Lunes, 03 Febrero 2014 15:32

Lineamientos para el desarrollo de cursos virtuales

(5 votos)
Organización del curso
La organización del curso y las unidades de aprendizaje son el resultado de la planificación del curso virtual realizada por los docentes expertos en contenido, permite tener una visión general de lo que será el curso y aporta los elementos necesarios para que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, debido a que puede conocer el propósito de formación y las competencias que se espera que alcancen, la forma en que serán evaluados y los tiempos en que se aspira desarrollen los aprendizajes.

Identificación del curso

Especifica el nombre del módulo o curso, componente al que pertenece, programa académico, nivel académico, número de créditos que se encargarán de su desarrollo.
  • Presentación del curso
  • Presentación del Tutor
  • Nombre del Módulo o Curso
  • Programa Académico
  • Nivel Académico
  • Créditos
Propósitos de Formación
Describe las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes del curso.
  • Metas de Aprendizaje
  • Metas del tutor o docente
  • Metas del Estudiante
Plantea la importancia del curso en el proceso de formación del estudiante.
  • Importancia del curso en la formación del estudiante.
  • Aplicaciones y uso del curso
  • Trascendencia del curso
Competencias
Consiste en la especificación de las unidades de competencias, elementos de competencia, criterios de evaluación y saberes (saber, saber hacer y saber ser) que se aspira desarrollen los estudiantes durante el curso. Estas competencias deben estar articuladas con las formuladas en el Proyecto Educativo del Programa.
  • Unidades de competencias
  • Elementos de Competencia
  • Criterios de Evaluación
  • Saberes
  • Saber Saber
  • Saber Ser
Metodología
Define el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.
  • Modelo Pedagógico
  • Estrategias
  • Instrumentos Pedagógicos
  • Didáctica Pertinente.
Unidades de Aprendizaje
Define las unidades didácticas que dinamizarán el aprendizaje de los estudiantes en el curso. En cada una de ellas se describen la introducción, objetivos, elementos de competencia, contenido didáctico y el conjunto de actividades que la conforman.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje
  • Introducción
  • Elementos de Competencia
  • Descripción de Contenido
  • Actividades de Aprendizaje

Gestor de Evaluación
Esquema de valoración adoptado para los unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso.
  • Actividades Evaluables.
  • Tareas
  • Chat Académico
  • Foros
  • Evaluaciones
Recursos
Elementos, aplicativos externos y material necesario para el desarrollo y/o apoyo del curso.
  • Material de apoyo
  • Bases de datos recomendadas
  • Aplicaciones especializadas.
  • Web 2.0

Calendario
Describe los tiempos en que se llevará a cabo las actividades académicas y administrativas del curso. Se recomienda especificar las fechas de forma precisa y publicarlas, de forma adicional, en la herramienta que se incluye en el Sistema de Manejo de Cursos para tal fin.
  • Fechas de inicio y fin del curso
  • Fechas de entrega de actividades
  • Fechas de Evaluación
  • Fechas y hora apertura foros
  • Fechas y horas de apertura chats
Bibliografía
Específica todas las fuentes bibliográficas y digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos) y describirlas utilizando las normas de la IEEE o APA.

Visto 17943 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2014 10:09

Acerca del Portal Educativo Red Académica

Políticas del Portal Educativo

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

• + 1 324 1000 Ext. 2409

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.