FliSoL Bogotá 2015: ¡Inscríbete!

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FliSoL -, es actualmente el escenario de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. El evento tendrá lugar el próximo 27 de junio en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-.
 
Este año el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre -FliSoL- llega a su décima versión, gracias a la iniciativa de las comunidades de Software Libre de Bogotá, con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD.
 
Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
 
Tanto el ingreso al evento, así como la asistencia y participación en cualquiera de las actividades es totalmente libre y gratuita.
 
El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, entusiastas, trabajadores, funcionarios públicos y aún personas que no poseen mucho conocimiento informático.
 
Los asistentes tendrán la oportunidad de instalar software libre en su computadora.
 
Para más información e inscripciones, consulte la página http://www.flisolbogota.org/#modal

 

 

¡No se pierda nuestra muestra TIC en este gran evento iberoamericano!

Dignatarios de al menos 24 ciudades de Latinoamérica y Europa estarán en Bogotá para conocer de primera mano las experiencias en tecnologías de la educación pública de la ciudad. Nuestros profesores no pueden quedarse sin ver esta muestra del uso de TIC en educación, que ellos mismos han sembrado y ahora atrae a una buena parte de Iberoamérica hacia nuestra ciudad.
 
El próximo 10 de mayo, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), presentará los avances en el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los colegios públicos de Bogotá, ante las autoridades municipales de por lo menos 24 grandes ciudades iberoamericanas como Quito, Madrid, Lisboa y Buenos Aires.
 
La muestra estará integrada por 17 proyectos desarrollados por estudiantes y docentes de colegios públicos de Bogotá y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre las innovaciones con que se lucirán los jóvenes de nuestros colegios, se encuentran 10 trabajos en robótica y 2 en astronomía.
 
Esta actividad se llevará a cabo en el marco del IV Comité Sectorial de Nuevas Tecnologías en la Administración Pública y la Apropiación Social de las TIC, evento internacional organizado anualmente por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que este año eligió a Bogotá como ciudad anfitriona.
 
Rectoras/es y docentes interesados están invitados a ser testigos de esta muestra que tendrá lugar en el Planetario Distrital entre las 8 am y las 12 pm.
 
 
¡Los esperamos!
 
 
 
Miércoles, 01 Octubre 2014 12:41

Recursos virtuales para educar en la diversidad

Escrito por

¿Cómo se enfrentan los maestros a salones de clase con estudiantes de diversos orígenes, pensamientos, creencias y orientaciones? Algunas herramientas para ayudar a los docentes a explorar este tema obligado para la sociedad actual.

Yvonne Pratt- Johnson, experta internacional en temas de diversidad cultural, afirma que existen muchos recursos para lograr que los docentes desarrollen sus clases de una manera que beneficie personas de distintos orígenes.

Sugiere estos cinco:

1. Teaching Tolerance

Esta página web ofrece lecciones gratis para explorar temas que no deben ser olvidados en las aulas como etnicidad, igualdad de género y orientación sexual.

Los maestros deben estar preparados para enseñar el valor de la tolerancia en todos los espacios de interacción.

http://www.tolerance.org/

 

2. EdChange.org

Este portal incluye actividades para iniciar el año escolar con temas vitales sobre diversidad. El espacio llamado: El Rincón del Maestro, “Teacher’s Corner”, cuenta con ideas para la elaborar currículos desde la óptica de la diversidad.

http://www.edchange.org/

 

3. Scholastic

Ofrece artículos con consejos y estrategias para ayudar a los educadores a comprometerse con estudiantes y familias de diversas culturas. La filosofía de la página es que tener en cuenta la diversidad, más que un reto, es un compromiso de los docentes con la sociedad.

http://scholastic.co/

 

4. TeacherVision

Contenido útil para aproximarse a las teorías sobre cómo educar en la diversidad y para descubrir ideas y planes para las lecciones.

https://www.teachervision.com/

 
Tomado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/recursos-virtuales-para-educar-en-la-diversidad/402668-3

Bubbl.us es una herramienta para crear y compartir mapas conceptuales de forma fácil y gratuita.

Su diseño es sencillo, casi intuitivo. De esta manera si necesita estructurar ideas para incluirlas en presentaciones, documentos o páginas web lo podrá hacer fácilmente desde internet. Esta opción es una valiosa herramienta de estudio que le permitirá memorizar y comprender temas complejos con facilidad.

