Viernes, 22 Agosto 2014 13:56

6.345 Docentes capacitados para atender a estudiantes con dificultades de aprendizaje Destacado

(0 votos)

A la fecha, 6.345 docentes de 260 colegios oficiales están capacitados en manejo pedagógico de dificultades de aprendizaje.

SED enriquece este proceso con el acompañamiento a 480 padres, madres de familia y cuidadores de esta población escolar.

1.438 estudiantes con dificultades de aprendizaje y déficit de atención con hiperactividad, que estudian en 149 colegios oficiales de Bogotá, ahora cuentan con 1.300 docentes actualizados en el manejo pedagógico para este tipo de dificultades.

Este proceso se realiza en el contexto de favorecer el clima escolar y los procesos de convivencia que inciden en el aprendizaje escolar, según la condición prioritaria o trastorno de cada estudiante.

A través del apoyo y acompañamiento personalizado, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), se ha logrado durante el primer semestre brindar respuesta oportuna a los docentes, para el abordaje integral de trastornos y condiciones prioritarias, conforme a lo estipulado en el Acuerdo 545 de 2013.

El Acuerdo hace referencia a la atención en los colegios oficiales de niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastornos de Conducta Alimentaria.

En total, desde el 2009, se han formado 6.345 docentes de 260 colegios oficiales en el tema del manejo pedagógico de dificultades de aprendizaje. Y, este año, se avanza en la socialización de identificación de señales de alerta de trastornos o condiciones prioritarias, así como en algunas pautas y estrategias de manejo que les permitan mejorar sus falencias académicas y convivenciales.

Para complementar y enriquecer esta acción, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la SED también ha realizado acompañamiento a 480 padres, madres de familia y cuidadores de estudiantes, con el objetivo de explicar qué son las dificultades de aprendizaje y sus posibles causas, y cuáles actividades se pueden realizar en el hogar para superarlas.

Así mismo, este encuentro con las familias ha permitido fortalecer su participación en el proceso escolar de sus hijos y los ha motivado a vincularse a los distintos proyectos pedagógicos y actividades que cada colegio ofrece.
Visto 1063 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Agosto 2014 17:58