Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión

CONVIVENCIA

.

Autor:

    • Nelson Cardenas
    • Luis Huertas

Área: Humanidades / Tecnología de Sistemas

Nivel: MEDIO



INTRODUCCIÓN

Nosotros como entidad educativa PRÓSPERO PINZÓN estamos comprometidos día a día a mejorar la convivencia de toda nuestra comunidad. Por tal razón estamos empeñados en trabajar los valores para formar personas integras y transformadoras que le sean útiles a nuestro país y que ayuden a construir una mejor sociedad.
TAREA

El colegio prospero pinzón dentro de todo su quehacer pedagógico incentiva a los estudiantes a que se apropien de los buenos valores y es por esto que en la asignatura de ética estamos trabajando valores tan importantes como el respeto por si mismo y por el otro, la tolerancia, el dialogo y otros valores que ayudan a la formación del ser.

PROCESO

El grupo de profesores de la asignatura de ética inició un trabajo con los estudiantes y con el acompañamiento de los padres de familia para diagnosticar por medio de las diferentes actividades realizadas en el colegio y en el hogar ciertas manifestaciones reflejadas en su comportamiento y de esta forma colaborar con su formación como personas de bien.
RECURSOS
1- Guías como soporte para el desarrollo del trabajo

2- Tele conferencia ACTITUD POSITIVA para que el estudiante este reforzando los diferentes valores que se tratan en la institución.

3- Evaluación continua que permite motivar a los estudiantes para que la convivencia sea cada día mejor dentro y fuera de la institución.

LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERNET INTERESANTES SOBRE EL TEMA DE CONVIVENCIA


URL: http://www.ncsu.edu/cpsv/anobibintro.htm
Comentada en inglés sobre alternativas educacionales frente a la violencia escolar.
Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)

URL: http://www.coe.int/t/E/human_rights/ecri/
Página del Consejo de Europa con información acerca de los programas contra la violencia de distintos países de la UE, temas, publicaciones, eventos, archivos, así como las propias iniciativas de la ECRI.

Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa"
URL: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie18a09.htm
Artículo de Juan Manuel Moreno Olmedilla, profesor de la UNED, en la Revista Iberoamericana de Educación.

Conferencia Europea sobre iniciativas para combatir la intimidación en la escuela
URL: http://www.gold.ac.uk/euconf/spanish/index.html
Muestra las iniciativas de países europeos propuestas en las principales ponencias de esta Conferencia para detectar y terminar con los abusos a compañeros en las aulas.

Conferencia Internacional Consultiva sobre la Educación Escolar en Relación con la Libertad de Religión y de Convicciones, la Tolerancia y la No Discriminación
URL: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/7/b/cfedu-home_sp.html
Celebrado en Madrid, del 23-25 de noviembre de 2001. Página de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Convivir es Vivir
URL: http://www.comadrid.es/dat_sur/upe/basicas.htm
Programa de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar.

Convivencia y conflicto en los centros educativos
URL: http://www.concejoeducativo.org/3con_con.htm
Concejo Educativo de Castilla y León.

Crecer con derechos - Universidad Complutense de Madrid.
URL: http://www.ucm.es/info/quiron/crecer.htm
Enumera los derechos del niño a través de una actividad realizada en centros escolares.

Enseñanza de la Historia y Cultura de Paz
URL: http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/apep.htm
Dentro del proyecto transdisciplinario de la UNESCO "Hacia una Cultura de Paz".

Escuelas sin racismo
URL: http://www.acpp.com/escuelas%20sin%20racismo.htm
Página de la Asamblea de Cooperación por la Paz, proyecto "Escuelas sin racismo".

Foro sobre la convivencia en los centros
URL: http://www.fe.ccoo.es/poleduc/foro_convivencia/foro.htm
Organizado por la Federación de Profesores de Comisiones Obreras.

La convivencia en los centros escolares como factor de calidad
URL: http://www.rsme.es/comis/educ/conviv.pdf
Síntesis de las propuestas de mejora de los XII Encuentros de Centros Escolares de las Comunidades Autónomas del Estado, celebrados en Santiago de Compostela el año 2001.

La convivencia en los centros escolares como factor de calidad: construir la convivencia
URL: http://www.mec.es/cesces/seminario2000-2001.htm
Página del seminario con dicho título, organizado por el Consejo Escolar del Estado en febrero de 2001. Incluye ponencias, coloquios y actos de presentación y clausura.

La convivencia escolar: Un enfoque práctico
URL: http://www.fe.ccoo.es/pdf/libros/Libroconvivencia.pdf
Libro de la Federación de Profesores de Comisiones Obreras.

La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica
URL: http://www.cip.fuhem.es/violencia/revbiblio.html
Relación de informes y publicaciones. Realizado por el Centro de Investigación para la Paz (CIP).

Resolución de conflictos de convivencia en centros educativos
URL: http://www.uned.es/webuned/pfp-ea/pfp/265.htm
Curso del programa de formación del profesorado de la UNED.

Seminario Atención a la Diversidad. La escuela intercultural
URL: http://www.mec.es/cesces/seminario1999-2000.htm
Organizado por el Consejo Escolar del Estado. Madrid, 2000.

Seminario sobre la "La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia"
URL: http://www.mec.es/cesces/seminario2000-2001.htm
Incluye programa, ponencias, mesas redondas, coloquios y conclusiones. Madrid, 2001.

URL: http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/index.html
Muy interesante y con muchos recursos prácticos

URL: http://www.pentacidad.com/
Presenta un modelo interesante de resolución de conflictos y gestión de la convivencia.

URL: http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/publicaciones/convivencia.php3
Una publicación muy interesante

URL: http://www.profes.net/
Dirección con recursos prácticos

URL: http://www.proyecto-atlantida.org/
Dirección interesante con estudios teóricos y experiencias de varios centros.

EVALUACIÓN

El colegio PRÓSPERO PINZÓN esta interesado que sus estudiantes a través de todo su proceso de formación sean ciudadanos de bien participes en el desarrollo de nuestro gran país que es COLOMBIA.
CONCLUSIÓN

Es importante que nosotros como PROFESORES, formadores de personas resaltemos la importancia de los valores en cada una de las instituciones educativas y así unidos entre todos mejoremos la convivencia que tanto necesita nuestro país para un mejor vivir nuestro y de las futuras generaciones.