También le ayudará a sintetizar o esquematizar los conceptos importantes de las asignaturas del colegio o universidad. Esta herramienta web, desarrollada en Flash, permite crear mapas conceptuales o diagramas que reflejen nuestra “lluvia de ideas” con un aspecto profesional.

Después de iniciar sección en Bubbl.us puede crear un mapa conceptual para luego imprimirlo directamente, exportarlo como imagen (JPG o PNG) o insertarlo en un sitio web o blog mediante el correspondiente código HTML.

Es posible añadir tantos bubbles o elementos dependientes de la palabra clave o idea principal como necesite. Además se puede modificar su ubicación y seleccionar tanto el color y el tamaño del bubble como del texto insertado, otra de las opciones que ofrece es incluir enlaces de internet y añadir texto en las línea de unión.

El manejo es tan sencillo que cualquiera puede elaborar sus propios mapas. Aunque no es necesario registrarse en la página, resulta conveniente crear una cuenta para guardar los mapas, editarlos y compartirlos con otros usuarios.




Miércoles, 19 Marzo 2014 11:21

100 fuentes para "embellecer" su blog

Escrito por

 

Un recurso para enriquecer la estética de los blogs nunca hace daño, en esta oportunidad la página www.awwwards.com realizó una selección de las fuentes actualizadas a finales de 2013 y 2014.

Algunas son gratuitas o a un precio muy razonable, los diseños elegidos son modernos y servirán para cualquier ocasión.

Se han seleccionado diversos tipos de letra que se pueden integrar fácilmente en cualquier diseño: Sans Serif, Serif Slab, redondeadas, decorativos, Display, Art Deco, geométrico y futurista, entre otros. La mayoría de estos tipos de letra tienen un kit de fuentes Web para incrustar fuentes personalizadas con la regla @ font-face. 

 

 


EWC Presenter es una herramienta muy útil para realizar infografías interactivas y presentaciones aprovechando varios elementos: gráficos, estadísticas dinámicas, plantillas, cintas de texto, formas predeterminadas de alta calidad y múltiples opciones de publicación, etc.

La página es muy amigable con el usuario, sus menús sencillos y casi intuitivos facilitan la navegabilidad. Adicionalmente, cuenta con funciones para crear animaciones básicas para web o móvil, que pueden ser enriquecidas con multimedia externa. También se pueden hacer demostraciones de productos, Curriculum Interactivo, campañas de expectativa (Teasers), anuncios banners, diagramas y gráficos.

El contenido publicado puede ser compartido como un enlace a través de cualquier red social, se puede integrar a cualquier sitio web o blog para complementar el contenido existente. También puede ser descargado como PDF en caso de no tener conexión a internet.

Ya sea para un novato sin conocimientos de diseño y animación, un diseñador creativo experimentado o un desarrollador buscando cómo crear rápidamente contenido HTML5,  EWC Presenter puede ser la solución. Es la unión de muchos software contenidos de forma sencilla en una aplicación.





Dicen que “nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena impresión” y es por eso que siempre será buena idea hacer una exposición usando los recursos más actuales y mucho más ahora que a través de la web se encuentran modernos recursos.


En esta oportunidad queremos presentarles Haiku Deck, una solución para crear presentaciones elegantes sin mayor esfuerzo. Tres detalles son clave: Sus temas predeterminados, las múltiples distribuciones de elementos y el buscador de imágenes Creative Commons integrado. Por cierto, esta herramienta se hizo bastante popular en iPad y sólo hasta hace poco decidieron pasarla a la web.







 

------ A ------ 


Active X

Lenguaje desarrollado por Microsoft con el fin de elaborar aplicaciones exportables a la red y capaces de operar sobre cualquier plataforma, aportando dinamismo a las páginas Web.

Agregar contenidos (feed)
Proporcionar un fichero en una bitácora que pueda ser leído por un agregador de contenidos para avisar al lector cuando aquella se actualiza

API (Application Programming Interface)

Interfaz de Programación de Aplicaciones). Conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes software. Representa un método para conseguir  abstracción en la programación, generalmente, aunque no necesariamente) entre los  niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales  propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso  general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla.

Audioblog 
Blog cuyo contenido principal consiste en grabaciones de audio que pueden escucharse a través de un ordenador o descargarse a dispositivos móviles en formato mp3; wav, entre otros, para ser escuchados en cualquier momento.



