Maestros Nóveles

El programa maestros noveles es una estrategia de acompañamiento que busca apoyar a los directivos docentes y las maestras y maestros de reciente vinculación con el distrito, en el desarrollo de los proyectos prioritarios de la Secretaria de Educación con el fin de fortalecer sus prácticas pedagógicas.

El Programa está estructurado para que los maestros participen alrededor de un núcleo común de acompañamiento que les permite fortalecer su papel de maestro a través de tres grandes temáticas:  la primera, tiene que ver con el papel del docente en el contexto educativo actual, las relaciones con su autoestima, el liderazgo y la reflexión sobre su territorio. La segunda temática, es sobre las prácticas pedagógicas que redundan sobre la investigación, la innovación educativa y el uso de la TIC; en este sentido, el maestro fortalece, además, sus conocimientos sobre el sistema de evaluación, el desarrollo integral y se fortalece en un lenguaje y encuentro entre pares para contar historias de vida desde su práctica cotidiana.  Por su parte la tercera temática, tiene que ver con el contexto institucional que convoca al docente a hacer un reconocimiento de la diversidad escolar y el análisis del sector educativo.

Todo lo anterior, el maestro novel lo asume para que una vez haya ingresado a la SED, contribuya en la implementación de su trabajo atendiendo a las políticas de educación y específicamente a lo definido en el proyecto “docentes empoderados con bienestar y mejor formación”; en este contexto, el maestro novel también adquiere las herramientas que le permiten interactuar hacia un currículo para la excelencia académica y la formación integral.
  1. LO QUE SE HIZO 2014 :
  2. ALGUNAS ESTADISTICAS :
  3. LO QUE HICIMOS 2012

La Dirección Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, en el marco de las acciones de empoderamiento docente, adelantó un contrato de Consultoría establecido con la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social – FES, con el propósito de hacer acompañamiento a 300 docentes noveles en entre agosto 2014 y abril 2015.


La estructura con la cual se desarrolló el programa está dada de la siguiente manera:

 

La estructura anterior se acompañó a través de encuentros zonales. Para el caso de la de asesoría especializada se focalizó en cada grupo o de manera individual en temáticas de:

• Primera Infancia
• Enfoques Diferenciales
• Evaluación
• Currículo
• Educación Media y Superior
• Ciudadanía y Convivencia

 

Los maestros tuvieron la oportunidad de interactuar con un equipo de alta exigencia académica y de experticia en los diferentes temas propuestos para reflexionar y discutir sobre lo que es el auto-reconocimiento, construcción de acuerdos que permita cualificar la práctica pedagógica, fortalecer los proyectos prioritarios a los que están vinculados actualmente los docentes noveles y por ende aportar al mejoramiento de la calidad educativa en Bogotá por medio de la formación de los maestros y maestras del Distrito.

Las fases de desarrollo en el proceso virtual, fueron las siguientes:

 

Supuestos:Se refiere a la necesaria reflexión y sensibilización para la conformación y consolidación de comunidades de aprendizaje, de cara a las Competencias que se espera sean aprendidas. En esta fase, se hará especial énfasis en los procedimientos relacionados con garantizar la interacción permanente a través de inducciones, tutoriales y apoyo permanente.
Matriculación:Referido al proceso administrativo de matricular los usuarios en la plataforma Moodle, según sea su perfil de actuación (estudiantes y docentes tutores).
Orientación:Hace referencia al uso y operación de la plataforma, no sólo para asuntos de consulta, sino para los procesos de interacción de los aprendizajes esperados, a través de las tareas interactivas de aprendizaje definidas en la propuesta pedagógica.
Seguimiento:Busca que los actores matriculados, logren acercarse a las TIC de forma permanente, buscando consolidar este apoyo como columna vertebral que soporte el logro esperado: acceder a los documentos, recursos y materiales didácticos multimediales relacionados con la estrategia del acompañamiento, para la cualificación de las prácticas pedagógicas.
Evaluación: Plantea el mejoramiento de las prácticas, a través de la reflexión crítica de la experiencia y la valoración de los resultados de aprendizaje, evidenciados en los niveles de interacción, cohesión y producción individual y grupal de los actores involucrados.

