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PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL




JUSTIFICACION
  • La construcción del proyecto de educación sexual y formación para la vida surge como necesidad de responder a la problemática, dificultades, múltiples retos, inquietudes necesidades que se detectan en el estudio, nuestra institución y a la exigencia del decreto 1860 de la inclusión de PES, como proyecto transversal en el P.E.I.
  • La sociedad en general, y en especial la nuestra, deben velar por los principios que fortalezcan el desarrollo armónico e integral de la sexualidad, de modo que se cuente en el futuro con un adulto maduro y responsable.
  • El PES debe ser un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo comprometidos en la vivencia de la sexualidad.
  • También debe ser una respuesta a la vivencia de la comunidad educativa, en donde se están presentando situaciones concretas como las relaciones sexuales anticipadas e indiscriminadas, embarazos precoses no deseados, abortos, faltas de identidad de género y en general marcada baja auto-estima.
  • La sexualidad esta enraizada en la cultura y es desde ella que se teje una buena parte de comportamiento sexual, con toda razón se acepta entonces que la cultura es el punto de partida para el desarrollo de PES, dado que el patrimonio cultural influye en la creación de patrones de comportamientos, que podría llegar a obstaculizar el crecimiento personal, de esta forma la educación sexual debe ser un proyecto pedagógico y una respuesta para satisfacer necesidades de la comunidad tales como: la falta de conocimiento sobre el control de natalidad, capacidad de vencer mitos originados por la ignorancia y dignificar la condición del hombre sobre la mujer y del amor y en términos generales proveer las herramientas para crear el proyecto de vida que le permita una convivencia armónica a través del dialogo, la participación y el amor que aporten el bienestar tanto físico como mental de la persona y la sociedad.
  • Contribuir a la formación de 5.200 jóvenes y de 500 adultos vinculados a 33 instituciones escolares de Bogotá, el cual incluye el proceso de formación de la población juvenil, orientado el conocimiento de sí mismo y a potenciar sus capacidades y procesos personales y colectivos en tanto sujetos autónomos y capaces de establecer relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de las diferencias, el trabajo en equipo, y la participación; y capaces de aproximarse a una vivencia de la sexualidad placentera y sin temores basada en el dialogo, el consenso, el respeto y el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar las problemáticas y potencialidades predominantes en los jóvenes escolarizados y no escolarizados, mediante la caracterización de sus condiciones de vida y necesidades como insumos para optimizar sus posibilidades y capacidades en el campo del desarrollo personal, la sexualidad y la ciudadanía.
  • Contribuir al reconocimiento integral de si mismo, de la habilidades, destrezas y limitaciones en las dimensiones de lo intelectual, emocional y social.
  • Promover la valoración positiva del propio cuerpo y la vivencia de una sexualidad placentera y responsable consigo mismo(a) y con el otro(a), como estrategia para la prevención de embarazos no planeados, el abuso sexual y la transmisión de ITS.
  • Construir y potenciar las habilidades y capacidades sociales de los jóvenes, para el manejo de conflictos y para el mejoramiento de la comunicación entre pares y entre jóvenes y adultos, como herramienta para la búsqueda de alternativas a las diferentes formas de la violencia que padecen los y las jóvenes.
  • Reconocer y potenciar los procesos personales de los y las jóvenes, hacia la formación de competencias ciudadanas relacionadas con el trabajo en grupo, el respeto por las ideas ajenas, la valoración de las diferencias, y la participación.
  • Desarrollar un proceso de formación con 250 docentes y orientadoras en relación con el desarrollo humano, la sexualidad y adolescencia, los derechos y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y la diversidad sexual y de géneros, y las competencias ciudadanas, el cual incluye el diseño de un plan básico que permita contribuir desde el aula y la escuela a la formación continua de los estudiantes en estos temas, desde la perspectiva de la corresponsabilidad.
  • Desarrollar un proceso de formación con madres y padres de familia, orientado a contribuir a una mejor comprensión de la sexualidad en la adolescencia, a mejorar las formas de comunicación y las relaciones afectivas entre padres e hijos, como estrategia que contribuya a la prevención del abuso sexual, los embarazos adolescentes no planeados y las ITS.

FASES DEL PROYECTO
  • Fase 1: Convocatoria, capacitación, organización del equipo de practicantes de la UPN y de los profesores.
  • Fase 2: Contactos interinstitucionales y convocatoria a instituciones escolares, docentes, orientadoras y directivas, y a organizaciones juveniles.
  • Fase 3: Caracterización de los y las jóvenes escolarizados y no escolarizados.
  • Fase 4: Formación a jóvenes escolarizados y no escolarizados.
  • Fase 5: Formación a docentes y orientadoras.

Partiendo de sus propias representaciones y experiencias de vida, el trabajo con los docentes pretende contribuir a:

  • La reflexión sobre su propia sexualidad,
  • La comprensión de la sexualidad de los jóvenes y sus problemáticas,
  • Al mejoramiento de las formas de convivencia y de comunicación entre jóvenes y adultos,
  • Al diseño de estrategias desplegadas desde el aula y la escuela para contribuir al desarrollo humano de los estudiantes,
  • A la vivencia de una sexualidad responsable y placentera
  • A motivar tanto en los docentes como en los jóvenes la puesta en practica de algunas competencias ciudadanas.

El trabajo con los docentes se realizará mediante seminarios, talleres y conversatorios, en los cuales se tratarán entre otros temas los siguientes:
  • Representaciones de los docentes sobre la juventud y sus problemáticas.
  • Los docentes y su vivencia de la sexualidad, derechos y salud sexual y reproductiva.
  • La sexualidad de los jóvenes y sus problemáticas.
  • Diversidad sexual y géneros.
  • Análisis de casos enmarcados en la diversidad sexual y de género.
  • Taller sobre como contribuir desde el aula, a la formación en sexualidad placentera y responsable.
  • Habilidades para el manejo de la comunicación con los adolescentes.
  • Manejo de conflictos en el aula con los adolescentes.
  • Diseño y planeación de una jornada sobre sexualidad y convivencia.

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