------ B ------

Banner

Anuncio publicitario que se inserta en una página web. Es un rectángulo con imágenes en movimiento (en ocasiones también sonido) y enlazado a una dirección concreta. Si el usuario hace click sobre el banner, este le reenvía automáticamente a, por ejemplo, la página del anunciante.
Bitácora (weblog, blog)
Sinónimo en español de weblog o blog. Instaurado en 1999 por los mexicanos Carlos  Tirado, que reinventó el término, y Gustavo Arizpe, que le aportó oficialidad.

Blog
Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en  1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas  diversas elegidas por él, dedactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces. Aparecen en orden cronológico inverso (el primer artículo que aparece es el último escrito). Los artículos suelen enriquecerse con los comentarios de los lectores para que éstos puedan participar.
En otros sitios dicen que el término fue acuñado por Peter Merholz en 1999. Apareció por primera vez en el lateral de su bitácora.

Bloguero (blogger)
Persona que ha creado un blog, lo actualiza con frecuencia y tiene relación frecuente con los lectores, habitualmente autores de otros blogs. 

Blogocosa (Blogosphere, blogsphere)
En inglés. Algo que abarca a todo lo referido al mundo de los blogs (autores, conjunto total de blogs y lectores). A partir de una interrelación consciente del formato utilizado, se genera un fenómeno social caracterizado por la distribución y recepción de información a través de distintos tipos de archivos (texto, imagen, audio, video, hiperenlaces y comentarios. 

Blogonovela
Género literario derivado de los blogs con la misma estructura de narración que la de un blog (inversa y generalmente en primera persona). El tema suele ser un reflejo de la realidad cultural, política o social y el argumento ficticio. 

Blogosfera
Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere, acuñado en 1999 como un chiste por Brad L. Graham. En 2001,  William Quick, de Dailypundit.com, lo rescató aportándole el significado serio, siendo adoptado rápidamente por la comunidad de "warbloggers". En ocasiones el término se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera hispana, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc. También es la comunidad de blogs entendida como red social. 

Blogprofesor
Profesor que hace uso de bitácoras en su práctica docente.

Bloquear (blog, blogging)
Redactar un blog. 

Blogs verticales

Blogs especializados en temáticas definidas. Pueden tener o no ánimo comercial. Si lo tienen, son nanomedios.


------ C ------


Canal (feed)

Forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de los artículos publicado en bitácoras.

Cargar o subir (upload)
Enviar archivos a un servidor.

Cliente FTP
Programa usado para cargar archivos en un servidor con ayuda del protocolo FTP.

CMS (Content Management System) 
Sistema de Gestión de Contenidos. Acrónimo de Content Managemen System. 

Aplicaciones de software que permiten una ágil administración de contenidos en  páginas web. Facilita al usuario la creación y administración de un sitio web (en particular de un blog) y que agiliza las funciones de publicación, actualización y mantenimiento En los CMS una interfaz controla una o varias bases de datos donde se  aloja el contenido del sitio; el sistema permite manejar independientemente el  contenido y su diseño. El software que permite el uso de un blog es un tipo particular de sistema CMS.

Sistema de Gestión de Contenidos popularmente conocido como gestor de contenidos o con su acrónimo CMS. Es la herramienta software que permite al usuario, que  puede no tener los conocimientos de un desarrollador web profesional, administrar fácilmente los elementos que conforman un sitio web. Desde la creación de páginas,  escritura, diseño, archivos, a permisos. Algunos gestores de weblogs: Blogger,  Blogia, Movable Type, Typepad, WordPress, Blogs.Ya.com, Bitacorae.

Comentario
Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos.
Suele ser un servicio interno del Cms y también los hay externos. Opinión de un lector  sobre un artículo.

Comercio Electrónico, e-commerce
Es la compra y venta de bienes y servicios realizado a través de Internet. 

Community
Comunidad. El uso de blogs ha propiciado la creación de comunidades de gente que debate sobre temas comunes. En España y relacionadas con el turismo existen 3 Comunidad.Hosteltur.com, turismorural20.com y turismo20.com

Cookie
Procedimiento ejecutado por un servidor el cual consiste en guardar información del usuario en el propio ordenador del usuario para su posterior recuperación. Normalmente utilizadas para la identificación de usuarios al acceder a una Web.