 

El siguiente es el equipo que acompañó a los maestros participantes:

 

De los 320 inscritos, el 82,5% pertenecen al género femenino y tan solo el 17,5% al masculino, siendo evidente la mayoritaria participación de las mujeres en el proceso como se muestra en la gráfica:

Gráfica 1. Género de los docentes noveles inscritos


Fuente: Formulario de inscripción


Referente a la edad de los docentes inscritos, el mayor porcentaje se encuentra entre los 31 y 40 años con un 51,56%, seguido por el de 41 a 50 años que se ubica en el 23,75%, como se ilustra:


Gráfica 2. Edad de los docentes noveles inscritos


Sobre el tiempo de vinculación de los docentes a la SED, la mayoría de los docentes ingresaron en 2014 seguido de los que ingresaron en 2013, con menor participación los docentes que ingresaron en el 2009:


Gráfica 3. Antigüedad de los docentes noveles inscritos en el Distrito


Fuente: Formulario de inscripción

 

La SED, en Convenio de Cooperación Internacional con la OEI, desarrolló, la estrategia denominada “Escuela de docentes noveles, creando puentes en la educación”, El acompañamiento a docentes de reciente vinculación, surgió, precisamente, de los efectos generados en el Distrito Capital los nombramientos realizados en virtud de los concursos docentes. La experiencia puso en evidencia el choque generado en las instituciones educativas por la llegada de docentes noveles, especialmente de los profesionales que no había cursado estudios para formarse como maestros y que reflejaban una diferencia radical en materia de régimen laboral entre los maestros antiguos, regulados por el Decreto 2277 y los nuevos regulados.

 

La estrategia se desarrolló en cuatro momentos que correspondieron con los ciclos trabajados por los docentes en situación de novedad en la escuela, estos son:

1. La llegada: proceso de reflexión sobre su “aterrizaje” en la institución educativa, especificando las múltiples relaciones, actores, situaciones y los posicionamientos personales que asumió en este periodo.

 

2. La invención: a la vez el docente de reciente vinculación ha realizado un reconocimiento inicial de los contextos, los sujetos y los saberes, va surgiendo y es reiterada la pregunta ¿Y ahora qué hago?, la cual evidencia su experiencia de cara a la práctica y a las incertidumbres que le implica. Es entonces, el momento para que el docente identifique posibilidades de ser maestros, las experimente y vaya “inventando” maneras propias de ser maestro. Ello implica, la manera cómo hace lectura de las situaciones y problemas cotidianos y los recursos de que dispone para su acción. La mirada de su práctica y de la de los demás le permite entonces reportar los variados caminos que toman los docentes en este momento de su experiencia laboral.

 

3. El espejo: con ayuda de un maestro referente, que en lo posible ha sido seleccionado por el docente de reciente vinculación, se establece un diálogo a través del cual se propone enriquecer su práctica. A través de este diálogo, el maestro novel reconstruye la historia de vida del maestro referente y genera aprendizajes relacionados con su saber, su experiencia y su trayectoria.

 

4. El árbol: expresa el recorrido por la institución educativa y los caminos y ramificaciones que ese recorrido permite, en términos de actividades, programas, proyectos, acciones.

 


La estrategia piloto se desarrolló con 50 maestros y maestras noveles de tres colegios:

 

COLEGIOS PARTICIPANTES

# Docentes Participantes

COLEGIO JOSE MARTI

15

CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA

10

COLEGIO CARLOS PIZARRO LEÓN GOMEZ

25

TOTAL

50

 

Gráfica 1. Colegios Participantes

De los 50 maestros  participantes, el 35%  pertenece a la localidad de bosa y  el 15% a la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

 

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

  • + 1 324 1000 Ext. 2409 

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.