DIPLOMADOS

Los Diplomados son una estrategia de formación que se concibe como un espacio de profundización en un área disciplinar que aporta a la cualificación y al desarrollo profesional del docente; es una opción de actualización en temas diversos de interés y les permite conocer nuevos enfoques educativos, según su desempeño en el aula de clase, así como a contribuir en la consolidación de los Proyectos Educativos Institucionales.
 
Los diplomados promueven un acompañamiento de asesoría presencial o virtual, facilitan encuentros de socialización, de discusión donde los docentes presentan experiencias dadas por su desempeño o derivadas del proceso de formación y que favorecen el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas, hacia una mirada integral para su desarrollo personal y reconocer socialmente su labor como sujetos transformadores e innovadores.
 
Los diplomados tienen una duración de 135 horas de actualización, otorgan tres créditos para ascenso en el Escalafón Docente, específicamente para los docentes vinculados con el Decreto 2277/79. No obstante, pueden participar docentes vinculados bajo el Decreto 1278/02, interesados en las temáticas que se ofertan.
 
Estos, son aprobados previamente por el Comité Distrital de Capacitación Docente CDCD, atendiendo a los lineamientos definidos para la presentación. Los diplomados tienen una vigencia de tres años, cumplido este tiempo, no podrán ofrecerse y/o cursarse éstos, hasta tanto el Comité Distrital de Capacitación no defina a través de esta web, una nueva convocatoria para ello.
 
Por lo anterior, los docentes del sector privado y del sector oficial interesados en participar, asumirán su costo; excepto aquellos que sean financiados por la Secretaría de Educación de Distrito Capital para los docentes de los colegios oficiales.
 
Advertencia. Es responsabilidad del docente consultar periódicamente y cerciorarse sobre el estado de los  DIPLOMADOS para el último año vigente; la SED no se hace responsable por diplomados que prometan créditos para ascenso en el escalafón, que no se encuentren aprobados por el Comité Distrital de Capacitación Docente y publicados en este portal educativo.

 



Listado beneficiarios diplomados 2015

 

 

DIPLOMADOS REALIZADOS 2015

DIPLOMADO 1

DIPLOMADO 1

En el 2015, se desarrolló un Diplomado en la temática de Talentos Excepcionales, cuyo  propósito fue  formar maestros y maestras de apoyo a la inclusión y docentes de aula que acompañen población con capacidades o talentos excepcionales de Instituciones Educativas Distritales en herramientas conceptuales y la implementación de prácticas pedagógicas con enfoque diferencial, para identificar, comprender y desarrollar habilidades y potencialidades de la población con capacidades o talentos excepcionales, suscitando la construcción de una educación incluyente y pertinente para la población en mención.

Nota: Este diplomado no otorgaba créditos al escalafón

La metodología empleada para la enseñanza – aprendizaje fue de tipo cooperativo y dirigido.

Las temáticas abordadas en el Diplomado fueron:

  • Fundamentación teórica en ciencias cognitivas de la educación
  • Comprensión de los procesos de aprendizaje del estudiante
  • Identificación y caracterización de la población talentos
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del talento 

 

En el marco del diplomado de desarrollaron los siguientes proyectos de investigación:

GRUPO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NOMBRE DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

1

COLEGIO FLORENTINO GONZÁLEZ

CURRÍCULO DIFERENCIAL PARA LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES CON TALENTO EN EL COLEGIO FLORENTINO GONZALEZ

Construir un protocolo que integre estrategias metodológicas que permitan la adaptación del currículo a las necesidades de sus estudiantes

2

CED MOTORISTA

APOYO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL ESTUDIANTE

MOTORISTA EXCEPCIONAL

(ACME)

Proporcionar a la comunidad educativa del CED  Motorista elementos de identificación de estudiantes con excepcionalidad dentro del aula de clase.

3

COLEGIO SAN FRANSCICO IED

SEMILLERO INFANTIL DE TALENTOS ARTÍSTICOS FRANCISCANOS

Fortalecer el proceso de inclusión de los talentos artísticos de ciclo I y II en el colegio San Francisco para responder a las necesidades educativas especiales a través de un semillero de formación.

4

COLEGIO MARCO FIDEL SUÁREZ

“EXPLORANDO DESCUBRO MI TALENTO”

Identificar a los niños y niñas con capacidades excepcionales del Marco Fidel Suárez

5

COLEGIO ÁLVARO GÓMEZ HURTADO COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA

POTENCIANDO- ANDO LOS TALENTOS EXCEPCIONALES DEL CICLO III DEL COLEGIO ÁLVARO GÓMEZ HURTADO Y DEL CICLO II DEL COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA

Identificar los estudiantes con talentos excepcionales del ciclo III, con el fin de aplicar estrategias para fortalecer sus capacidades.

6

COLEGIO CEDID SAN PABLO (BOSA)

“DESCUBRIENDO TALENTOS PAULISTAS”

Implementar un programa de atención s estudiantes con talentos excepcionales en el aula de clase.

7

COLEGIO NUEVA DELHI

DISEÑO DE INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS EN PENSAMIENTO NUMÉRICO DEL COLEGIO NUEVA DELHI.

Diseño de un instrumento unificado que sirva de pauta para la identificación de talentos en pensamiento numérico del Colegio Nueva Delhi

8

MARIA MERCEDES CARRANZA

RODEO

GUSTAVO RESTREPO

MORISCO

“MOTIVAR A DOCENTES EN BUSQUEDA DE FORTALECER EL TALENTO”

Incentivar en los docentes el interés y la motivación frente al reconocimiento y la atención de estudiantes en condición de talento.