Copyleft
Formula opuesta al copyright, nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado, la persona involucrada puede ejercer sin restricción alguna su derecho de autor sobre el programa modificado Copyright: Derecho de Copia o derecho sobre la obra. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©

CSS: acrónimo de Cascading Style Sheets, lenguaje de programación que describe el estilo gráfico de un documento web (colores, tipografías y composición).

Dominio: Dirección de Internet
DRM: acrónimo de Digital Rights Management, conjunto de soluciones tecnológicas
para restringir el uso de obras sujetas a derechos en plataformas digitales. Es la
protección anticopia que suelen traer los DVDs.


------ E ------



Emoticonos
Determinada combinación de símbolos para lograr apariencia de rostro humano, comúnmente utilizados en los textos para expresar emociones en los mensajes entre usuarios :-)

Etiqueta (tag)
Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en  aplicaciones web que promueven las redes sociales

Enlace permanente
Dirección URL que archiva individualmente la anotación y el feedback recibido (comentarios, trackbacks). Suele estar en la hora del post, en el título de la anotación o en un asterisco. Ver también permalink.

 

------ F ------

Faceboook:
Red social cuyo objetivo es poner en contacto amigos y familiares, con los que poder compartir fotografías y todo tipo de archivos.

FAQs
acrónimo de Frequently Asked Questions (Preguntas Formuladas Frecuentemente), una recopilación de respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios de cualquier servicio de internet.

Feed
Anglicismo cuyo significado original es alimentar y que en jerga informática suele referirse al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadores recoger información actualizada de páginas web. Suelen incluir los titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen.

Tienen la extensión .rdf o .xml generado por la mayoría de sistemas de publicación.  Debe incluirse en la plantilla del blog para que los lectores, si lo desean, lo inserten en un agredador de noticias para leer las actualizaciones (generalmente extractos) de una bitácora y de sus sitios favoritos No es una URL para ver desde Explorer o Firefox. Tradicionalmente se representan con botones naranjas con los textos XML, RDF, RSS o ATOM. Ejemplo de feed: <http://dominiodetublog/index.xml>. Ver también Agregador, RSS, Sindicación.

Firefox
Es un navegador de web gráfico, gratuito, de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla y miles de colaboradores en el mundo

Fotolog o Fotoblog
Un blog cuyas entradas son fundamentalmente imágenes fotográficas. Ejemplos: http://www.flickr.com , Picasa, Slide, Zoto

Fuente RSS
Archivo generado de forma automática por el programa de gestión del weblog que, separando el contenido del diseño, recoge los títulos de las historias y o bien un extracto o el contenido completo de las anotaciones. Permite acceder a los nuevos contenidos de un weblog mediante un lector de fuentes RSS sin necesidad de visitar la página con el navegador.



En contrucción...

Los Recursos Educativos Abiertos están llamados a ser los elementos fundamentales en el desarrollo de contenidos educativos libres en los próximos años. Recursos, contenidos, cursos abiertos, repositorios específicos, MOOC, ... forman parte de ese nuevo ecosistema que según muchos indicadores serán eje principal del sistema educativo.

Entender su evolución, sus características, la interrelación con redes sociales y plataformas y sus vías de desarrollo y sostenibilidad, serán esenciales para construir entornos que favorezcan su creación, difusión, adaptación, reutilización, mezcla y redistribución. En este artículo trataremos de explicar la evolución y características de un REA.
 
Evolución

Como en todo proceso evolutivo se hace muy complicado establecer el punto de partida de los REA.

El modelo de creación de recursos, documentos y conocimiento, bebe de las ideas del común:

Algunos bienes pertenecen a todos, y forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. (¿Qué es el Procomún? Antonio Lafuente)

De los planteamientos de Richard Stallman, la FSF, el software libre y sus licencias GPL y de documentación GDFL:

El material licenciado bajo la misma está disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia y distribuido en un formato que garantice futuras ediciones debiendo incluir para ello el texto o código fuente original.

Del analogismo "Open Content" efectuado por David Wiley (1998) y del denominado Marco de las 4R (Reuse – Revise – Remix – Redistribute)
Reutilización - el derecho a reutilizar el contenido en su forma literal.

Revisar - el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en sí.

Remix - el derecho de combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo.

