RIO, estrategia contra el hostigamiento y la violencia escolar

La Secretaría de Educación del Distrito, SED, cuenta con cinco Unidades Móviles de Atención a Situaciones Críticas que apoyan el trabajo de las orientadora/es en los colegios.

Orientación Escolar
El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia se fundamenta en la formación integral de las personas que comprende dos tipos de aprendizajes: el saber y el ser. En la educación de calidad el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos académicos es tan importante como el desarrollo de capacidades ciudadanas, que nos permite construir una vida satisfactoria en conjunto con los demás.


Consciente de la necesidad imperativa de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y teniendo en cuenta que la educación no se produce única y exclusivamente en las aulas sino en su entorno; y que para el aprendizaje y los procesos de formación de las niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad, la Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha la estrategia RIO - Respuesta Integral de Orientación Escolar -.




Esta estrategia representa la apuesta institucional de la SED para apoyar a las y los orientadores escolares como principales facilitadores para el desarrollo de las capacidades ciudadanas de las niñas, niños y jóvenes. Así mismo, esta estrategia contempla el mejoramiento de las condiciones del clima escolar, la convivencia y la seguridad, tanto en el interior de nuestros colegios como en su entorno.

Actualmente, Bogotá Humana, materializa la vinculación de 234 docentes orientadoras y orientadores a la Secretaría de Educación, aumentando en más de un 25% la presencia de estos profesionales en nuestros colegios, quienes sumados a los 976 existentes contribuyen con su conocimiento y experiencia a la implementación de esta estrategia, al fortalecimiento de la educación ciudadana, la promoción, protección, restablecimiento y defensa de los derechos de los niños y niñas.

RÍO, se implementa por medio de cuatro componentes: entornos escolares seguros, atención a situaciones críticas, sistema de alertas, y comunicación y difusión, para el logro de los objetivos planteados en materia de garantía, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


En este sentido, se puso en marcha una estrategia micro-territorial de investigación e intervención que permite una mejor gestión de aquellos fenómenos que afectan la convivencia y seguridad escolar.


Esta estrategia pretende cobijar el total de las 117 UPZ de la ciudad para finales del presente año. Básicamente la investigación e intervención en los diferentes micro- territorios de la ciudad tiene tres momentos.

El primero, es la investigación, donde se trabajan todo tipo de situaciones que afectan el clima escolar, desde la detección de pandillas, presencia de mercados criminales en los entornos escolares, hasta situaciones de seguridad vial.

El segundo momento es la elaboración de un programa de intervención que busca mejorar las situaciones encontradas o potenciar diferentes iniciativas de nuestros colegios en materia de mejoramiento del clima escolar y por último, se realiza la intervención en sentido estricto. A la fecha se han intervenido 56 Instituciones Educativas correspondientes a 10 UPZ.

Igualmente, desde el 8 de julio entraron en funcionamiento cinco Unidades Móviles de Atención a Situaciones Críticas las cuales acompañan la labor del orientador y orientadora, activan las rutas, ayudan en la articulación interinstitucional, detectan diferentes situaciones de riesgo en el contexto escolar y dejan capacidades instalas en nuestros colegios para la atención de aquellos fenómenos que afectan la convivencia escolar.

Mediante la estrategia RIO se ha potencializado y empoderado a los colegios distritales con conocimiento técnicos y teóricos en el uso del sistema de alertas.
En total el 74.30 % de los colegios de Distrito ya manejan este sistema y se espera tener al final de año el 100%.


Logros de RÍO
  • Reducción del 19% de casos de violencia y abuso en los colegios (comparativo primer semestre 2012 - 2013)
  • El total de casos de abuso y violencia presentados en 2013 afecta el 0.03% de los y las estudiantes.
  • La puesta en marcha de Unidades Móviles y del grupo de atención a situaciones críticas ha permitido mejorar la eficiencia y la atención a casos críticos.
  • Fortalecimiento de la alianza con Fiscalía General de la Nación y con el sector Salud lo que ha permitido garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
  • El número de accidentes en salidas pedagógicas se redujo en un 50% del primer semestre del año 2012 al compararlo con el primer semestre del año 2013.
  • El número de casos de accidentes intencionales bajaron de 120 casos en el primer semestre de 2012 a 69 casos en el primer semestre de 2013.
Viernes, 05 Septiembre 2014 17:44

Comprometidos con la paz

Escrito por
 
La Secretaría de Educación del Distrito participa activamente de la celebración de la Semana Por la Paz y tiene programada una serie de actividades que buscan consolidar escenarios innovadores de trabajo colectivo que aporten a la construcción de una cultura basada en el respeto a la dignidad, la diversidad y la equidad.

