Expediciones Pedagógicas

Expediciones de la Escuela a la Ciudad

En las Expediciones de la Escuela a la Ciudad los y las estudiantes, con el apoyo de sus docentes, a lo largo de un proceso de sensibilización, diagnóstico de necesidades, construcción de un PPE, visitan diferentes escenarios educativos y culturales que ofrece la ciudad, priorizando en el contexto de las principales apuestas del Plan de Desarrollo, espacios como los humedales, centro histórico de la ciudad, parques recreativos y ecológicos y otros centros culturales del orden distrital y/o colegios oficiales y privados de la ciudad.

Con estas visitas, docentes y estudiantes, se afianzan o confrontan con la realidad los propósitos definidos en sus proyectos de área o de aula en concordancia con el eje o ejes definidos en el mismo. Así, las expediciones pedagógicas relacionan el entorno que ofrece la ciudad con el desarrollo de los centros de interés definidos por los estudiantes a través de sus proyectos y cuyo fin es fortalecer una comprensión del mundo desde distintas áreas del conocimiento, con metodologías discursivas, lúdicas, artísticas, lectoras, escritoras que faciliten al estudiante comprender, vivir y socializar sus aprendizajes desde la experiencia.

 


Expediciones de la Ciudad a la Escuela

En las expediciones de la Ciudad a la Escuela los y las estudiantes con la orientación de sus docentes y de acuerdo a sus necesidades, programarán el desarrollo de una o varias actividades en el marco de sus proyectos de área o aula y/o de los centros de interés que hagan parte de los propósitos planteados en el proyecto pedagógico expedicionario. Se brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer, desde sus Instituciones, las experiencias significativas que ofrece la ciudad que se articulen con los contenidos de los centros de interés y ejes propuestos para el desarrollo del proyecto.

 

De acuerdo con el proyecto pedagógico expedicionario, los colegios podrán escoger las propuestas que más se ajusten a sus necesidades dentro de las posibles propuestas pedagógicas o aquellas experiencias, que desde la misma comunidad educativa se consideren propicios para el fortalecimiento y brinden un soporte pedagógico para el desarrollo de las expediciones pedagógicas en todas sus modalidades.

 

Expediciones Bogotá-Región

Con las Expediciones Pedagógicas Bogotá Región se promueven los aprendizajes básicos previstos para cada ciclo, desde los centros de interés o ejes definidos en el proyecto por los estudiantes con lo cual se potencia el conocimiento, la confrontación, el análisis, la proyección de ideas, preguntas y supuestos que surgen al viajar por la región posibilitando un intercambio cultural, de otras instituciones educativas que también desarrollan experiencias principalmente a través de Proyectos Pedagógicos Productivos y que son ejemplo o reto para los y las estudiantes del Distrito Capital, de tal forma que se incentive esta propuesta en los colegios de la SED.

 

Las expediciones pedagógicas Bogotá – Región también contribuyen al aprendizaje colectivo de la ciudadanía ya que permiten el intercambio de los estudiantes de colegios oficiales del distrito con estudiantes y habitantes de otras regiones. El intercambio no se limita a los conocimientos que se generan alrededor de los proyectos pedagógicos expedicionarios productivos, sino que se extiende a las dimensiones convivenciales, cultural, histórica y ambiental entre otros.

 

Desde estas expediciones se aporta al cumplimiento del objetivo planteado en el Eje 1 del Plan de Desarrollo que propone: “Visibilizar al territorio rural como parte integral de la sustentabilidad de la ciudad y de la región, reconociendo los derechos de las comunidades campesinas, los valores culturales y ambientales, y las relaciones complementarias sociales, económicas y ecológicas con el área urbana de Bogotá y con la región” ya que estas expediciones tienen el propósito de integrar a Bogotá con la región pues desde ellas se enfatiza en la importancia de la “protección de ecosistemas estratégicos y del recurso hídrico; la seguridad alimentaria y el apoyo a la producción campesina y el ordenamiento de los procesos de ocupación del territorio” entre otros.

 

Igualmente, con el trabajo pedagógico durante estas expediciones se contribuye con los aspectos relacionados con el eje 2 del plan de desarrollo Bogotá humana: “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, ya que en ellas se visibilizan el medio natural y el entorno del agua como elementos esenciales y sin los cuales no podemos pensar en el futuro de la ciudad y de la vida misma. Por ellos se conocen y resaltan experiencias que se vienen trabajando en las regiones en donde la premisa es desarrollar proyectos cimentados en la idea de desarrollo empresarial con respeto por los recursos naturales y con una estructura solidaria de distribución del valor agregado.

 

Convocatoria expediciones pedagógicas 2016
Formato inscripción expediciones pedagógicas 2016

 

Acerca del Portal Educativo Red Académica

  Quienes somos 
____________________________ 

  Políticas del Portal Educativo 
____________________________

  Créditos 

Contáctenos

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.

¡Suscríbete!

Asegúrate de no perderte de eventos interesantes y otras noticias formando parte de nuestro programa boletín virtual.

Redes Sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y ponte en contacto.
© Todos los derechos reservados para la 
Secretaría de Educación del Distrito Capital.
 Av. el Dorado No. 66 - 63 Tel: 3241000. Bogotá - Colombia.