Redistribuir - el derecho de compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con los demás.

y de la corriente surgida a finales de los años 90 sobre la sociedad de la información y el conocimiento

El concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. (UNESCO)
 
 
Sin embargo, es aceptado el inicio del movimiento de los recursos educativos abiertos el 4 de abril de 2001, cuando Charles M. Vest, presidente del MIT anuncia, después de haber realizado un estudio de viabilidad económica, la puesta en marcha del llamado MIT Open Course Ware (MITOCW) por el cual se facilitará el acceso libre a todos los recursos educativos de la institución en un periodo no superior a 10 años.

Es en el Foro de la UNESCO sobre OCW (1 de julio de 2002) en donde se acuña por primera vez el término OER (Open Education Resources – Recursos educativos abiertos, REA) definiéndolos como:

Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

El 1 de octubre de 2002 se inicia la publicación de los primeros OCW del MIT y se constituye el Open Courseware Consortium (2005), cuyo objetivo primordial será el establecimiento de modelos sostenibles para la creación y publicación de OCW.

Hasta este momento, los REA y OCW se centran en la producción y puesta a disposición de recursos educativos en el ámbito universitario, no siendo hasta la Declaración de Ciudad del Cabo para la educación abierta promovida por la Fundación Shuttleworth y el Open Society Institute en donde se amplía el concepto a cualquier ámbito educativo, estableciendo tres ejes de actuación según el objeto al que van dirigidos.

Educadores y estudiantes: promoviendo la creación, uso, adaptación y prácticas colaborativas
Educadores, autores e instituciones: licenciamiento que permita su uso, revisión, traducción y mejora mediante reconocimiento compartir igual, en formatos editables y respetando estándares abiertos y educativos.
Gobiernos, escuelas y universidades: establecimiento de políticas de educación abiertas en donde los recursos financiados con recursos públicos sean abiertos.


El 2 de diciembre de 2011, la UNESCO y de la denominada Commonwealth of Learning publican las directrices sobre Recursos Educativos Abiertos en la Educación Superior dirigidas a gobiernos, instituciones de educación superior, personal docente, alumnos, asociaciones de alumnos y autoridades encargadas de la garantía de calidad y de la acreditación y el reconocimiento académico, en donde se establece la importancia de los REA en la expansión y la mejora de la educación, la formación y el aprendizaje en general instando a la celebración en 2012 de un Congreso Mundial sobre REA.

Finalmente, el 20 de junio de 2012 se celebra en la sede de la UNESCO en París, el Congreso Mundial de recursos educativos abiertos en donde se consensúan diez acciones a seguir en el uso y difusión de REA que posteriormente deberán ser ratificadas por los estados miembros que se adhieran en la asamblea General de 2013.



En dicho decálogo se insta a los estados e instituciones a que:

1. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.
2. Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
3. Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.
4. Promuevan el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.
5. Fomenten la generación de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de calidad.
6. Impulsen alianzas estratégicas para los REA.
7. Promuevan el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales.
8. Promuevan la investigación sobre REA.
9. Faciliten la búsqueda, recuperación y compartición de REA.
10. Promuevan el uso de licencias abiertas para los materiales educativos producidos con fondos públicos.
 
Características. Aspectos fundamentales de los recursos educativos abiertos. 
Ante la evolución de los REA aparece la necesidad de establecer los aspectos básicos de los cuales tienen que estar dotados los REA sin que sea óbice para después concretar una evaluación de la calidad que sería deseable que cumpliese cualquier recurso de este tipo respecto a la estructura idónea, su comunidad y las herramientas para su modificación, mezcla y distribución.

Por ello, tanto la UNESCO con su promoción de políticas de difusión, generación y uso de los REA, como instituciones como la OCDE a través del CERI (Centre for Educational Research and Innovation), la Comisión Europea mediante el proyecto "Opening up education" para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades mediante el uso de REA ... parecen tener claras sus bondades para la mejora de la enseñanza e investigación, la necesidad del acceso gratuito y la importancia del enriquecimiento de los mismos en las sucesivas revisiones y ampliaciones, pero no existe en absoluto consenso en cuanto políticas de licenciamiento de los contenidos, disponibilidad de estándares abiertos para su modificación, tipo de plataformas de uso, creación y difusión... lo que nos lleva a la conclusión de que el concepto REA es difuso, con excesivas variantes, interpretaciones y particularidades interesadas.


Tomando como referencia la definición de REA anteriormente expuesta, con las lagunas lógicas de toda definición generalista se hace necesaria la identificación de las partes inseparables que deben acompañar a todo REA.

