Semana de la Participación

El juego como estrategia que fortalece la reflexión – Acción - Participación.

El proyecto “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia” desarrollado por la Secretaría de Educación Distrital es una apuesta centrada en el desarrollo de capacidades ciudadanas para la vida. En ese sentido, busca el desarrollo y consolidación de valores como la reflexividad, identidad, respeto por sí mismo y por los demás, dignidad y participación, entre otras, como aspectos clave en el desarrollo de las personas.

Para el desarrollo de capacidades ciudadanas tienen gran importancia las metodologías que fortalezcan tanto los procesos colectivos y comunitarios, como los individuales. Desde esta visión, el juego y la lúdica contribuyen al desarrollo de valores individuales y colectivos, para el empoderamiento ciudadano. Por ejemplo, en los niños, niñas y jóvenes es fundamental la lúdica y el juego para generar autoestima (poder dentro), la cooperación (el poder con) y la participación (el poder entre.

 

El juego entonces se convierte en un medio para la incorporación de capacidades en la vida cotidiana, en donde no media la memoria, la repetición o la presión de un examen, sino la espontaneidad.

 

El juego es: motivador, placentero, creador, libre, socializador, integrador, y sobre todo, INTERDISCIPLINAR. Es decir, a través del juego se pueden trabajar contenidos y situaciones de todas las áreas temáticas.

 

Objetivo general:

Generar reconocimiento y articulación de los procesos de ciudadanía y Convivencia de las comunidades Educativas a partir del desarrollo de un juego que aporta a la consolidación de capacidades.

 

Objetivos Específicos

  • Fomentar el diálogo y el respeto mutuo entre niños, niñas y jóvenes y de la comunidad educativa en general, a partir de la apertura de espacios de expresión y participación que fortalezcan la comunicación.
  • Fomentar prácticas de trabajo colectivo que permitan crear lazos de confianza y estructurar espacios de horizontalidad entre la comunidad educativa.
Diálogos de saberes en la ruta de consolidación de los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia. El colegio es un espacio de formación integral de ciudadanas…
Sábado, 02 Febrero 2013 13:16

Primera semana de la participación

  4-8 Febrero de 2013. “A participar aprendo participando. Ciudadanía – representación y género” La formación integral de niños, niñas y jóvenes comprende el desarrollo de aprendizajes y habilidades tanto en la…

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.