MENU INICIO















RESEÑA HISTÓRICA 

ORIGEN. El Colegio Rodrigo Arenas Betancourt tiene su origen en la institución que prestaba servicio educativo a la población de Fontibón, en el nivel de primaria, como dependencia del departamento de Cundinamarca con el nombre de CONCENTRACIÓN ESCOLAR SIMÓN BOLÍVAR, en jornada única.

ANEXIÓN AL DISTRITO Y PRIMERA AMPLIACIÓN. En 1960, tras la anexión del Municipio de Fontibón al la ciudad de Bogotá para conformar el Distrito Especial, el departamento le entrega la administración continuando con la oferta de Básica Primaria hasta 1968, cuando es construido el edificio de la localización actual, ubicado en la Carrera 97 Nº 21B -15, con 2 pisos donde se distribuyen 20 aulas y se agrega el grado cero de Educación Preescolar.

EDUCACIÓN ESPECIAL. Durante la década de 1980 y en beneficio de los niños con dificultades de aprendizaje se abren 2 aulas para educación especial atendidas por profesionales especialistas, siendo trasladadas a partir de  1990 al Centro Educativo Villemar “El Carmen”

BIBLIOTECA. En 1989 se hace una ampliación de las instalaciones construyendo un espacio para la biblioteca “Guillermo Cano I” que funciona como dependencia del colegio para servicio de la comunidad.

JORNADA TARDE. A partir de 1994 se inicia la Jornada Tarde con la oferta de  Educación Básica Secundaria, incrementando grados cada año hasta completar todos los correspondientes los ciclos de Básica y Media, graduando la primera promoción de bachilleres en el año 2000.

SEGUNDA AMPLIACIÓN. Para adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por la ampliación del servicio, el distrito capital adiciona el espacio ocupado por la antigua estación de policía,  para que sea usado como zona de recreación y se construyan nuevas aulas de clase.

INTEGRACIÓN Y CAMBIO DE NOMBRE. Con la reestructura de la Secretaría de Educación en 2002, se cambia el nombre de Simón Bolívar por el del escultor RODRIGO ARENAS BETANCOURT y se trabaja en la unificación de los criterios formativos en un solo Proyecto Educativo Institucional para todos los niveles y jornadas.

ÚLTIMA AMPLIACIÓN. En cumplimiento de las políticas educativas de la actual  administración, la alcaldía ejecuta un proyecto de ampliación y modernización de la planta física construyendo desde al año anterior, 2004, un nuevo edificio de 3 plantas que se hoy se ocupa parcialmente.

MODERNIZACIÓN. En las expectativas de la comunidad está la demolición del edificio antiguo y que se complete la construcción de nuevas aulas, laboratorios, salas de informática, y áreas para talleres, servicios administrativos, sociales y culturales que permitan mejorar la calidad de vida y pedagógica de la institución.