Cursos De Actualización

Dada la multiplicidad de programas de formación que tienen como finalidad actualizar a los docentes en didácticas disciplinares o en temas transversales al currículo, se consideran cursos de actualización aquellos que se estructuran organizadamente y que se constituyen en una opción de actualización en diversos temas de interés para los docentes porque aportan a su cualificación profesional y permiten conocer nuevos enfoques educativos.
 



  Listado beneficiarios cursos 2015

CURSO LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA 2015

 El curso de actualización en lengua de señas colombiana adelantado en 2015 contó con la participación de 110 maestros y maestras, de los cuales el 81% pertenece al género femenino y el 19 % al género masculino; evidenciando así la concentración de la participación en el género femenino, tal como evidencia la gráfica:

Gráfica 1: Participación por género -curso lengua de señas colombiana

 

Fuente: base de datos maestros graduados.

 

Gráfica 2: Participación por áreas- curso lengua de señas colombiana

 

Fuente: base de datos maestros graduados.

Los maestros participes del Curso en Lengua de Señas Colombiana se desempeñan mayoritariamente en las áreas orientación educativa, educación especial, preescolar, jardín, transición y básica primaria, destacándose así el empeño de estas áreas en los procesos de inclusión educativa. 

 

 

Curso de lengua de señas colombiana: La Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) estableció un contrato de prestación de servicios con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), en el cual participaron 110 maestros y maestras de los colegios oficiales, en nivel I, para promover una mejor comunicación con los escolares sordos, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC).

Las metodologías empleadas para el acercamiento a la LSC fueron las siguientes:

Interactivas: Con ayuda de materiales didácticos, distribución de material, preguntas y ejercicios que permitan su inmediata ejecución.

  • Actividades grupales
  • Actividades individuales
  • Actividades en pareja
  • Actividades de trabajo participativo
    • De Comprensión: A través de la visualización de grabaciones con cortes de escenas comunicativas realizadas por nativos, los maestros que participan en este proceso podrán comprender enunciados comunicativos, identificar y asimilar las estructuras gramaticales, ampliar el bagaje de conocimientos semánticos.
    • De Expresión: A través de material visual como láminas, presentaciones en power point, videos de escenas comunicativas, gráficas que serán expuestas al grupo de estudiantes de manera individual o en grupo con el fin de realizar ejercicios de expresión.
      • De Auto-complementación: Se proporciona enlaces para que el maestro que participa en el curso tenga contacto con otros documentos relacionados a la lengua.
      • Procesos individuales: Se realiza durante el curso, en forma cualitativa.

Rectores Líderes Transformadores: El programa Rectores Líderes Transformadores ha tenido como objetivo la formación y acompañamiento situado de los rectores y rectoras de las instituciones educativas del Distrito en las áreas de gestión a la par con un proceso de cambio y mejoramiento personal que implica el desarrollo de nuevas competencias para que éstos asuman un verdadero liderazgo transformador. El programa desarrollado por la Secretaría de Educación junto con la Fundación Empresarios por la Educación ha contado a lo largo de su ejecución con dos etapas de desarrollo, inicialmente, durante los años 2013-2014 se direccionó a un proceso de formación y en 2015 continuo bajo un proceso de acompañamiento.

Etapa de formación:  A lo largo de los 10 meses de formación, 30 rectores, que corresponden a 30 Instituciones Educativas, es decir al 8% del total de las IE del distrito de Bogotá, desarrollaron y reforzaron sus competencias como líderes pedagógicos, administrativos y comunitarios; promovieron el trabajo colaborativo tanto al interior de su institución como con otros rectores (pares) a partir de la Red de Liderazgo Escolar; generaron una serie de aprendizajes en torno al liderazgo y la gestión escolar; y lideraron un proceso de seguimiento y evaluación de la calidad de las instituciones educativas. 

El Programa partió de un principio de evaluación integral donde se vincularon todos los miembros de la comunidad educativa y se autoevaluaron las áreas estratégicas, los procesos, el clima escolar y los demás factores asociados a la calidad.

Etapa de acompañamiento: En el último trimestre, el equipo acompañante de la Fundación Empresarios por la Educación ha hecho énfasis en la motivación y sensibilización de los rectores participantes, así como en retomar los compromisos que cada uno de ellos asumió en la etapa de formación. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta etapa de acompañamiento se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Encuentro con directivos: Espacios donde se propicia el intercambio de aprendizajes y experiencias, apoyados y dinamizados por los facilitadores y coach, quienes realizan un trabajo de enlace que permita un trabajo autónomo, pero también que invite y convoque a la participación activa de los equipos de trabajo que se conformaron en la etapa previa de formación.  Por otro lado, se procura e incentiva la vinculación y participación de la comunidad educativa en pleno.
  • Sesiones de coaching grupal: profundizan y enfatizan en las problemáticas que han surgido en los compromisos adquiridos de manera individual pero que sirven de intercambio y aporte a posibles problemáticas de colegas. El facilitador tiene aquí un papel muy importante pues apoya a los rectores en la revisión de sus retos en las áreas de gestión. Estas sesiones son acordadas de manera conjunta entre facilitadores y directivos.
Visitas a instituciones educativas: Son varios los objetivos de estas visitas, por un lado, se trata de una reconexión entre facilitadores y los equipos de trabajo que se conformaron al interior de cada institución educativa en la etapa de formación; por otro lado, buscan apoyar y orientar a los rectores y a sus equipos en el ejercicio de seguimiento al avance de las estrategias de transformación planteadas iniciando el programa.  Finalmente, propiciar y afianzar un ambiente de confianza y reconocimiento, reconocer el estado del programa en la institución educativa y reactivar el entusiasmo para continuar haciendo parte de RLT.

2014

Curso de Lengua de señas I, II y III:

La SED estableció un contrato de prestación de servicios con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), en el cual participaron 150 maestros y maestras de los colegios oficiales, se desarrollaron los cursos en los niveles I, II y III.  Los docentes desarrollaron las habilidades básicas necesarias para el aprendizaje de una lengua viso-gestual y espacial para comprender, asimilar y construir enunciados sencillos y estructurados en la Lengua de Señas Colombiana - LSC, que facilitan los procesos comunicativos entre los maestros y los estudiantes.




2013

En el 2013, la SED inició la promoción de Cursos para fortalecer el desarrollo de habilidades básicas de la lengua de señas apoyados por la entidad Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL).

Durante ese año se realizaron los cursos I y II con la participación de 158 maestros y maestras de los siguientes colegios oficiales:




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