Educación para la Ciudadanía y la Convivencia
Educación para la Ciudadanía y la Convivencia
Educación para la Ciudadanía y la Convivencia



La Secretaría de Educación Distrital -SED-, al pensar la escuela como el lugar privilegiado para la socialización y aprendizaje de la convivencia de niños, niñas y jóvenes de toda la ciudad, implementó el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC-, para garantizar la formación de estudiantes en el reconocimiento y aprendizaje de capacidades ciudadanas, donde se espera que la existencia y el encuentro del “otro” sea el centro de las relaciones entre todos los bogotanos y las bogotanas.

Este proyecto surge en medio del Plan de Desarrollo 2012 – 2016 “Bogotá Humana” como un esfuerzo por articular y consolidar la Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo de la capital, poniéndola al mismo nivel de los saberes académicos, estructurando académica e institucionalmente este tipo de saberes y capacidades en las instituciones educativas. Haciendo que la Educación para la Ciudadanía tenga la misma atención y nivel de objetivos en calidad que los saberes tradicionalmente considerados académicos.




La Secretaría de Educación Distrital -SED-, al pensar la escuela como el lugar privilegiado para la socialización y aprendizaje de la convivencia de niños, niñas y jóvenes de toda la ciudad, implementó el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC-, para garantizar la formación de estudiantes en el reconocimiento y aprendizaje de capacidades ciudadanas, donde se espera que la existencia y el enceuntro del "otro" sea el centro de las relaciones entre todos los bogotanos y las bogotanas.

     

Los PIECC son herramientas pedagógicas de reflexión, acción, participación que permite a Ia comunidad educativa reconocer y articular proyectos e iniciativas que posibilitan el desarrollo y construcción de capacidades orientadas a fortalecer Ia ciudadanía activa en la educación pública de calidad del Distrito Capital. Mediante los PIECC las comunidades educativas potencian capacidades ciudadanas esenciales, entendidas como aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas, que realizan los sujetos de las comunidades educativas, para reflexionar hace ser, estar, conocerse y reconocer su contexto, para imaginar su transformación y actuar con otros para transformarlo. Las seis capacidades esenciales propuestas desde ciudadanía, son: Identidad; Dignidad y derechos, Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sensibilidad y manejo emocional; Sentido de Ia vida, el cuerpo y Ia naturaleza; Participación y convivencia.  
Áreas Temáticas
Las áreas temáticas son la extensión del núcleo, la proyección de las capacidades esenciales ciudadanas en áreas precisas de contenido y práctica. Las áreas temáticas abordan los distintos aprendizajes que la SED prioriza en coherencia con los desafíos sociales y compromisos ciudadanos contemporáneos y cuyo desarrollo cognitivo y experimental es contextualizado en las realidades de los y las estudiantes.
Diversidad y Género
El área temática en diversidad y equidad de género tiene como propósito incidir y contribuir a la transformación de los imaginarios, discursos, y prácticas cotidianas que reproducen situaciones históricas de discriminación y relaciones entre diferentes actores que impiden el reconocimiento y respeto de las diferencias. Busca que la escuela sea un escenario que promueva el auto-reconocimiento de los y las estudiantes y la comunidad educativa, la construcción de su identidad en relación con los otros, y el reconocimiento y respeto de las distintas formas de ser y de vivir.

Ambiente

El área temática de ambiente comprende algunos ejes temáticos esenciales del Plan de Desarrollo Distrital (cambio climático, residuos, biodiversidad, agua, gestión del riesgo) los cuales se abordan de forma integral desde los territorios y en el marco de las dinámicas ambientales particulares de las comunidades. En estas dinámicas cotidianas se espera que la educación y la gestión ambiental generen sinergias que potencian el empoderamiento de la comunidad en pro del bienestar común.

Cuidado y Autocuidado

Esta área temática se buscar incentivar que los estudiantes formulen su proyecto de vida, en el corto, mediano y largo plazo, siendo conscientes de su autonomía para decidir y actuar, y de la importancia de alcanzar los objetivos definidos consigo mismos, que les permitirán ampliar su esfera de libertades y fortalecer su autonomía y capacidades de decisión. Así mismo el fortalecimiento de la autoestima, de la confianza en sí mismos y en los otros, permite que las personas puedan expresar de manera más libre la afectividad y empatía hacia los demás, sentimientos que también hacen posible afianzar relaciones de solidaridad y apoyo mutuo al interior de la escuela y de las familias, y construir relaciones más fraternas entre los ciudadanos y ciudadanas.

