RESEÑA HISTORICA
 

 

 

 

 

 


La institución educativa distrital Bravo Páez, ubicada en el barrio Quiroga, calle 37 sur No. 23-51, fue construida en el año de 1969 e inicio labores en el año de 1970.

Abrió sus puertas para la educación básica primaria con el nombre de concentración escolar Virgilio Barco Vargas.

Fue inaugurada el 9 de Marzo de 1970 siendo presidente de la Republica el Doctor Carlos Lleras Restrepo, el alcalde Emilio Urrea y el alcalde anterior, Virgilio Barco Vargas quién fundó e impulsó la construcción de estas escuelas del Distrito y de quién se tomó el nombre.

El colegio se inició con una planta física de tres bloques, cada uno con tres pisos con una capacidad de 2000 estudiantes. Cada bloque funcionaba con un director y un uniforme diferente.

Se trabajaba la jornada completa, lo que influyó para alcanzar un alto nivel académico y una buena formación ética y moral en sus alumnos, destacándose también por su excelente organización, la dedicación y responsabilidad de sus maestros.

En 1971 se inicio la jornada de la tarde. Hubo necesidad de ocupar las instalaciones para trabajar con los alumnos de los barrios San Jorge, san Carlos, San Francisco y aledaños, que tenían deficiencia de aulas escolares.

Estos alumnos eran transportados en buses de la Empresa Distrital, situación que duró un año. Posteriormente la Concentración empezó a laborar en la jornada de la mañana únicamente.

En 1973, la jornada de la tarde fue utilizada para que funcionara el colegio Distrital Bravo Páez en bachillerato académico, y se inicio la jornada nocturna.

Mediante acuerdo No. 056 del 26 de Octubre de 1979 del Consejo distrital de Bogotá, se cambió el nombre por el de Colegio Distrital Bravo Páez de manera oficial.

En el año de 1982, se creo el nivel de preescolar en la jornada de la mañana, con dos cursos que fueron dotados con la ayuda de la comunidad educativa.

En 1991 se inicia el bachillerato en la jornada de la mañana, hasta el grado octavo. El personal matriculado se caracterizó por ser en su mayoría jóvenes repitentes o de barrios aledaños, que llevaban uno o dos años sin estudiar, a quienes se les brindó la oportunidad de continuar sus estudios y vale destacar el apoyo prestado para esta tarea por el Supervisor Andrés Tapias, quien gestó y presentó el proyecto de ampliación de cobertura, a la Secretaria de Educación y así se creó la Unidad Básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, hasta octavo.

La jornada nocturna recibe reconocimiento como Proyecto Educativo Sobresaliente, en los niveles distrital y nacional por parte de la DIE – CEP el 15 de Mayo de 1993.

A partir de 1993 se unificó el nombre con el de las otras dos jornadas, optando por el de Colegio Distrital Bravo Paez jornada mañana según acuerdo 17 del Consejo de Bogotá del 13 de Octubre de 1992.

El colegio fue aprobado el 15 de Octubre según resolución 2803 de 1993 de la secretaria de educación.

Recibió la aprobación oficial hasta grado UNDÉCIMO según resolución No. 4386 de 1994 y fue así como en 1 de 1994 , se otorgó el titulo de Bachiller académico a los de la primera promoción.

En la evaluación de competencias realizada por la secretaria de educación para los grados 7° y 9°, la jornada nocturna ocupa el segundo puesto en Ciencias ante todos los colegios de Bogotá, en el año de 1999.

A partir del año 1995 se inicio el trabajo de Proyecto Educativo Institucional (PEI) para lo cual se implementaron una serie de proyectos como: tutoría, Desarrollo Humano, Educación Sexual, Comunicación Efectiva, Ética, Valores, Análisis y Desarrollo del Pensamiento.

