Lunes, 03 Febrero 2014 15:29

Especificaciones para la producción de contenidos digitales

Valora este artículo
(4 votos)

Se entiende por documento digital un contenido o material cuyo soporte es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está desarrollado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el uso de reproductores pantalla textual, pantalla gráfica, y/o dispositivos de emisión audiovisual.

Las piezas desarrolladas para visualización en línea deben tener presente las condiciones de recursos en cuanto a conectividad, software y hardware de la población objetivo.

Desarrollo de imágenes

Formatos permitidos: jpg, jpeg, gif, png

  • Las imágenes deben ser guardadas con programas profesionales de edición con especificaciones para web que no pierda calidad de visualización y en las medidas en pixels solicitadas por la SED. Este tamaño no debe exceder los 960 px. de ancho.
  • En el caso de requerir imagen institucional se debe seguir la guía: Manual de imagen corporativa y visual para la administración Bogotá Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 
  • En caso de no existir aplicaciones visuales, la SED le indicará al proveedor el manejo visual del mismo.

Vídeo

Formatos permitidos: AVI, mp4, flv mpeg, mpg

  • Las producciones audiovisuales desarrolladas por proveedores se deben entregar en formatos compatibles con los módulos, componentes y/o plugins específicos de los portales Web de la SED.
  • Los tamaños y/o resoluciones de los vídeos desarrollados por los proveedores deben ser entregados en las resolusiones 1900 x 1080 px y 640x480 px.

Audio
Formatos permitidos: Wav, mp3

  • Las piezas desarrolladas para visualización en línea deben tener un máximo de 960 px de ancho.
  • Los formatos de audio deben ser entregados con el título del audio y una descripción del contenido.


Multimedia

Formatos Permitidos: swf, exe, html5

  • Las producciones multimediales desarrolladas por proveedores se deben entregar en formatos compatibles con los módulos, componentes y/o plugins específicos de los portales Web de la SED.
  • Las piezas desarrolladas para visualización en línea deben tener un máximo de 960 px de ancho.
  • Si se necesita de reproductores Fllash o Shockwave, debe especificarlos y tener los links de acceso a descarga.
  • Solo para formatos CD Room, DVD o Blueray, se podrá usar archivos ejecutables (.exe).
Documentos

Formatos permitidos: doc, pdf, ibook, html
  • Se debe indicar oficialmente por parte del proveedor los formatos de entrega de las producciones.
  • Los documentos digitales textuales deberán ser entregados por el proveedor en formato PDF, adicional a cualquier otro formato solicitado
  • Las imágenes, gráficos y demás elementos visuales de un documento digital deben estar adaptados en cuanto a peso y resolución para su correcta visualización en la web.
  • La SED debe proporcionar al proveedor los manuales de lineamientos visuales que correspondan a cada pieza.
  • Se deben crear versiones de Ibook para todos los documentos tales como: informes, guías, manuales, cartillas o demás que indique la SED, indicando visualizadores (de ser necesario) para los sistemas Android, OX, Windows, BlackBerry y Firefox OS de distribución gratuita.
  • En caso de no existir aplicaciones visuales, la SED le indicará al proveedor el manejo visual del mismo.
  • Se deben crear versiones de Ibook para todos los documentos tales como: informes, guías, manuales, cartillas o demás que indique la SED, indicando visualizadores (de ser necesario) para los sistemas Android, OX, Windows, BlackBerry y Firefox OS de distribución gratuita.
OVA´s
Formatos permitidos: scorm, html, html5, swf
  • Son recursos en línea tales como simuladores, cursos, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos y colecciones de imágenes estáticas son recursos que los docentes de hoy están utilizando para apoyar programas de formación y/o capacitación.
  • La ubicación de logotipos de proveedores, patrocinadores y demás organizaciones externas a la SED donde ubicarse fuera de los espacios de contenidos del curso. Estos serán ubicados dentro de la plataforma y de acuerdo al manual de lineamientos: Manual de imagen corporativa y visual para la administración Bogotá Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Los vídeos no deben ser embebidos ni hipervínculos. para manejo de vídeos deben ser subidos a servidores propios de la SED. Esta acción se coordinará directamente con la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos
  • Debe guardar una unidad de diseño y estar aprobados por la gerencia del proyecto.
  • Los nombres de los archivos para descarga no deben contener espacios, “Ñ” ni caracteres especiales.
  • De requerirlo la SED entregará paletas de colores y logotipos en formatos aptos para web.
  • Debe contener fichas descargables con el contenido del curso en formato PDF
  • Presentar el tiempo necesario que debe tener la persona para desarrollar el curso
  • Se deben describir los recursos técnicos que necesita OVA para su correcta ejecución (sonido, reproductores o plugins etc.)
  • Documentación de la metodología de desarrollo del curso, tema, que trata y los objetivos, orientación de la forma como se llevarán a cabo las actividades, y explicaciones en cuanto a la forma de evaluar, adicionalmente, se dan recomendaciones para que el usuario pueda obtener el mejor beneficio del mismo.
  • Las dimensiones del Objeto virtual de aprendizaje no deberá exceder los 700 px de ancho.
  • Los objetos virtuales no deben exceder los 20 Mb de tamaño. en caso de que los contenidos justifiquen un tamaño superior, se sugiere realizar segmentos por módulos o capítulos.
  • Si se requiere un tamaño superior a los 20 Mb el proveedor deberá realizar los trámites correspondientes ante la Oficina Administrativa de RedP para su publicación.
  • En ningún caso se podrá poner en producción OVAs por fuera de la plataforma de RedP.