Derechos Humanos y Paz
El área temática de derechos humanos y paz, plantea la necesidad de construir de manera complementaria la educación en derechos, la reconstrucción y conservación de la memoria histórica y la promoción de iniciativas de paz. Dentro del PECC el área temática de Derechos Humanos tiene tres finalidades: fortalecer una cultura de respeto a la Dignidad Humana y los Derechos Humanos; la constitución de sujetos de derecho, donde se promueva la igualdad entre los sexos, las comunidades étnicas, religiosas, lingüísticas; la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho.

Así mismo, significa hacer coherente el ejercicio docente con el desarrollo de prácticas pedagógicas menos verticales y más participativas, que permitan superar prácticas autoritarias al interior de la escuela y que contribuyan a construir ambientes democráticos de aprendizaje.

Caja de herramientas de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Serie Orientaciones

Documentos con orientaciones conceptuales generales del proyecto, se comparten los criterios y principios del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia con miras a la implementación de éste en los colegios.

- Proyecto de Educación para la ciudadanía y la Convivencia: documento marco
Lineamiento pedagógico en educación para la ciudadanía y la convivencia
- ¿Qué es RIO?
- RIO Respuesta Integral de Orientación Escolar
- RIO Sistema de Alertas
- Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-
- Gestión del Conocimiento
- Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades -INCITAR-
- Orientaciones para la acción en cuidado y autocuidado
- Presentación del Secretario de Educación
- Presentación de la gerencia del Proyecto
- Integración curricular
- Empoderamiento y movilización
- Convivencia
- Línea editorial Educación para la Ciudadanía y la convivencia
- Education for Citizenship and Civic Coexistence
- Comprehensive Plans for Citizenship and Civic Coexistence Education
- Curricular Integration of Citizenship and Civic Coexistence
- Building citizenship through processes of transformation, empowerment and mobilization
- Citizenship, civic coexistence and territory
- Educación Ambiental para la Ciudadanía y la Convivencia
- Orientaciones para el Área de Educación para la Ciudadanía y Convivencia. Currículo para la excelencia

 

Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y conducta de suicidio

- Previniendo y tratando suicidio y adicciones - Estudiantes
- Previniendo y tratando suicidio y adicciones - Orientadores
- Previniendo y tratando suicidio y adicciones - Padres y madres

 

Serie metodologías
Materiales didácticos que facilitan la implementación de la educación para la ciudadanía y la convivencia en los espacios escolares y barriales.


+ Módulos de Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia por Ciclos

 

- Ciclo inicial: Mi cuerpo mi primer territorio - Anexos ciclo inicial
- Ciclo inicial: Construimos paz a nuestra medida - Anexos ciclo inicial
- Ciclo uno: Sintiendo y pensando - Anexos ciclo uno
- Ciclo uno: Aprendiendo a vivir juntas y juntos - Anexos ciclo uno
- Ciclo dos: Aprendiendo a vivir en dignidad y armonía compartiendo la vida - Anexos ciclo dos
- Ciclos dos: Somos promotores de paz - Anexos ciclo dos
- Ciclo tres: Protagonistas de la realidad dirigimos la historia - Anexos ciclo tres
- Ciclos tres: Parceras y parceros por la paz - Anexos ciclo tres
- Ciclo cuatro: Ciudadanas del mundo hijas e hijos de Bogotá - Anexos ciclo cuatro
- Ciclo cuatro: Hacemos sinergias para vivir y convivir - Anexos ciclo cuatro
- Ciclo cinco: Jóvenes por el empoderamiento y la transformación - Anexos ciclo cinco
- Ciclo cinco: Documento borrador ciberciudadanías por la paz - Anexos ciclo cinco
 

+ Módulo y Manual para Orientadores y Orientadoras Escolares

- Módulo la convivencia escolar cuestión humana
- Manual la convivencia escolar cuestión humana

- Pendones
- Postales
- Separadores

+ Módulos y manuales para facilitadores y facilitadoras

- Manual unidad 1: sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia
- Manual unidad 2: ciudadanía, sociedad y territorio
- Manual unidad 3: ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada
- Módulo unidad 1: sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia
- Módulo unidad 2: ciudadanía, sociedad y territorio
- Módulo unidad 3: ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada

+ Construcción y sistematización de Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

- Módulo para la construcción de los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia
- Reconstruyendo nuestros piecc manual de sistematización de los planes integrales de educación para la ciudadanía


+ Ruta pedagógica para facilitadores y facilitadoras (Versión web)
+ Video: INCITAR - Ruta pedagógica para facilitadores y facilitadoras


+ Áreas temáticas

- Ambiente
- Ciudadano y autocuidado
- Derechos humanos y paz
- Diversidad y Género
- Participación social y política


+ Simonu

- Manual del estudiante
- Manual de procedimiento


+ Documentos cátedra de estudios afrocolombianos (CEA)

 
 
 
 

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

  • + 1 324 1000 Ext. 2409 

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.