Necesidades Educativas Especiales

Memoria de eventos y sitios de interés

  • Convención Internacional de Personas con Discapacidad: En este enlace se encuentra el texto completo de la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 y ratificada por Colombia por medio de la Ley 1346/96 destinada a proteger los derechos y la dignidad de las Personas con Discapacidad.
  • Decreto 470 de 2007: Ddecreto por el cual Bogotá en el 2007 adopta su Política Pública de Discapacidad; única en Colombia, que tiene como propósito el bienestar de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras, cuidadores y su inclusión social. 
  • I Simposio Internacional Sobre Inclusión y Talento en la Escuela: Memorias del primer Simposio Internacional Sobre Inclusión y Talento en la escuela realizado en el 2009 por La Secretaría de Educación del Distrito. 
  • Cartilla Ludomotricidad: En este enlace encontrara  una de las estrategias de centros lúdicos para la exploración del talento en el aula: La Ludo Motricidad desarrollada en tres módulos: la percepción del cuerpo, la percepción del entorno y la motricidad fina. Comprendiendo a través de esta que la motricidad juega un papel importante en el desarrollo del cerebro humano y en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada modulo plantea el desarrollo de actividades que permiten conseguir un sistema de aprendizaje- enseñanza ideal y completo para los y las niñas de primer ciclo. 
  • Modelo pedagógico para niños, niñas y jóvenes con sordera y discapacidad múltiple - Multimedia para ciegos y sordos:  Los vínculos contienen dos documentos de la Secretaría de Educación del Distrito y otras organizaciones que recogen recomendaciones pedagógicas para los procesos de inclusión de escolares con discapacidad múltiple en los colegios Distritales. Contienen información sobre la discapacidad múltiple, su clasificación según niveles de desempeño y posibles alternativas de inclusión teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares y adecuaciones personalizadas que se deben considerar de acuerdo a las particularidades del estudiante.
  • Programa inclusión y talento del Distrito Capital y la Asociación Bunaima: Documento que recoge diferentes experiencias exitosas de maestros y maestras del Distrito que en su práctica pedagógica identifican, estimulan el talento en el aula e implementan la política de inclusión educativa.  
  • V Foro Distrital Discapacidad: Inclusión propósito de todos: El enlace contiene  la memorias del V Foro Distrital de Discapacidad realizado anualmente con el Consejo Distrital de Discapacidad “Inclusión propósito de todos y todas” 2009. Se discutieron temas como inclusión social, retos y plan de acción de la Política Publica de Discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.  
  • VI foro discapacidad: Inclusión Social y DDHH

Sitios de Interés:
 
  • Buinaima
    http://www.ethosbuinaima.org/sedbogota/
    En esta plataforma se encuentra el trabajo que desde hace más de 10 años la SED ha venido trabajando en colaboración con la Asociación Buinaima en el desarrollo del programa de inclusión y talento en el aula. Actualmente se cuenta con varias producciones, con ocho estrategias ludo pedagógicas y la realización del I Simposio Internacional de Inclusión y Talento en el aula. Explora desde temas conceptuales hasta toda la sistematización de la experiencia de inclusión de escolares con talentos y capacidades excepcionales.

 

  • Neuroharte:
    http://www.neuroharte.com/plataforma.htm 
    Plataforma en la que Neuroharte en asocio con la SED ha desarrollado dos documentos de orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos de aprendizaje.Aquí los maestros y maestras encontraran herramientas para apoyar la inclusión de escolares con discapacidad.

    http://www.neuroharte.com/softvalora/ 
    En este se encuentra una herramienta borrador para la valoración de la competencia curricular de primer ciclo para escolares con discapacidad.

    http://www.neuroharte.com/SEDencuentroinclusion.htm
    Proceso del Encuentro – Concurso de Experiencias Significativas en Inclusión Educativa y Didácticas Flexibles. Próximamente se contará con las memorias de este encuentro y sistematización de las experiencias de los maestros y maestras participantes.

  • Corpodown:
    http://www.corporacionsindromededown.org/sedbogota/index.html
    Plataforma diseñada por la Secretaría de Educación y la Corporación Síndrome Down en el que se encuentran documentos tales como: mitos que afectan la participación y aprendizaje, características del aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas. Herramientas que podrá imprimir y utilizar para fomentar mejores aprendizajes con sus estudiantes.

    http://www.corporacionsindromededown.org/multimedia/sed.html
    Multimedia que recoge el proceso de auto y evaluación del avance hacia una educación cada vez más inclusiva en Bogotá. Se plantean las conclusiones del trabajo, los logros y los nuevos retos para una Bogota más incluyente.

    http://www.corporacionsindromededown.org/multimedia02/
    Multimedia que contiene el proceso de autoevaluación que realizaron 24 colegios distritales en 10 localidades de Bogotá con base, en el Índice de inclusión de la Unesco, establecieron sus planes de mejoramiento hacia una educación más inclusiva.

    http://www.sistemasvioleta.com/encuestas/
    Multimedia en el que se desarrolla un cuestionario que busca conocer y analizar cómo avanzan los colegios en favorecer el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. El cuestionario esta dirigido a padres, estudiantes y docentes.

 

  • Fenascol:
    http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/
    Plataforma diseñada por la SED y FENASCOL que en el desarrollo de propuestas pedagógicas y curriculares especializadas para la población sorda establece la asignatura de Lengua de Señas Colombiana, única en Latinoamérica, para estudiantes sordos de los ciclos I y II. Actualmente se esta trabajando para dar continuidad a la asignatura en el ciclo III.

 

  • Para Sosial:
    http://www.corsosial.org/plataforma.php
    Plataforma desarrollada en el convenio de la SED y CORSOSIAL para el fortalecimiento, proceso de formación y auto reconocimiento, de los grupos de profesionales que laboran con la Secretaria de Educación, en atención a escolares en condición de discapacidad y /o talentos. Encontrara las redes de saberes específicos.

  • Dime Colombia
    www.dimecolombia.org/sedbogota
    Plataforma que la SED en alianza con la FUNDACIÓN DIME COLOMBIA ha venido trabajando en la propuesta complementaria de logogenia para los escolares sordos y sordas de algunos colegios Distritales de Bogotá.

Necesidades Educativas Especiales

El Plan Sectorial de Educación Bogotá Una Gran Escuela, desde el programa Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza con su estrategia Inclusión social y Protección a la Niñez en la escuela, fomenta la conformación de escuelas que reconozcan y valoren la diversidad cultural de la población estudiantil por medio de prácticas de enseñanza, planes de estudio y ambientes de aprendizaje diseñados a partir de estas diferencias. La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subdirección de Comunidad Educativa, coordina y desarrolla desde el sector educativo la atención educativa a escolares con discapacidad.

Leer más...

Foros Distritales de Discapacidad

En Bogotá, el Comité Técnico de Discapacidad, ha venido liderando la consolidación de espacios de debate, actualización y profundización para la construcción de conocimiento en torno al fenómeno de la discapacidad. En este sentido, se han realizado encuentros bajo la modalidad de “Foro Distrital de Discapacidad”, que intentan, por una parte dar respuesta a la problemática de la exclusión social y por otra parte, avanzar en el conocimiento existente sobre el tema, exponiendo resultados de investigación y experiencias en este campo.

Ver multimedio del Foro...

Experiencias de Docentes

La diferencia...Punto de encuentro para la integración
Maestros y Maestras el reto de integrar niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Leer más...

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

  • + 1 324 1000 Ext. 2409 

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.