(PFPD) - Programas De Formación Permanente De Docentes

Los Programas de Formación Permanente de Docentes PFPD, son una estrategia de formación, en la que los docentes desarrollan actividades de actualización académica, experiencias de innovación y trabajan elementos de investigación educativa, en el marco de las líneas de investigación que ofrecen las entidades autorizadas para ello. En el desarrollo del PFPD, los docentes profundizan en una temática específica, realizando un proyecto educativo para su institución, articulado a los intereses del P.E.I.

Los PFPD tienen una duración de 270 horas de formación y se estructuran dentro de tres componentes de actualización, innovación e investigación, otorgan seis créditos para ascenso en el Escalafón Docente, específicamente para los docentes vinculados con el Decreto 2277/79. No obstante, pueden participar docentes vinculados bajo el Decreto 1278/02, interesados en las temáticas que se ofertan.

Estos Programas son aprobados previamente por el Comité Distrital de Capacitación Docente CDCD, atendiendo a lo establecido en el Decreto 709 del 17 de abril de 1996 y acorde con los lineamientos para la presentación definidos por el CDCD. Los PFPD tienen una vigencia de tres años, cumplido este tiempo, no podrán ofrecerse y/o cursarse éstos, hasta tanto el Comité Distrital de Capacitación no defina a través de esta web, una nueva convocatoria para ello.

Por lo anterior, los docentes del sector privado y del sector oficial interesados en participar, asumirán su costo; excepto aquellos que sean financiados por la Secretaría de Educación de Distrito Capital para los docentes de los colegios oficiales.

 


 PFPD Aprobados 2014 - 2017

 

Advertencia. Es responsabilidad del docente consultar periódicamente y cerciorarse sobre el estado de los  PFPD para el último año vigente; la SED no se hace responsable por programas que prometan créditos para ascenso en el escalafón, que no se encuentren aprobados por el Comité Distrital de Capacitación Docente y publicados en este portal educativo.

CONVOCATORIA INMERSION ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2016.

La Secretaría de Educación del Distrito Capital, SED en colaboración con la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos y la Dirección de Educación Preescolar y Básica apoya la convocatoria de la inmersión a EEUU que hace el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Colombia Bilingüe con el apoyo del Gobierno de la India. Por lo anterior, se convoca a directivos docentes y docentes interesados,…

PFPD's para ascenso en Escalafón

Los Programas de Formación Permanente de Docentes PFPD, son una opción formativa, en la que los docentes desarrollan actividades de actualización académica, experiencias de innovación y trabajan elementos de investigación educativa, en el marco de las líneas de investigación que ofrecen las entidades autorizadas para ello.
  1. PFPD 2014:
  2. PFPD REALIZADOS 2013:
  3. PFPD REALIZADOS 2012:

La Dirección Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, en el marco de las acciones de empoderamiento docente, durante el año 2014 realizó seis PFPD financiados en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional, con las cuales se atendieron las diversas áreas disciplinares, entre ellas: medio ambiente, matemáticas, ciencias, recreación en la escuela, inclusión, lengua castellana y lengua extranjera:

 

PFPD No. 1: RED PROFILE - Red de profesores de inglés como lengua extranjera para el fortalecimiento de sus competencias comunicativa, pedagógica e investigativa en la educación básica y media.

El programa promovió espacios para que el docente de inglés trabajara en sus competencias comunicativa, pedagógica e investigativa, con el fin de cualificar los procesos de fortalecimiento de ese idioma en la educación básica y media, y socializar los resultados de las innovaciones e investigaciones que adelanta con otros pares académicos.

Los docentes trabajaron en núcleos temáticos: El primero, enfatizó en procesos de análisis de las competencias comunicativas de los docentes y el estudio del código extranjero y su práctica; el segundo, de competencia pedagógica, comprendió el análisis de enfoques pedagógicos y sus relaciones con la cultura, la sociedad, el currículo y la comunidad educativa en general. Por último, el tercero núcleo planteó la revisión de conceptos y prácticas investigativas y su aplicación en proyectos de tipo cooperativo, que involucran tanto a docentes como a estudiantes de una misma institución o localidad, interesados en alcanzar metas propuestas en un proyecto determinado.

 

De esta manera, con los conocimientos que poseen los docentes, más los aportes del PFPD, se logró la consolidación de 16 proyectos de investigación-acción, innovación o una combinación entre ellos; surgidos de la reflexión en torno a sus prácticas docentes, los requerimientos del PEI, la política de la SED y las innovaciones que los mismos docentes han emprendido en los últimos meses para mejorar su labor, pero que no habían sido objeto de un trabajo sistemático de documentación o sistematización.

