FALTAS GRAVES

Todo comportamiento que por su índole, intención y consecuencia, incumpla gravemente el presente Manual, o conlleve a situaciones graves en el buen funcionamiento del ambiente escolar. Se consideran faltas graves:

  • Reincidir en las faltas leves.
  • Incurrir en faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad.
  • Persistir en las llegadas tarde o ausencias justificadas o no.
  • Actuar de manera indebida mientras se hace uso de la ruta escolar.
  • Fumar durante cualquier actividad institucional o mientras porta el uniforme del Colegio.
  • Portar y hacer circular cualquier material catalogado como pornográfico.
  • Traer continuamente prendas de vestir ajenas al uniforme o elementos que no sean materiales de trabajo.
  • Realizar o promover cualquier género de ventas, rifas y negociaciones con los compañeros o miembros de la comunidad.
  • Estar vinculado o apoyar cualquier tipo de pandilla (debidamente comprobado).
  • Dañar implementos, equipos y materiales de cualquiera de las dependencias y a muebles, enseres y planta física del Colegio o de las casas del vecindario.
  • Practicar juegos de azar en los que medie la apuesta de dinero o cualquier otro elemento.
  • Atentar contra el medio ambiente y destruir los árboles, las zonas verdes de los alrededores o los murales que invitan al cuidado del entorno.
  • Realizar bromas o utilizar apodos que afecten la integridad personal de cualquier miembro de la comunidad.
  • Agredir física o verbalmente a compañeros, profesores, directivos , empleados del Colegio o a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Ingresar o salir del Colegio por sitios diferentes a los establecidos.

Procedimientos

  • Análisis de la situación en el comité de curso.
  • Remisión del estudiante ante la Coordinación de Convivencia, con el fin de escucharlo, y tener un diálogo reflexivo, pedagógico-formativo, donde se tendrán en cuenta la personalidad, edad y antecedentes del estudiante.
  • Si la falta se comete por primera vez, se registra la amonestación escrita en el Observador realizada por el profesor directamente involucrado en el caso
  • Se cita a los padres de familia quienes firman el Observador como constancia de haber sido enterados y asumen un compromiso pedagógico formativo con la institución y éste a su vez debe ser asumido por el estudiante. Se debe informar al titular de grupo, quien en constancia firma el Observador.
  • En caso de reincidencia en la falta, se remite al Comité de Convivencia, se cita a los padres de familia y se puede determinar: suspensión de uno a tres días, matrícula con compromiso disciplinario o académico, o remisión al departamento de Orientación.
  • Cuando el estudiante sea suspendido temporalmente el monitor de disciplina respectivo notifica a los profesores de cada asignatura. Si durante estos días se realiza alguna actividad de orden académico para ser tenida en cuenta en el proceso de adquisición de logros, el adelanto de los temas, trabajos y tareas correspondientes, son de exclusiva responsabilidad del estudiante.
  • El mal comportamiento que interfiera constantemente con el orden dentro de la ruta y con la adecuada prestación de este servicio para los demás, somete al estudiante a la suspensión del mismo.
  • Cuando dañe los implementos o equipos que estén bajo su responsabilidad, el estudiante debe reponerlos bajo las mismas condiciones de calidad y marca en un tiempo máximo de quince (15) días. En caso de que no aparezca el directo responsable del daño, el grupo de trabajo responderá por dicho material. Las Faltas muy Graves....

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