Áreas Temáticas



Las áreas temáticas son la extensión del núcleo, la proyección de las capacidades esenciales ciudadanas en áreas precisas de contenido y práctica. Las áreas temáticas abordan los distintos aprendizajes que la SED prioriza en coherencia con los desafíos sociales y compromisos ciudadanos contemporáneos y cuyo desarrollo cognitivo y experimental es contextualizado en las realidades de los y las estudiantes.

Ambiente
El área temática de ambiente comprende algunos ejes temáticos esenciales del Plan de Desarrollo Distrital (cambio climático, residuos, biodiversidad, agua, gestión del riesgo) los cuales se abordan de forma integral desde los territorios y en el marco de las dinámicas ambientales particulares de las comunidades. En estas dinámicas cotidianas se espera que la educación y la gestión ambiental generen sinergias que potencian el empoderamiento de la comunidad en pro del bienestar común.



Derechos Humanos y Paz
El área temática de derechos humanos y paz, plantea la necesidad de construir de manera complementaria la educación en derechos, la reconstrucción y conservación de la memoria histórica y la promoción de iniciativas de paz. Dentro del PECC el área temática de Derechos Humanos tiene tres finalidades: fortalecer una cultura de respeto a la Dignidad Humana y los Derechos Humanos; la constitución de sujetos de derecho, donde se promueva la igualdad entre los sexos, las comunidades étnicas, religiosas, lingüísticas; la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho. Así mismo, significa hacer coherente el ejercicio docente con el desarrollo de prácticas pedagógicas menos verticales y más participativas, que permitan superar prácticas autoritarias al interior de la escuela y que contribuyan a construir ambientes democráticos de aprendizaje.



Diversidad y género
El área temática en diversidad y equidad de género tiene como propósito incidir sobre los imaginarios, discursos, y prácticas cotidianas que reproducen situaciones históricas de discriminación y relaciones entre diferentes actores que impiden el reconocimiento y respeto de las diferencias. Busca que la escuela sea un escenario que promueva el auto-reconocimiento de los y las estudiantes, la construcción de su identidad en relación con los otros, y el reconocimiento y respeto de la diversidad. El reconocimiento y respeto de las diferencias de creencias, de las diversidades culturales indígenas, afro, raizales y Rom, así como de las identidades y orientaciones sexuales y de género resultan fundamentales para construir una ciudanía multicultural, en concordancia con los fundamentos consagrados en la Constitución Política de Colombia que reconoce la diversidad como un elemento constitutivo de la ciudadanía.



Cuidado y Autocuidado
Esta área temática se buscar incentivar que los estudiantes formulen su proyecto de vida, en el corto, mediano y largo plazo, siendo conscientes de su autonomía para decidir y actuar, y de la importancia de alcanzar los objetivos definidos consigo mismos, que les permitirán ampliar su esfera de libertades y fortalecer su autonomía y capacidades de decisión. Así mismo el fortalecimiento de la autoestima, de la confianza en sí mismos y en los otros, permite que las personas puedan expresar de manera más libre la afectividad y empatía hacia los demás, sentimientos que también hacen posible afianzar relaciones de solidaridad y apoyo mutuo al interior de la escuela y de las familias, y construir relaciones más fraternas entre los ciudadanos y ciudadanas.

Participación Política y Social
En el marco del PECC, el área temática de Participación Política y Social está relacionado con facilitar y promover una participación abierta, no restringida, donde se informa, consulta, debate, reflexiona, propone y decide conjuntamente y corresponsablemente con las y los ciudadanos. Por ello, es necesario garantizar la difusión de la participación del Sector Educativo y la implementación de estrategias que desde lo local y distrital contribuyan al fortalecimiento de la construcción de tejido social y como aporte para la construcción de comunidad académica. La Participación Política y Social en el escenario escolar debe ser el resultado de una acción conjunta entre la familia, la comunidad educativa y el Estado.

Subcategorías

Derechos Humanos y Paz

El área temática de derechos humanos y paz, plantea la necesidad de construir de manera complementaria la educación en derechos, la reconstrucción y conservación de la memoria histórica y la promoción de iniciativas de paz. Dentro del PECC el área temática de Derechos Humanos tiene tres finalidades: fortalecer una cultura de respeto a la Dignidad Humana y los Derechos Humanos; la constitución de sujetos de derecho, donde se promueva la igualdad entre los sexos, las comunidades étnicas, religiosas, lingüísticas; la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho. Así mismo, significa hacer coherente el ejercicio docente con el desarrollo de prácticas pedagógicas menos verticales y más participativas, que permitan superar prácticas autoritarias al interior de la escuela y que contribuyan a construir ambientes democráticos de aprendizaje.
 

Para el equipo que ha elaborado esta herramienta de autoformación en Derechos Humanos (DD.HH.), es un gusto que usted haya decidido darse la oportunidad de conocerla. Como profesionales de la educación reconocemos la importancia de profundizar en los temas que tienen que ver con la garantía y la vivencia de dichos derechos, comenzando por nosotras y nosotros mismos.

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