Centro de Recursos
Sitios Externos
Contador de Visitas
Ayer0
Semana2898
Mes2904
Total163926


Visitantes en Línea
Tenemos 131 visitantes y ningun miembro en Línea
Proyecto Educación Media Especializada
Gestionar estratégicamente el conocimiento implica comprender el valor de las ideas para movilizar procesos de cambio e innovación al interior de las organizaciones escolares. Lo anterior, guarda relación con la posibilidad de pensar de mejor manera y en tiempos distintos, los diferentes elementos que hacen parte de nuestra cotidianidad como maestros, docentes y directivos en procura de transformar las realidades que se presentan y, con esto, tomar decisiones que permitan dar respuesta a los desafíos que muestran un mundo móvil, donde el conocimiento, como muchos otros eventos tiende a perder su valor prematuramente.
Desde esta perspectiva, siguiendo las ideas de Bauman (2007), habría que considerar frente a los retos para la educación en la modernidad, por lo menos dos aspectos fundamentales: el tiempo y la caducidad del conocimiento.
“En nuestros días, toda demora, dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad (…) el paso del tiempo presagia la disminución de oportunidades que debieron cogerse y consumirse cuando se presentaron (…)”
“Así llegamos al primero de los múltiples retos que la educación contemporánea debe afrontar y soportar. En nuestra modernidad líquida las posesiones duraderas, los productos que supuestamente uno compraba una vez y ya no reemplazaba nunca más – y que obviamente no se concebía para ser consumido una única vez- han perdido su antiguo encanto (….) la alegría de “deshacerse” de las cosas, de descartarlas, de arrojarlas al cubo de la basura, es la verdadera pasión de nuestro mundo(…) Por lo tanto, ¿por qué el caudal de “conocimientos adquiridos” durante los años pasados en el colegio habría de ser la excepción a esa regla universal (…)”
(Los retos de la educación en la modernidad líquida)
Así pues, gestionar el conocimiento de modo estratégico, es asumir de manera crítica el sentido como ocurren los intercambios humanos, donde la celeridad y la caducidad de las cosas parecieran empujarnos a una tarea de deshusos permanentes y carreras de nunca acabar. A semejanza de una de las ciudades de Calvino (1998) denominada Eutropia, donde los habitantes se ven enfrentados al hastío de la rutina a pesar de los cambios permanentes, la educación tiende a convertirse, para los y las jóvenes de nuestro tiempo, en una moderna Eutropia donde la vida discurre en un tablero de ajedrez vacío:
“De este modo la ciudad repite su vida siempre igual, desplazándose hacia arriba y hacia abajo en su tablero de ajedrez vacío. Los habitantes vuelven a recitar las mismas escenas con actores cambiados; repiten las mismas réplicas con acentos combinados de otra manera; abren alternadamente la boca en bostezos iguales”
(Las ciudades invisibles)
Por lo tanto, hacer un alto en el camino para preguntarse sobre nuestra realidad como maestros habrá que traducirse en el surgimiento de tiempos y relaciones distintas, para penar la formación de nuestros jóvenes con pertinencia, calidad y especialmente, desde sentidos distintos que logren implicar la potencialidad creativa e innovadora de maestros, directivos y estudiantes:
Objetivo de la estrategia
Generar las condiciones curriculares, administrativas y de política educativa necesarias para la estabilidad del proyecto Educación Media Especializada (EME).
Otros objetivos son:
- Posicionar y empoderar el Proyecto EME al interior de las instituciones y en las distintas localidades de la ciudad.
- Fortalecer la identidad de la Educación Media.
- Construir escenarios futuros de desarrollo de la Educación Media.
- Generar estrategias de sostenibilidad del proyecto EME.
{magictabs}
Estrategia ::
Fortalecer y estabilizar el proyecto EME, teniendo como epicentro dos escenarios, a saber:
- El logro de un currículo integrado, situado y prospectivo como factor para movilizar distintas relaciones al interior de la escuela, en donde se visibilice el diálogo de saberes, las relaciones entre el conocimiento local y global y la construcción de sentidos, para la realización de proyectos que impacten en el futuro de los jóvenes.