Desde el próximo lunes 8 hasta el domingo 12 de septiembre se llevará a cabo la celebración de la Semana Por la Paz 2014 “el año del compromiso ciudadano por la paz”. La Semana Por la Paz tradicionalmente ha sido un escenario de reflexión que viene siendo organizado desde la década de los años 80, que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas que dignifiquen la vida.

En el marco del proceso negociación de paz adelantado entre el Gobierno Nacional y la agrupación armada ilegal FARC, que se lleva a cabo en la Habana, la celebración de la Semana Por la Paz cobra especial relevancia, dada la oportunidad que tiene el país de celebrar el fin del conflicto interno y la posibilidad para las nuevas generaciones de poder vivir en un país en paz.

Desde la Secretaría de Educación del Distrito renovamos nuestro compromiso y seguimos respaldando el movimiento estudiantil “Somos Generación de Paz”, en su esfuerzo por consolidar escenarios innovadores de trabajo colectivo que aporten a la construcción de una cultura basada en el respeto a la dignidad, la diversidad y la equidad.


Adicionalmente y en sintonía con los procesos de educación para la ciudadanía y la convivencia que la SED viene desarrollando, se presenta una agenda que articula prácticas de construcción de paz en  las dimensiones individual, societal y sistémica de la ciudadanía:

Actividades durante la Semana Por la Paz 2014

La SED ha preparado varias acciones que promueven el empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa en torno a las reflexiones por la paz. De esta manera, se hace una invitación a las instituciones educativas de la ciudad a realizar una aproximación crítica y reflexiva sobre la agenda que orienta las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC, a través de una guía pedagógica que estará disponible de manera impresa y virtual.
  • Entre el 8 y el 11 de septiembre, la estrategia RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar) del PECC, estará promoviendo de forma intensiva la campaña "Yo me comprometo con…", en aras de  fortalecer las escuelas y sus entornos como espacios protectores, bajo la comprensión de que hacer la paz, exige imaginar nuevas formas de acción colectiva y solidaria en el territorio que favorezcan el buen vivir, la convivencia y la seguridad.
 
  • El 10 de septiembre se llevará a cabo la jornada “Paz interior Yoga”, iniciativa de transformación ciudadana del colegio Rodrigo Lara  Bonilla que reunirá a más de 1.000 personas de distintas edades en un mismo escenario, con el fin de hacer meditación activa y cultivar el bienestar físico, mental y espiritual, condiciones básicas de una cultura de paz.
 
  • Durante estos días, se llevarán a cabo tomas culturales y pacíficas en las instituciones educativas Virginia Gutiérrez de Pineda de la localidad de Suba, y Miguel de Cervantes Saavedra ubicado en la localidad de Usme, para desarrollar ejercicios lúdico pedagógicos que permitan abordar los retos y responsabilidades de la sociedad, con respecto a la reparación de las víctimas del conflicto armado, y en última instancia frente a las transformaciones relacionales y culturales necesarias para lograr que la guerra y toda su deshumanización no se repitan. 
 
  • Finalmente, la comunidad educativa de Bogotá participará en la movilización ciudadana del 12 de septiembre, y de manera especial le ofrece a la ciudad el espectacular concierto "Canta Bogotá canta" protagonizado los coros escolares dirigidos por la Maestra María Teresa Guillen, y que en esta ocasión comparten escenario con artistas como Jorge Velosa, Andrea Echeverri y César López. Canta Bogotá canta es uno de los procesos pedagógicos que se desarrollan en el marco de dos apuestas centrales y estratégicas de la Bogotá Humana, en su esfuerzo por mejorar la calidad de la educación: Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, y Educación para la ciudadanía  y la convivencia.
De esta forma, la Secretaría Distrital de Educación les invita a participar de la fiesta anual por la paz y a sumar su  voluntad y entusiasmo porque el 2014 es “el año del compromiso ciudadano por la paz”

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.