Así, desde nuestro punto de vista, se puede asegurar que un "buen" REA no es sólo CONTENIDO sino que estará formado de manera inseparable por:

Contenidos:
todo tipo de material que sea susceptible de utilización en el proceso de enseñanza - aprendizaje; formales (objetos educativos con diferentes niveles de agregación), no formales (destinados para la enseñanza no reglada pero utilizables en ambas), externos (recursos de medios de comunicación, artículos, contenidos audiovisuales...) y sociales (redes, conocimiento colectivo, foros de debate...).

Herramientas: software para poder desarrollar, utilizar, reutilizar, modificar, mezclar y entregar el contenido, incluidos metadatos e interrelacionado con las plataformas sociales educativas de gestión, utilización, formación y derivación de contenidos, incluídas las traducciones.
Licencias: para promover la publicación abierta de materiales. 

Sin embargo es necesario especificar lo que entenderemos por estos conceptos, el alcance y su adaptación en el ámbito de la Enseñanza Obligatoria en España.
 
Créditos:

Escrito por Antonio Monje Fernández para: http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1585-ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-camino-de-la-innovacion

 

Dropbox es un servicio de disco duro en línea. Esto significa que los archivos se alojan en la nube asegurando la sincronización de datos entre distintos dispositivos (PC, portátiles, tabletas, móviles, etc) conectados a Internet usando la misma cuenta. Cualquier cambio que se realice en una carpeta con el nombre “dropbox” (p.e. crear una subcarpeta, situar en ella un nuevo archivo, modificar/editar uno ya existente, etc) se propagará automáticamente a esa misma carpeta en el resto de dispositivos conectados a esa cuenta. Esto facilita la gestión de archivos usando distintos equipos evitando las copias manuales de ficheros de unos a otros.

Aplicaciones educativas de Dropbox

Para gestionar archivos y carpetas en tu cuenta de Dropbox se puede utilizar un programa que se instala en el ordenador o bien se puede acceder a la web de Dropbox para utilizar su interfaz web. Cuando se crea una cuenta en Dropbox se ofrece de forma gratuita una capacidad inicial de almacenamiento de 2GB. Se puede incrementar mediante invitaciones a nuevos usuarios o bien cierto desembolso económico.

El intercambio de archivos

Cuando se propone a los estudiantes el uso de las tecnologías basado en el aprendizaje constructivo y conectivo, el flujo de archivos es imprescindible. El ciclo suele tener las siguientes fases:

Información inicial. El profesor o profesora  puede proponer instrucciones para la realización de tareas contenidas en un archivo que se envía a los estudiantes para su recepción, apertura, lectura e interpretación. Este paso es opcional y fácilmente sustituible por mensajes de transmisión oral o análogica.

Elaboración del documento. El alumn@ elabora su trabajo a partir de un documento en blanco o bien de un archivo preelaborado enviado por el docente para abrir y editar siguiendo las pautas de la propuesta didáctica. El archivo producido puede presentar distintos formatos: documento de texto, presentación, hoja de cálculo, mapa conceptual, audio y vídeo, etc.

Envío al profesor(a).  Los estudiantes envían al maestro el archivo para su evaluación.

Feedback evaluativo. Para asegurar un adecuado feedback el docente abrirá ese documento, lo revisará, realizará las correcciones oportunas y lo devolverá al alumn@ correspondiente para su lectura.

En este contexto genuinamente educativo resulta imprescindible disponer de un tráfico ágil y seguro de ficheros en distintas direcciones: profesor-alumn@, alumn@-profesor, alumn@-alumn@, profesor-profesor, etc. Dropbox es una solución tecnológica que puede resultar sumamente interesante tanto dentro como fuera del aula.

 

¿Qué aporta Dropbox?

Facilidad. El intercambio de archivos resulta fácil e intuitivo con sólo copiar/pegar o guardar dentro de la carpeta Dropbox usando el explorador de archivos.

Acceso deslocalizado. Se puede acceder a los archivos desde cualquier ordenador. Se utiliza la web de Dropbox o bien el programa instalado en el equipo para gestionarlos.

Sincronización segura. Cuando desde un dispositivo se realiza un cambio en un archivo alojado en Dropbox, esta modificación se transmite automáticamente al servidor y luego al resto de equipos. Este proceso es transparente, rápido y seguro.

 

Dropbox en el aula

El almacenamiento en la nube demanda disponer de conexión a Internet en el aula. Una vez resuelto este requisito es necesario instalar en el ordenador del profesor y de los alumnos la aplicación de escritorio Dropbox.