 

Cursos de Formación Virtual

La organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, accesibilidad, usabilidad y amigabilidad, para favorecer el desarrollo de las actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento que se originan tras la planificación curricular de un curso.
 

Lineamientos para el desarrollo de cursos virtuales

Organización del curso
La organización del curso y las unidades de aprendizaje son el resultado de la planificación del curso virtual realizada por los docentes expertos en contenido, permite tener una visión general de lo que será el curso y aporta los elementos necesarios para que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, debido a que puede conocer el propósito de formación y las competencias que se espera que alcancen, la forma en que serán evaluados y los tiempos en que se aspira desarrollen los aprendizajes.

Identificación del curso

Especifica el nombre del módulo o curso, componente al que pertenece, programa académico, nivel académico, número de créditos que se encargarán de su desarrollo.
  • Presentación del curso 
  • Presentación del Tutor
  • Nombre del Módulo o Curso
  • Programa Académico
  • Nivel Académico
  • Créditos
Propósitos de Formación
Describe las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes del curso.
  • Metas de Aprendizaje
  • Metas del tutor o docente
  • Metas del Estudiante
Justificación
Plantea la importancia del curso en el proceso de formación del estudiante.
  • Importancia del curso en la formación del estudiante. 
  • Aplicaciones y uso del curso
  • Trascendencia del curso
Competencias
Consiste en la especificación de las unidades de competencias, elementos de competencia, criterios de evaluación y saberes (saber, saber hacer y saber ser) que se aspira desarrollen los estudiantes durante el curso. Estas competencias deben estar articuladas con las formuladas en el Proyecto Educativo del Programa.
  • Unidades de competencias
  • Elementos de Competencia
  • Criterios de Evaluación
  • Saberes
  • Saber Saber
  • Saber Ser
Metodología
Define el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.
  • Modelo Pedagógico
  • Estrategias
  • Instrumentos Pedagógicos
  • Didáctica Pertinente.
Unidades de Aprendizaje
Define las unidades didácticas que dinamizarán el aprendizaje de los estudiantes en el curso. En cada una de ellas se describen la introducción, objetivos, elementos de competencia, contenido didáctico y el conjunto de actividades que la conforman.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje
  • Introducción
  • Objetivos
  • Elementos de Competencia
  • Descripción de Contenido
  • Actividades de Aprendizaje

Gestor de Evaluación
Esquema de valoración adoptado para los unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso.
  • Actividades Evaluables.
  • Tareas
  • Chat Académico
  • Foros
  • Evaluaciones
Recursos
Elementos, aplicativos externos y material necesario para el desarrollo y/o apoyo del curso.
  • Material de apoyo 
  • Bases de datos recomendadas
  • Aplicaciones especializadas.
  • Web 2.0
 
Calendario
Describe los tiempos en que se llevará a cabo las actividades académicas y administrativas del curso. Se recomienda especificar las fechas de forma precisa y publicarlas, de forma adicional, en la herramienta que se incluye en el Sistema de Manejo de Cursos para tal fin.
  • Fechas de inicio y fin del curso
  • Fechas de entrega de actividades 
  • Fechas de Evaluación
  • Fechas y hora apertura foros 
  • Fechas y horas de apertura chats
Bibliografía
Específica todas las fuentes bibliográficas y digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos) y describirlas utilizando las normas de la IEEE o APA.
 
Visto 19869 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2014 10:10

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

  • + 1 324 1000 Ext. 2409 

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.