Diversidad y Genero

El área temática en diversidad y equidad de género tiene como propósito incidir sobre los imaginarios, discursos, y prácticas cotidianas que reproducen situaciones históricas de discriminación y relaciones entre diferentes actores que impiden el reconocimiento y respeto de las diferencias. Busca que la escuela sea un escenario que promueva el auto-reconocimiento de los y las estudiantes, la construcción de su identidad en relación con los otros, y el reconocimiento y respeto de la diversidad. El reconocimiento y respeto de las diferencias de creencias, de las diversidades culturales indígenas, afro, raizales y Rom, así como de las identidades y orientaciones sexuales y de género resultan fundamentales para construir una ciudanía multicultural, en concordancia con los fundamentos consagrados en la Constitución Política de Colombia que reconoce la diversidad como un elemento constitutivo de la ciudadanía.

La materialización de estas propuestas se ha desarrollado a través de los siguientes principios:

  • Reconocimiento del potencial de aprendizaje: todos los seres humanos tienen potencialidades de aprendizaje, entendiendo éstas como posibilidad y oportunidad de relacionarse con su entorno, adaptarse y lograr un desarrollo personal y un proyecto de vida.
  • Reconocimiento de la diversidad: respeto y reconocimiento de la diversidad de intereses, capacidades, ritmos, características, problemáticas necesidades y condiciones de las y los estudiantes.
  • Equidad: significa dar a cada quien lo que necesita para acceder a las oportunidades o resolver las dificultades.
  • Igualdad de oportunidades: generación de condiciones adecuadas para el acceso y goce efectivo de las oportunidades y los derechos, o para la solución a dificultades, teniendo en cuenta las características y circunstancias de las personas.
  • Participación social: garantía de plena libertad y condiciones para que todas las personas puedan hacer parte e incidir en su entorno, independientemente de sus condiciones, orígenes o situaciones particulares.

 Para descargar el documento completo, ingresa aquí...

Desde el Plan Educativo de Transversalización  de la Igualdad de Género, PETIG, avanzamos en el fomento de las relaciones con equidad de género  en las Instituciones Educativas Distritales a través…
La Secretaría de Educación del Distrito y Fenascol se unieron para capacitar a 150 maestros y maestras oyentes, de primaria y bachillerato, en el uso de Lengua de Señas Colombianas…
Diálogos pedagógicos IDEPEn tiempo de desafíos la escuela se pregunta: ¿Por qué hablar de democracia hoy?El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, convoca a maestros y…

Educación Incluyente

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.