Se proponen dos modelos organizativos de Dropbox en el aula:

Modelo básico

Única cuenta. Consiste en configurar Dropbox usando la misma cuenta tanto en el ordenador del profesor/a como del alumnado.

Requisitos mínimos. Únicamente se requiere una cuenta de Dropbox y por tanto solo una cuenta de correo electrónico.

Ventajas. Resulta más fácil de configurar y puede resultar útil al profesorado para distribuir o recolectar archivos de manera puntual.

Inconvenientes. Presenta cierta falta de seguridad. Los archivos se pueden modificar o eliminar desde cualquier equipo y por cualquier usuario.

Modelo avanzado

Equipo del docente. Se instala Dropbox en el equipo del profesor usando una cuenta específica.

Equipos del alumnado. En el ordenador de cada alumno/a se instala la aplicación con una cuenta individual y distinta para cada alumn@.

Listado de direcciones. El profesor/a dispone del listado de direcciones de correo electrónico del alumnado con las que se registraron en Dropbox.

Carpeta roalu. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el nombre ROALU (Read Only-Solo Lectura Alumnado). Genera un enlace a esta carpeta y se envía al alumnado por correo electrónico para que lo registren en los marcadores/favoritos de su navegador web. En esta carpeta se situarán los archivos susceptibles de descarga por parte del alumnado pero que no conviene que editen, ni modifiquen ni eliminen de su ubicación original. Ejemplo: documentos PDF o páginas HTML para la consulta de información.

Carpeta rwalu. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el nombre RWALU (Read & Write – Lectura y Escritura Alumnado). A continuación se comparte esta carpeta con todos los alumnos. Para hacerlo es necesario disponer del listado completo de direcciones de correo electrónico. Esta carpeta contendrá el repositorio colectivo de archivos susceptibles de edición, eliminación, etc. por todos y cada uno de los miembros del grupo. El alumnado encontrará esta carpeta integrada dentro de Dropbox en su equipo o cuenta.

Carpeta personal del alumn@. En la carpeta Dropbox de su equipo, el profesor/a crea una subcarpeta con el título ALUMNADO. Dentro de ella crea una subcarpeta por cada alumn@ con el identificativo de cada uno como título. A continuación se comparte esa carpeta individual con el alumn@ correspondiente. Este espacio se utilizará para el intercambio personal de archivos entre cada alumn@ y el profesor. El alumn@ hallará esta carpeta integrada dentro de la carpeta Dropbox de su cuenta y a ella sólo tendrán acceso ambos: profesor(a) y alumn@.

Ventajas. Esta organización proporciona un sistema de intercambio de archivos más seguro y con más posibilidades de trabajo.

Inconvenientes. Es necesario que cada alumno/a disponga de una cuenta de correo electrónico individual y la configuración es algo más compleja.

Se recomienda el segundo modelo. Se puede abrir una comunidad educativa en Google para disponer de cuentas de correo para alumnado con un mismo dominio o bien que cada alumno/a se registre a título individual en GMail o similar para disponer de una. Por otra parte la mayoría del trabajo de configuración de esta solución se realiza solo una vez y en un sólo ordenador (el del profesor/a).


Otros usos de Dropbox

Además del intercambio de archivos, Dropbox admite otros usos en el ámbito educativo:

Repositorio de archivos. Se pueden almacenar los archivos en la carpeta Public para luego situar enlaces o iframes a esas carpetas o documentos desde blogs, wikis, moodles. etc.

Albumes de fotos. Las fotos de una salida escolar o evento se pueden subir a una carpeta de Dropbox para crear un album de fotos. De esa colección se puede obtener un enlace para enviar al alumnado por correo electrónico, situarlo en un hipervínculo en la web del centro o incluso incorporar un iframe que muestre el visor del álbum integrado en el blog, wiki, etc.

Proyectos colaborativos. Dropbox puede proporcionar soporte a iniciativas de producción de documentos de carácter colaborativo: trabajos de grupos de alumnos/as, documentos elaborados por equipos docentes o departamentos, etc. Esta gestión se facilita gracias al historial de versiones de los documentos y la recuperación de archivos eliminados.

