Herramienta Didactica

 

Hola, este apartado es una invitación para que los PRAE aporten a la ciudad y creemos que esto es posible si tenemos proyectos exitosos. Quizás en muchas ocasiones nos hemos preguntado acerca del PRAE, cuál es su importancia, cómo se hace, cómo se desarrolla, cómo se evalúa e inclusive cómo hacerle seguimiento.

Para acompañar este proceso hemos puesto a disposición esta herramienta didáctica que les apoyara en la formulación y fortalecimiento del PRAE como proyecto de investigación.

Bienvenid@ a esta herramienta. Con seguridad le será de gran ayuda…

 

 

Si lo desean, pueden navegar por la herramienta de la manera en que consideren más adecuada de acuerdo a los avances que tenga el PRAE de la institución o navegar uno a uno los componentes en el orden sugerido por el equipo de trabajo, sin embargo, sea cual sea la ruta que elijan un primer paso consiste en preparar la institución con el fin de reconocer las condiciones mínimas para que el PRAE se constituya en un proyecto de investigación y valorar el estado actual del mismo.

Lunes, 08 Abril 2013 09:03

Creando las Condiciones

Recuerden, desde el momento que empiecen a discutir cada una de las condiciones y a generar mecanismos que facilitaran el cumplimiento de estas al interior de las instituciones educativas han empezado con su Proyecto Ambiental Escolar y por lo tanto a conformar su plan de acción, si aún no tienen claro cómo generar el plan de acción o plan operativo los invitamos a realizar la actividad 2 del taller LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN.

Descargar Documento...

Lunes, 08 Abril 2013 09:19

PRAE: Un Proyecto de Investigación

Una de las estrategias implementadas para promover la educación ambiental incorporada desde el currículo de los establecimientos educativos son los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, estos nacen desde la Presidencia de la República de Colombia la cual en uso de sus atribuciones constitucionales y legales instituye los Proyectos Ambientales Escolares para todos los niveles de educación formal y fija los criterios para la promoción de la educación  ambiental no formal e informal en el país a partir del decreto 1743 de 1994.

Descargar Documento...

Lunes, 08 Abril 2013 09:19

Marco de Referencia

El Proyecto Educativo Institucional -PEI- entre sus componentes pedagógicos ubica al Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, como uno de los ejes transversales para la inclusión de la dimensión ambiental, parte fundamental de la formación integral en el currículo en todos los niveles en educación preescolar, básica y media.

Lunes, 08 Abril 2013 09:22

Marco Metodológico

El marco metodológico es la descripción de los pasos, etapas, fases, y actividades que se llevarán a cabo para solucionar el problema de investigación, de acuerdo al tipo de investigación que se asume en el momento en que se inicia la identificación del problema, que para el caso de los Proyectos Ambientales Escolares PRAEs, la sugerida es Investigación Acción Participación - IAP, dado que se concibe como una construcción colectiva que debe partir del análisis del contexto en relación con las percepciones, saberes y conocimientos de la comunidad afectada.

Descargar Documento...

Apreciado integrante del CAE (Comité Ambiental Escolar), bienvenido al componente de evaluación de proyectos, en particular, la evaluación del PRAE.

Lunes, 08 Abril 2013 09:33

Participación

Es conveniente advertir que el concepto de Participación no tiene un único significado, razón por la cual, encuentra variantes según los interés particulares de quien la utiliza, ésta situación ha logrado deslegitimizarla, Baño, 1998 (citado en Velásquez, 2003), reconoce que la noción de participación es relativamente reciente y carece de una definición precisa, sin embargo da razón de la existencia de una tendencia mayoritaria por considerarla como una intervención de los particulares en las actividades públicas.

Lunes, 08 Abril 2013 09:37

El PRAE y la Interdisciplinariedad

En el marco de la política de educación ambiental, en donde se reconoce “al ambiente como un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio donde se desenvuelven,sean estos elementos de carácter natural, o bien transformados o creados por el hombre. El concepto de ambiente abarca, entonces, nociones que relevan tanto las ciencias físicas y naturales, como las ciencias humanas y sociales.” MA-MEN,2002:32.

Tal vez, algunas preguntas que surgen al leer los principios rectores de la Educación Ambiental (Decreto 1743/1994) son ¿Cuál es la importancia de estos principios en los Proyectos Ambientales Escolares PRAEs y cómo abordarlos en los mismos? Pues bien, para iniciar este capítulo hemos decidido preguntarnos:

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.