- Vincular a lo curricular dos nuevos componentes: lo comunicativo y lo investigativo, como estrategia para correr los límites de los saberes disciplinares y la vinculación asertiva de todos los actores educativos en una propuesta común formativa.
Otro aspecto que se considera fundamental en esta nueva etapa de la EME, es la formación de maestros a través de un PFPD en Educación Media, de los cuales se espera que ejerzan un liderazgo en cada uno de sus colegios que redunde en un empoderamiento del carácter de la EME en los mismos. Lo anterior, acompañado de otro tipo de estrategias, como son:
- Acompañamiento de campo por pares académicos en los componentes de investigación, comunicación y gestión curricular.
- Trabajo autónomo a través de mediaciones virtuales.
- Desarrollo de reuniones semanales del comité operativo de la EME del colegio.
- Desarrollo de comités técnicos con la Secretaría de Educación Distrital (dirección central) y el equipo GESTRA (gestión estratégica).
||||
Compromisos::
Compromiso de los profesionales del equipo GESTRA
- Asegurar el acompañamiento institucional, por lo menos 16 horas semanales, desde diferentes estrategias para el trabajo de transformación curricular.
- Contribuir en el ajuste de la propuesta teniendo como referente el documento de orientaciones para la transformación curricular (próximo a publicarse).
- Apoyar al equipo operativo de la EME del colegio en el proceso de sistematización del proyecto.
- Participar de manera propositiva, en los diferentes escenarios propuestos por el colegio, para comunicar los avances y dificultades del proceso.
- Coadyuvar al desarrollo de los dos nuevos componentes: investigativo-comunicativo.
- Desarrollar una estrategia de formación para los docentes.
Compromiso de los colegios
• Conformar el equipo operativo de la EME.
• Conformar un equipo de tres docentes que tengan relación con el ciclo de Media que participen del PFPD, entre los cuales sugerimos que haya un directivo docente y/o un orientador.
• Asegurar, por lo menos, un encuentro semanal presencial, para el trabajo con los profesionales de la IES.
• Asegurar el desarrollo de las otras estrategias de acompañamiento mencionadas.
• Sistematizar el proceso con el apoyo de los profesionales de las IES
• Participar en los comités técnicos convocados por la SED.
• Facilitar las condiciones para el ajuste del proceso, frente a las orientaciones para la transformación curricular sugeridas en el documento guía.
• Generar las condiciones administrativas y de gestión para la estabilización del proyecto EME.
Compromiso de la SED
• Formular, orientar y coordinar las políticas y planes de desarrollo necesarios para la estabilización del proyecto EME, en sus diferentes componentes.
• Promover estrategias para el mejoramiento permanente del proceso en las diferentes instituciones.
• Asegurar las condiciones que se requieren para el desarrollo e implementación del proyecto (docentes, infraestructura y escenarios)
• Velar por la calidad del proyecto EME en todos sus componentes.
||||
Resultados::
Resultados esperados
• Empoderamiento del proyecto EME por parte de la comunidad educativa.
• Estabilización del proyecto en todos sus componentes.
• Visibilización del proceso de transformación curricular en los componentes macro y micro.
• Generación de escenarios y procesos para la estabilización y proyección de la EME a nivel distrital y nacional.
• Divulgación de la experiencia en contextos de innovación educativa.
• TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS, PRÁCTICAS Y DISCURSOS PARA EL LOGRO DE MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN PARA LOS Y LAS JÓVENES DE COLOMBIA.
7. Otros aspectos organizativos
• Período de acompañamiento del proceso por parte de los profesionales: Junio de 2011 a Abril 30 de 2012
• Inicio del PFPD: 4 semana de julio, un encuentro presencial cada quince días, con dos posibles horarios: Semana (jueves en mañana o tarde) y sábados en la mañana.
• Contacto con dirección del proyecto:
Fundación Universitaria Monserrate – Dirección de Proyección social
Teléfono: 2494959 Ext. 137
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
{/magictabs}














