Servicios de las Bibliotecas Escolares

La red de Bibliotecas Escolares de la Secretaria de Educación Distrital ofrece servicios bibliotecarios y acceso a recursos Bibliográficos de excelente calidad con el propósito de apoyar los procesos curriculares de la comunidad educativa en la cual se encuentra inmersa.


Información y Referencia.
Es el conjunto de herramientas que se utilizan por el Bibliotecario Escolar para guiar al usuario en la búsqueda de información; se desarrolla de forma virtual y presencial.

Consulta en sala
Las Bibliotecas Escolares ofrecen la posibilidad de consulta de diversos materiales en grupos e individualmente para cubrir las necesidades informativas. Para ello el material se encuentra dispuesto en estantes de acuerdo a la clasificación DEWEY para la colección general y alfanumérica para literatura.


Colección General

  • 000 - Obras generales.
  • 100 - Filosofía y psicología.
  • 200 - Religión, teología.
  • 300 - Ciencias sociales, ciencias políticas.
  • 400 - Lenguaje y Lingüística.
  • 500 - Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc)
  • 600 - Ciencias aplicadas: medicina, tecnología.
  • 700 - Bellas artes, juegos, deportes.
  • 800 - Literatura.
  • 900 - Geografía, historia.

Literatura

  • A – Álbum (Amarillo)
  • C – Cuento (Verde)
  • CA – Carta (Blanco)
  • H – Tiras cómicas e Historieta (Rojo)
  • LM – Leyenda y Mitología (Naranja)
  • N – Novela (Azul)
  • P – Poesía (Rosa)
  • T – Teatro (Gris)


Préstamo de materiales para el aula, domicilio e interbibliotecario
Este servicio tiene como finalidad utilizar el material bibliográfico o audiovisual fuera del espacio de la Biblioteca. Para ello se debe portar el carné de la institución y realizar el proceso de préstamo de forma personal. (ver políticas de préstamo)

Biblioteca en  Línea
Es una fuente adicional de información, la cual complementa los recursos bibliográficos y audiovisuales con los cuales cuenta la Biblioteca.

 

 

 

Programas de las Bibliotecas

 

 

Es un espacio alterno a las actividades académicas que promueve la lectura y la escritura como práctica social por medio de lecturas literarias.

 

La Biblioteca Escolar tiene como uno de sus objetivos contribuir a la formación de sujetos lectores y escritores de la comunidad educativa, por ello desde este espacio se abre un programa pensado para los docentes de las distintas áreas del conocimiento, con el fin de invitar a este gremio a generar espacios activos de reflexión sobre la lectura, escritura y oralidad como también de diferentes tipos de textos; enriqueciendo así las lecturas que los docentes desarrollan desde el aspecto académico como personal. 

 

 

Una de las funciones de la Biblioteca Escolar corresponde a la vinculación con el Proyecto Educativo Institucional del Colegio. Sin embrago, se ha concebido esta función como una tarea ligada exclusivamente al área de Lengua y Literatura. La Biblioteca Escolar debe propiciar por lo tanto espacios que confluyan saberes interdisciplinarios logrando integrar procesos pedagógicos sin importar la ciencia a la que pertenezcan. Desde esta necesidad se  piensa en la creación de un programa enfocado al abordaje interdisciplinario que se puede tejer desde las ciencias Sociales y las áreas integradas, donde se promueva el espíritu creativo e investigativo con la comunidad educativa.

 

 

 

 

Es un Programa de acceso, en donde los participantes se acercan a diversos textos por medio de una lectura en voz alta realizada por el Bibliotecario Escolar. Desde allí se generan diferentes procesos cognoscitivos como predicción, inferencia, muestreo, hipótesis.

 

Programa que extiende al aula de clase las acciones que se  desarrollan en la Biblioteca Escolar, por medio de sesiones en lectura en voz alta, préstamo de material bibliográfico y ejercicios de escritura creativa. Acciones lideradas por el docente y el Bibliotecarios Escolar. 

 

 

 

Programa que va dirigido a Instituciones Distritales que cuentan con Emisora Escolar con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas, sociales de la población a partir de la utilización de diferentes estrategias radiales.

 

El programa propone vincular la alfabetización informacional con los procesos de lectura y escritura en donde el participante no solo adquiera habilidades para la construcción de textos; sino relaciones con lenguajes de hipermedia, nodos, links, blogs, herramientas de búsqueda, aplicaciones informáticas, entre otros. 

 

 

Es un Programa dirigido a las familias que cuentan con niños  en los primeros ciclos de la educación. Desde allí se pretende sensibilizar a esta población  sobre la importancia de los procesos de lectura en el hogar

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.