9

COLEGIO EL DESTINO

“DESCUBRIENDO SUPER PODEROSAS EN EL COLEGIO”

Identificar los estudiantes con T.E para su atención pertinente

10

REINO DE HOLANDA

“NUNCA ES TARDE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD O TALENTO EXCEPCIONAL”

Implementar estrategias en la educación de jóvenes y adultos para el desarrollo de talentos o capacidades excepcionales.

11

JOSÉ MARÍA VARGAS VILA IED

“SUBJETIVIDADES AFRICANAS  EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIASPORA CON MULTIPLICIDAD DE TALENTOS”

Identificar y potencializar los diferentes talentos de la comunidad afro, en pro del reconocimiento de la diáspora africana en la construcción de comunidad escolar.

 




DIPLOMADOS REALIZADOS 2012 :

Diplomado No.1
Mejoramiento en la competencia del inglés e implementación de un programa de enseñanza del inglés basado en proyectos.
Diplomado No.2
Pedagogía para el desarrollo del pensamiento  y la creatividad.

DIPLOMADOS REALIZADOS 2013 - 2014 :

Diplomado No.1

Mejoramiento en la competencia del inglés e implementación de un programa de enseñanza del inglés basado en proyectos

El diplomado promovió en los maestros participantes el desarrollo, monitoreo y evaluación para la implementación de la enseñanza de inglés basada en la metodología de trabajo por proyectos y sustentada en elementos teóricos que los maestros deberán implementar en los diferentes sitios de trabajo en los cuales aprenden sus estudiantes, prioritariamente los niños, niñas de educación inicial y educación básica primaria.


Así mismo, se fortalecieron estrategias que permitieron a los maestros utilizar adecuadamente secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los niños y el contexto de clase en coherencia con los principios didácticos del enfoque de implementación de proyectos; a la vez que mejoraron el nivel de inglés de los profesores y directivos docentes de primaria participantes en el diplomado, que en un alto porcentaje tuvieron acercamiento a un nivel básico de la lengua.

El diplomado permitió espacios de discusión con docentes de diferentes áreas disciplinares y que tienen algún acercamiento con la enseñanza del inglés, trabajar en sus competencias comunicativa, pedagógica e investigativa, con el fin de cualificar los procesos de fortalecimiento de ese idioma en la educación básica y media y socializar los resultados de las innovaciones e investigaciones que adelanta con otros pares académicos; a través de núcleos temáticos que aportaron el análisis de las competencias comunicativas de los docentes y su participación en eventos que involucren el estudio del código extranjero y su práctica; también el análisis de enfoques pedagógicos y sus relaciones con la cultura, la sociedad, el currículo y la comunidad educativa en general.

Diplomado No.2

Pedagogía para el desarrollo del pensamiento y la creatividad

Fortaleció el dominio teórico de la pedagogía, el pensamiento y la creatividad, estuvo centrado en fundamentar el trabajo docente en lo referente a las prácticas de comprensión y producción de texto.

Los módulos impartidos abordaron temáticas sobre la cátedra introductoria sensibilización en procesos cognitivos, pedagogía pensamiento y creatividad y cerebro cognición y leguaje; de los cuales, los maestros generaron estrategias de independencia cognoscitiva y responsabilidad en el trabajo autónomo, promovieron iniciativas, participación activa y creadora en su propio aprendizaje, generaron una estructura mental que posibilitó originalidad en el planteamiento y solución de problemas relacionados con el pensamiento y el lenguaje, aplicados éstos a cualquier área del conocimiento.

Diplomado No.3

Didáctica de las ciencias naturales con elementos de biotecnología

El diplomado en Didáctica de las Ciencias Naturales con elementos de Biotecnología que ofrece el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y que desarrolla a través de Grupo de Investigación Bio-Educación es una experiencia significativa, toda vez que la articulación biotecnología-pedagogía genera asombro y expectativas positivas en los docentes para encauzar el conocimiento y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

El objetivo: fortalecer capacidades pedagógicas y didácticas para el ejercicio de la docencia de maestros y maestras de las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, vinculados a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá D.C., con miras a robustecer la calidad de la educación, respondiendo a los lineamientos y políticas vigentes.

Diplomado No.4

Hablar, escuchar, leer y escribir: habilidades para el aprendizaje y la participación

El propósito del diplomado “Hablar, escuchar, leer y escribir: habilidades para el aprendizaje y la participación” es generar las transformaciones necesarias para que, a partir de las concepciones y prácticas del maestro en torno al desarrollo comunicativo y alfabético de los estudiantes, la escuela se consolide como un espacio valioso para la formación de ciudadanos competentes en escuchar, hablar, leer y escribir para el éxito personal, académico y la participación en la vida democrática, los medios y el mundo del trabajo.

Diplomado No.5

Lenguaje y literatura en educación inicial

El diplomado lenguaje y literatura en educación inicial, es una propuesta de formación y actualización docente que busca aportar a los maestros de niños y niñas en edad preescolar, un espacio de construcción de conocimiento a partir del aprendizaje guiado, la reflexión y la interacción, en conceptos específicos: el lenguaje y la literatura, partiendo para ello de su labor pedagógica. Los docentes podrán ampliar la visión de su ejercicio profesional como agentes directos de su propio desarrollo y del desarrollo integral de niños y niñas, ya que se constituyen como mediadores en su proceso formativo, partiendo de sus propias vivencias, que les permiten ser sensibles a los procesos de sus estudiantes teniendo la capacidad de comprenderlos y orientarlos.

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.