esc-oea

Institución Educativa Distrital O.E.A

band.oea
NUESTRO P.E.I
INICIO INSTITUCIONAL AREAS PROYECTOS SERVICIOS
Inclusión Invidentes
Conciliación
Emisora
Escuela de Padres
Prevención de Emergencias

Inclusión Educativa de niños y jóvenes con Limitación Visual en el Aula Regular

Inclusión de Invidentes

MITO O REALIDAD

Existe dentro de la sociedad una población cuyas necesidades e intereses empiezan a verse truncadas desde de la tierna infancia, nos referimos a las personas con limitación visual; que en ocasiones, cuando uno de los integrantes de la familia presenta una discapacidad conduce a un conflicto, que por ende repercute en la persona afectada y a la vez esta situación se ve multiplicada cuando la sociedad por indiferencia o por ignorancia empieza a cerrar puertas a su realización desde muy temprano.

PARA REFLEXIONAR ...

El Docente en algún momento de su labor permanente con los estudiantes, puede llegar a tener un niño ciego o con (baja visión o visión disminuida)visión baja; es entonces cuando surgen algunas dudas y temores. Puede llegar a pensar como injusto que estos niños tengan que “competir” con niños videntes, puede hasta considerarse incapaz de desarrollar estrategias de aprendizaje por no contar con instrumentos que le sirvan de apoyo. Sin embargo, lo injusto sería no permitirles compartir su vida con ellos en forma natural. Los niños con limitación visual, viven en un mundo lleno de imágenes, colores y formas, el cual deberán disfrutarlo y la mejor manera de prepararlos para ello es permitirles descubrirlo a medida que crecen.

Un niño con Limitación Visual, puede integrarse como cualquier otro niño a la educación formal. Esto no significa ignorar las diferencias para educarse juntos, es ofrecer las condiciones para que estas diferencias sean respetadas. Hay que hacer de la Institución Educativa, el medio más adecuado para potenciar el desarrollo de todos los niños, hacia niveles superiores, brindándoles una educación integral, sin discriminaciones.

Si quiere saber más descargue el documento completo


Red Academica REDP SED BLAA Google