalizada.

NO SE RECIBEN TRABAJOS EN FÍSICO E IMPRESOS

LINK DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS Y ESCRITOS

La inscripción de trabajos será del 1 al 31 de octubre de 2017(el link estará habilitado a partir de esta fecha)


MATERIAL PROMOCIONAL 2016-2017

Cartilla de ganadores 2016-2017   (Descargar)  Anexo1
Afiche 2017 – 2018 (Descargar)  Anexo2 (Pendiente se encuentra en diseño en la oficina de prensa)
Plegable 2017 – 2018 (Descargar)  Anexo3(Pendiente se encuentra en diseño en la oficina de prensa)
Video 2017 – 2018 (Descargar)  Anexo 4


Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Educación, equipo de Oralidad, Lectura y Escritura de la Dirección de Educación de Preescolar y Básica (Av. El Dorado N° 66 – 63 cuarto piso. Teléfono: 3241000 ext. 2114) o consultar el link del concurso:
http://www.redacademica.edu.co /proyectos-pedagogicos/areas-tematicas/ole.html

Concurso Leer y Escribir 2015 - 2016

Afiche ultima versión concurso leer y escribir

Afiche ultima versión concurso leer y escribir

 

Cartilla Cuentos 2015

Cartilla Cuentos 2015

 

Plegable Abril 13

Plegable Abril 13

 

ESTOS SON LOS GANADORES DEL ‘CONCURSO LEER Y ESCRIBIR 2015 - 2016’

ESTOS SON LOS GANADORES DEL ‘CONCURSO LEER Y ESCRIBIR 2015 - 2016’

Fueron 32 los ganadores de este concurso que promueve la pasión por la lectura y la escritura en las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales y privados de Bogotá.  Durante el evento de premiación se dio el lanzamiento de la nueva versión del ‘Concurso Leer y Escribir 2016 - 2017’.

Después de una minuciosa lectura y valoración por parte de un jurado altamente calificado; hoy viernes 22 de abril en el Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco; se dieron a conocer los nombres de los estudiantes ganadores de la 10ª versión del‘Concurso Leer y Escribir 2015 - 2016’.

16 estudiantes ocuparon el primer lugar y el mismo número logró conquistar un honroso segundo lugar entre las 6 tipologías textuales convocadas: ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo.

En total, 2.947 escritos impregnados de sueños, experiencias, reflexiones y muchas historias imaginadas inspiradas en la ciudad; fueron presentados por niñas, niños y jóvenes, desde preescolar hasta grado 11º de colegios oficiales y privados de Bogotá (2.680 correspondieron a colegios oficiales y 267 a colegios privados).

El director de Educación Preescolar y Básica, Germán Arturo Cabrera, tuvo a cargo la apertura del evento. “Uno de los propósitos más importantes de esta administración es formar niñas y niños lectores y escritores que hagan uso significativo de la lectura y la escritura y el objetivo es empezar desde la primera infancia.  Esto es un reto enorme”, afirmó el directivo y enfatizó la importancia que para este propósito tiene el ‘Plan Distrital de Lectura ‘Leer es volar’ cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pasado 18 de abril (Conozca más sobre este Plan aquí).

Sobre la importancia del concurso, que cumple una década promoviendo la lectura y la escritura entre las niñas, niños y jóvenes de la ciudad; la escritora de literatura infantil, música y pintora, Amalia Low, invitada especial al certamen, señaló: “la literatura hace reflexionar profundamente; ya sea con criterios de la razón, pero también con criterios de la sensibilidad; entonces, es importante que se cultive éste y el arte en todas sus formas para que los jóvenes y los niños sean más críticos en su percepción del mundo”, expresó la artista que compartió con las niñas y niños asistentes, una presentación multimedia, recreada con música y canciones de cuentos infantiles que hacen parte de su creación literaria.

Premios y reconocimientos para celebrar el Día del Idioma (23 de abril)

Los 16 estudiantes que ocuparon el primer lugar del concurso, recibieron del concejal Yefer Vega la medalla y pergamino: Orden al Mérito Literario ‘Don Quijote de la Mancha’ otorgada por el Concejo de Bogotá, conforme al acuerdo 161 de 2005.

“Este es un escenario supremamente pertinente para que las niñas y niños expresen sus ideas, cómo sienten la vida, cómo se relacionan con su familia, con sus entornos. La lectura y la escritura son parte fundamental de su formación y nosotros debemos promover estos escenarios y reconocer lo que está pensando nuestra infancia”, afirmó el Concejal.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) premió igualmente a los estudiantes escritores que conquistaron el 1º lugar del concurso; pero también a aquellos que se destacaron en el 2º puesto:  Primeros lugares recibieron un computador portátil que incluye 200 libros digitales de literatura infantil, juvenil y universal, un libro de literatura según su edad, la cartilla del concurso con la publicación de los escritos ganadores y una mención honorífica.  Segundos puestos recibieron una tableta e igual número de libros digitales incluidos, libro de literatura según su edad y la cartilla del concurso con la publicación de sus escritos.

Así mismo, maestras y maestros acompañantes del proceso de construcción literaria de los estudiantes recibieron como reconocimiento un libro de pedagogía y una certificación.  En esta línea 6 maestras y maestros recibieron un reconocimiento especial por su destacada participación en los procesos pedagógicos en oralidad, lectura y escritura.

Estudiantes ganadores primer lugar

Estudiantes ganadores segundo lugar

Reconocimiento especial a Maestras y maestros destacados en procesos pedagógicos en oralidad, lectura y escritura en los colegios públicos de Bogotá.

Leer ‘le pone alas’ a la creatividad literaria de las niñas y niños escritores

Durante el evento Angie Calanit Navarro, estudiante de grado 11º del colegio Luis Carlos Galán, leyó para los asistentes el escrito con el cual ganó el primer lugar en la tipología ‘Ensayo’: ¿Por qué Bogotá debe ser una ciudad más humana?  Para Angie el secreto de escribir bien está en ser buen lector: “leer nos enriquece para poder escribir”, afirma y enfatiza que le encanta leer. “Encuentro un mundo diferente en cada libro.  La lectura nos ayuda a curarnos y a hacernos olvidar los problemas que tengamos”.

María Angélica Gómez, estudiante de 9º del colegio Magdalena Ortega, obtuvo el primer lugar en la tipología textual ‘Crónica’ con su escrito ‘El lado humano de la muerte’.Para esta estudiante escribir es una de sus pasiones y el concurso le permitió, no solo reafirmar su amor por las letras, sino también, despertar el interés por la investigación: “al participar conocí cosas que no sabía de Bogotá, quiero seguir escribiendo y hacerlo cada vez mejor”.

Por su parte, Miguel Ángel Bello de 8º del colegio Porvenir de Bosa, quien conquistó elprimer lugar en ‘Poesía’, señaló que el concurso le permitió explorar otro camino para expresar uno de sus talentos: la composición de canciones en el género Rap.  El poema ‘Rap a mi ciudad’ fue el resultado de una exploración de la ciudad a través de recorridos en bicicleta, “observando lo bueno y lo malo de la ciudad”.  Miguel considera que el concurso es una oportunidad para “resaltar el talento, reflexionar temas y no perder el tiempo”.

El evento finalizó con el lanzamiento del ‘Concurso leer y escribir 2016 – 2017’ que tiene por tema: ‘Bogotá, una historia esperando a ser contada’ y donde, nuevamente, la ciudad se convertirá en el centro de la reflexión y la imaginación de las niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos y privados de la capital.

Conozca cómo participar en el ‘Concurso Leer y Escribir 2016 – 2017’

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos.

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.