 

PFPD No. 2: Recreación en la Escuela

El programa desarrolló cuatro categorías relacionadas con la experiencia, el tiempo, el territorio y la libertad, con el propósito de describir las prácticas e imaginarios de recreación y ocio. Así como construir estrategias reflexivas que enriquezcan las experiencias recreativas en las comunidades educativas a las que pertenecen los participantes.

Este programa permitió que los docentes participaran, no sólo en reflexiones introspectivas sobre las dinámicas de ocio en la escuela, sino que construyeran y pusieran en práctica estrategias que dieran respuesta a una problematización de lo que ocurre en la comunidad educativa, respecto al modo como se experimenta el tiempo, el territorio y la libertad.

 

PFPD No. 3: La necesidad de complejizar lo ambiental

El propósito fundamental de este programa, fue contribuir en la formación continua de los maestros del Distrito, desde el abordaje crítico de la educación ambiental y sus aspectos teóricos, operativos e investigativos, aportando a su vez a la consolidación de los proyectos ambientales escolares desde el abordaje pedagógico de la educación ambiental.

En la misma línea el PFPD, buscó fomentar la dimensión ambiental en el currículo. lo cual conllevó a un acercamiento a los planes curriculares que se desarrollan en la escuela, en particular aquellos que vinculan lo ambiental, permitiendo así su investigación y cuestionamiento específico cuando se busca una mirada diferente a partir de la complejidad del pensamiento.

 

PFPD No. 4: Pedagogía e Inclusión Social para la calidad de la educación

El Programa pedagogía e inclusión social para la calidad de la educación, centró su acción en la indagación, análisis y formulación de alternativas, ante las problemáticas de la vida escolar y de las prácticas educativas derivadas de las valoraciones, modelos y creencias culturales, que influyen negativamente en el disfrute del derecho a la educación de calidad a sectores de la población infantil, determinando en gran medida el acceso diferencial de hombres y mujeres y de diferentes grupos étnicos, raciales y otros grupos en desventaja, a los recursos y beneficios del desarrollo, a la ciencia y la cultura universales, al ejercicio de los derechos humanos, al ejercicio del poder en condiciones de igualdad y a las construcción libre de las identidades.

 

PFPD No. 5: La geometría en la escuela y su didáctica

La fundamentación en geometría y en su didáctica dio elementos conceptuales para que los profesores participantes en este programa aportaran al diseño curricular en sus instituciones con propuestas fundamentadas en la conceptualización del ‘conocimiento didáctico vinculado a la geometría’.

Los profesores participantes del PFPD reconocieron que, por medio de experiencias exploratorias significativas, en donde la visualización juega un papel preponderante, se pueden hacer “descubrimientos” sobre relaciones y propiedades geométricas, que llevan al establecimiento de conjeturas, las cuales posteriormente se validan. De esta manera, el aprendizaje de la geometría, y en general de las matemáticas, se concibe como una actividad y no como un conjunto de contenidos a retener, ya que la comprensión no se alcanza con información dada sino a través de experiencias de construcción social. Esta aproximación metodológica se fundamenta en la ‘actividad demostrativa’.

 

PFPD No. 6: Hablar, escuchar, leer y escribir en la educación inicial y el primer ciclo.

Este PFPD buscó establecer espacios de actualización teórica y reflexión de la praxis docente que redundaran en el mejoramiento de la calidad educativa y contribuyeran al desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños y niñas de Bogotá D.C.

 

Los anteriores 6 PFPD se caracterizaron por tener una riqueza académica e interdisciplinar que permitió la interacción de saberes y un encuentro entre pares con los maestros participantes de los colegios oficiales y los tutores maestros de las diferentes universidades oferentes; a la vez, permitieron poner en discusión sus problemáticas educativas, las diversas estrategias y metodologías de enseñanza articuladas a las líneas de investigación orientadas encada programa.

PFPD Fisiología de la sexualidad,  educación para la sexualidad y psicoactivos

PFPD Pedagogía y arte en los procesos de construcción de conocimiento

PFPD: La convivencia escolar a la luz de la ley de infancia y adolescencia, un abordaje pedagógico del conflicto escolar.
PFPD: Desarrollo estratégico del P.E.I.- evaluación de aprendizaje.
PFPD: En Nuevas tecnologías y educación virtual – tecnologías de la información y la comunicación.
PFPD: La lectura, y la escritura ejes transversales en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento.
PFPD: Del contexto de la astronomía al contexto escolar. Una estrategia pedagógica para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias.
PFPD: En pedagogía de la comunicación, medios interactivos y ciudad.
PFPD: Las ciencias naturales y la matemática como herramientas para hacer y comprender implementando herramientas didácticas en ambientes reales y virtuales.
PFPD: Pedagogía para el Desarrollo de la Creatividad, la Comprensión y la Producción de Textos.

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.