Aplicaciones Dropbox

En torno a este sistema de almacenamiento en la nube existen en Internet multitud de aplicaciones que incorporan prestaciones adicionales interesantes. A continuación se citan algunas de las más útiles:

1. DropitToMe

Es una aplicación web que permite que cualquiera pueda enviar un archivo (con un peso máximo de 75 MB) desde el navegador web a la cuenta de Dropbox. El alumn@ remitente tendrá que introducir una contraseña que le hemos proporcionado para poder realizar el envío.

2. Frenzy

Crea una pequeña red social local para trabajar en Dropbox. Gracias a esta sencilla aplicación se pueden comentar y compartir archivos entre distintos usuarios. Resulta ideal para el trabajo en grupo añadiendo comentarios a los archivos compartidos con intención de mejorar la comunicación y el control.

3. Jotform Dropbox

Este servicio permite crear formularios e integrarlos en una web. Como función adicional se puede crear un formulario para enviar archivos y recibirlos en nuestra cuenta de Dropbox.

4. Droptunes

Este servicio se utiliza para reproducir en streaming los archivos de audio alojados en una carpeta de Dropbox. Es adecuado para la publicación de audio en formatos podcasts en áreas como lengua, inglés, francés y música, etc.

5. DropPages

Proporciona una interfaz para crear fácilmente una página web usando atractivas plantillas en torno a un proyecto, aula, centro, etc. Los archivos generados se guardarán en una carpeta de tu cuenta de Dropbox.

6. Pancake

Se aplica a la creación y edición de un sitio web. Este servicio ofrece plantillas y un atractivo visor de documentos en línea. Los archivos de este sitio se almacenarán en una carpeta de tu cuenta Dropbox.

7. Send to Dropbox

Este servicio te ofrece una dirección de correo electrónico vinculada a tu cuenta de Dropbox. Cuando un usuario envía un email con un archivo adjunto a esa dirección, ese archivo adjunto será guardado en una carpeta de tu cuenta de Dropbox.

8. URL Dropper

Se utiliza para descargar archivos (p.e. documentos PDF) directamente a nuestra cuenta Dropbox. Si se dispone de su URL, se copia y pega en el cuadro de texto de este servicio y al cabo de unos instantes ya estará disponible en nuestra carpeta Dropbox.

9. VideoDropper

Es una aplicación de Facebook que facilita la descarga de videos de YouTube a Dropbox con sólo pegar la URL de dicho video en este servicio. Los videos descargados se puede convertir a formatos compatibles con iPhone e iPod.

10. SortMyBox

Se utiliza para organizar los archivos en tu cuenta de Dropbox. Se pueden crear reglas para determinados tipos de archivo que se ejecutan de forma automática cada cierto tiempo y que fuerzan a situar cada tipo de archivo en una carpeta determinada.

11. Dropbox Portable AHK

Permite llevar los archivos de tu cuenta DropBox en tu pendrive USB. De esta forma se evita tener que descargarlos del servidor remoto en un equipo nuevo. Es ideal para conectarse desde distintos equipos y usar Dropbox en equipos donde no es posible instalarlo por restricciones de permisos.

12. Cirrus Editor

Con esta herramienta en línea se pueden visualizar y editar los archivos almacenados en Dropbox cuando no podemos acceder a la aplicación de escritorio.

13. Tunesbag

Ofrece un reproductor de audio en línea que se puede enlazar con los archivos MP3 almacenados en nuestra cuenta de Dropbox.

14. Writebox

Es un editor en línea de todos los archivos de texto que podamos tener almacenados en nuestra cuenta.

15. Dropbox Automator

Se emplea para automatizar tareas que se pueden realizar con los archivos subidos a Dropbox: convertir documentos a PDF o ebook y enviarlos, agregar marcas de agua a las imágenes, etc.

16. Cloud Save

Es una extensión del navegador Chrome que permite hacer clic derecho con el ratón en una imagen o un enlace a un archivo, para descargarlo directamente al directorio raíz de tu cuenta en Dropbox sin necesidad de descargarlo al equipo como paso previo.

17. Cloudy for GMail

Se trata de otro complemento del navegador Chrome que se integra en la interfaz de GMail. Al redactar un mensaje de correo electrónico se dispone de un enlace que permite adjuntar archivos ubicados en tu cuenta de Dropbox, Google Drive, etc

18. Post via Dropbox

Gracias a este plugin de WordPress es posible publicar una entrada en un blog con sólo subir un archivo de texto a una carpeta de Dropbox.

Crédito:

Tomado de: www.canaltic.com/blog/?p=1832

 

Sitios de interés:

 

 

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