En el año 2000, la señora Gladis de Urbina, rectora de la jornada de al Mañana, se trasladó a otra institución educativa y en su reemplazo asumió el señor Genoveth Acosta, quien se desempeñaba como rector de la jornada Tarde, asumiendo las dos jornadas.

En este mismo año, el Centro Educativo de Adultos CEDA Republica Federal de Alemania que funcionaba en Jornada Nocturna, se incorpora a la jornada nocturna de la institución.

El 7 de Noviembre del mismo año, la institución en su jornada nocturna recibe el reconocimiento como programa educativo sobresaliente a nivel nacional, en el primer seminario de educación de adultos auspiciado por Colsubsidio.

A partir del año 2002, cuando se inicia el  proceso de integración de las instituciones educativas a nivel nacional,  el énfasis del PEI que se ha venido desarrollando en las jornadas de la tarde y de la noche en el aspecto de gestión empresarial, se involucra como parte fundamental del quehacer educativo institucional y se define otro eje básico: el énfasis en Desarrollo de Habilidades Comunicativas. En la actualidad son estos los énfasis del PEI institucional: Gestión Empresarial y Desarrollo de Habilidades Comunicativas.

Para el año 2004 se cuenta con una planta de 42 docentes para la jornada de la mañana, 40 docentes para la jornada de la tarde y 19 para la jornada de la noche, con 4 orientadores, 7 directivos y 6 auxiliares administrativos. A partir del proceso de unificación y según Resolución número 2589 del 28 de Agosto del 2002 el nuevo nombre es INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL BRAVO PAEZ. INICIO.HTM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORIZONTE INSTITUCIONAL 

 

 

 

MISION 

 



 La institución Educativa Distrital Bravo Páez, dedicada a la educación formal, tiene como misión atender a las necesidades y potencialidades en lo cognoscitivo, afectivo psicomotor y social, de las personas vinculadas al sistema, para la formación de hombres y mujeres con sentido humano, a través del desarrollo de habilidades comunicativas, que les permitan ser competentes en la gestión empresarial, mejorar la calidad de vida y mantener un progreso sostenido, contribuyendo al desarrollo del país.INICIO.HTM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISION 

 

 


La Institución Educativa Distrital Bravo Páez, se proyecta al año 2010, como una institución de excelencia en Bogotá. Para ello obtendrá altos resultados en las evaluaciones de competencias y exámenes de estado, promocionando individuos competitivos, en los campos de desarrollo humano, la convivencia social y laboral.INICIO.HTM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS
 

 

 

 


Objetivo general:

 

La Institución Educativa Distrital Bravo Páez, orienta su acción pedagógica hacia el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos autónomos, facilitadores de convivencia pacífica, líderes de proyectos comunitarios y comprometidos con la transformación de su entorno social y productivo a través de la observación crítica, la comunicación efectiva y la investigación-acción frente al conocimiento y a los hechos que rodean su vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS FILOSOFICOS
 

 

 

 

 


  

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Desarrollar la capacidad de pensar es precisamente desarrollar ,la capacidad de entender la realidad. Desarrollando las estructuras del pensamiento podemos darle orden y significado a nuestras vidas., a las cosa que nos rodean, a las relaciones con los demás, al trabajo y al estudio.

2. AUTONOMÍA

En el ser humano sus afectos y su razón le permiten optar, tomar decisiones en desarrollo de su libertad y manifestar sus posibilidades de autodeterminación, en un contexto organizado por principios, derechos y deberes.

3. IDENTIDAD

La institución pretende formar estudiantes colombianos con sentido de su realidad nacional, sus dimensiones biótica, antrópica, ética, moral, ecológica, política, económica, cultural y comunitaria.

4. COMUNICACIÓN

Se fundamenta en una nueva relación con el conocimiento, con la cultura, con la lengua, con la tecnología y la técnica para la apropiación del pensamiento científico y la comprensión del mundo.

La educación implica una acción comunicativa permanente en la que el estudiante interactúa con los diversos agentes educativos, desarrolla sus competencias comunicativas y accede a los diferentes saberes, para construir sus propias redes conceptuales.

5.FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Es un componente fundamental en el desarrollo integral del estudiante, por tanto la institución pretende formar personas activas, emprendedoras y solidadias, capaces de diseñar proyectos de autogestión viables que promuevan la creación de empresas como alternativas de trabajo, que contribuyan a la dignificación del ser humano.

“EL EGRESADO DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE OBTENER UN EMPLEO O DE AUTOEMPLEARSE”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFASIS DEL PEI
 

 

 


 

 La formación para el trabajo es un componente fundamental en el desarrollo integral del estudiante. Por tanto la institución pretende formar personas activas, emprendedoras y solidarias, capaces de diseñar proyectos de autogestión, viables que promuevan la creación de empresas asociativas de calidad, como alternativas de trabajo que contribuyan a la dignificación del ser humano. Todo lo anterior está contemplado en el programa de gestión empresarial que se desarrolla como uno de los énfasis en la formación del estudiante bravista; apoyado a la vez en el desarrollo de las habilidades comunicativas, como pilares indispensables en la concepción, diseño y desarrollo de los diferentes proyectos empresariales formulados por cada uno de los estudiantes. INICIO.

 

 

 

 

 

 

 

AREA DE CIENCIAS NATURALES 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRESENTACIÓN GENERAL

 

Desde tiempos muy remotos las Ciencias Naturales, hunden sus raíces en el desarrollo de la humanidad, dando forma a la indagación científica, desde una antigua tradición cosmológica, iniciada en la superstición y el trabajo de los chamanes en las primeras tribus, hasta los últimos desarrollos de la astrofísica y la microfísica contemporáneas; que constituyen el registro y el testimonio de la batalla entre el hombre y la materia en continuo movimiento, buscando comprender el sentido y regularidad de las fuerzas que determinan el entorno natural.

 

¿Cuándo y cómo comenzó el hombre a pensar en su entorno? y ¿en qué momento esa preocupación se transformó en indagación científica?

 

Las Ciencias naturales vistas desde las concepciones presocráticas, ambientadas en la magia, superstición, mitos y la supervivencia; desarrollan un mundo mágico de dioses que dan explicación a lo desconocido, originando los ritos y creencias que sustentaron su realidad durante muchos siglos.

 

Los albores del desarrollo del pensamiento presentan una transformación radical en la cultura griega. Los pensadores griegos estaban asociados al desarrollo social y político de la época, lo que permitió formular hipótesis a una de las preguntas fundamentales con las que el hombre empezó a explicar su entorno. ¿De qué está hecho el mundo?

 

Tomando como base la Filosofía, los griegos dan origen a la Ciencia como una forma de pensamiento racional y lógico-analítica, que le permite la explicación del mundo, de los fenómenos físicos, la naturaleza de las cosas materiales y de nosotros mismos: el hombre, su estructura, sus funciones, su origen y su evolución, forma de pensar, de analizar y de entender el mundo.

 

La Ciencia moderna se deriva del pensamiento griego que le suministra un plan general, un método y un lenguaje. Toda Ciencia posee una sustancia filosófica y el científico comienza por los hechos, los describe, formula hipótesis y construye teorías para verificarlas; después deduce conclusiones verificables y mediante nuevas observaciones y cálculos contrasta los resultados para corregir sus conjeturas.

Dentro de los fines de la Ciencia están, construir modelos teóricos, matemáticos, experimentales. La Ciencia con estos modelos busca perfeccionar y renovar las técnicas, para alcanzar la tecnología. INICIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTES DE LAS AREAS A LOS ENFASIS
 

 

 

 

 

 


Los profesores de Ciencias Naturales de las jornadas mañana y tarde, conscientes de la importancia que tiene el énfasis del colegio en gestión empresarial y del aporte que cada una de las asignaturas debe hacer para conformar el PEI acorde con la estructura académica y social del proceso en el cual estamos inmersos, hemos establecido unos parámetros dentro del área que tienen como fin crear en el estudiante inquietudes acerca de la gestión empresarial y permite desarrollar su mentalidad en este campo, que es en últimas la propuesta general de nuestro proyecto.

 

Se desarrollarán los temas alrededor de los siguientes ejes: En pre-escolar y primero proyecto de vida y trabajo colaborativo. Segundo y tercero liderazgo y emprendedorismo. Cuarto y quinto modelos de empresas exitosas. Sexto, séptimo y octavo sueños empresariales. Noveno: anteproyecto, estudio de mercadeo, factibilidad y viabilidad. Décimo ingeniería de proyecto uno. Undécimo ingeniería de proyecto dos.

 

Los profesores de primaria ya están trabajando en la elaboración de un producto diferente en cada grado con el fin de hacer que sus estudiantes descubran el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?, de los procesos y fenómenos. Además se trata de crear en ellos conciencia del trabajo en grupo y de la solidaridad. Se busca también que los niños tengan contacto con materiales, mezclas, colores, sabores, texturas y otras características de los implementos utilizados. La meta no es en realidad hacer el producto, sino desarrollar a través de el , como se dijo antes, los valores, el liderazgo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la motivación y otros aspectos que los niños deben ir adquiriendo y consolidando con el transcurrir de su vida escolar.

 

En sexto grado, y dado que en la jornada de la mañana se ha venido trabajando un proyecto de reciclaje muy interesante, hemos decidido retomarlo y trabajar en todo lo relacionado con el reciclaje del papel y el plástico.

 

En grado séptimo, la utilización y aplicación de los productos de reciclaje. Elaboración de diferentes tipos de papel y su uso en la industria y el comercio. Tipos de plástico de alta y aja densidad, polietilenos y otos polímeros reutilizables, así como el uso de desechos orgánicos.

En grado octavo, y teniendo en cuenta que la física también pertenece a las ciencias naturales y que le hemos dedicado una parte del programa concretamente a esta ciencia, pensamos trabajar algo de aeromodelismo como aplicación de algunas propiedades físicas, entre ellas la presión, la densidad, la fuerza, etc.

 

Para grado noveno se tiene previsto trabajar  los cultivos “in vitro” como un aporte de primera línea dentro de la investigación, disciplina que deben ir desarrollando los estudiantes. Además, en este grado, se comienza a pensar en el proyecto que llevarán a cabo en los dos años de educación media.

 

En grado décimo, el trabajo se llama ingeniería de proyecto I y durante este año escolar se debe trabajar el anteproyecto con toda la parte de investigación que este necesita.

 

Para grado undécimo, el proyecto debe obtener su presentación final. Lo hemos llamado ingeniería del proyecto II y durante este curso el estudiante entregará su proyecto para la  presentación en la feria empresarial que se organiza antes de terminar el año escolar.

 

     Es necesario aclarar que durante estos dos años, se llevará a cabo el desarrollo del producto escogido en noveno, las operaciones unitarias, el flujo de autonomía, así como el desarrollo de proceso y todos los demás pasos necesarios para llegar finalmente al control de calidad.

 

El mercadeo, la publicidad y todo lo relacionado con el comercio, dependen del área de gestión empresarial.

 

INICIO.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO COLABORATIVO 

 


 

 

Institución educativa: IED BRAVO PÁEZ

Nombre del grupo: PARAÍSO

Tutor: YENY CORREALES

 

Integrantes del grupo:

 

Nombre

Rol en el grupo

Rosalba Quevedo de Cárdenas

Técnico/ diseñador

Janeth Gómez Salazar

Comunicadora

Berta Emma Martínez

Amanda Gil

Investigadoras

 

Diagnóstico institucional

 

 

 

 

 

 

 

Necesidad identificada entre todos los integrantes del grupo

En la Institución   a partir de la unificación de las tres jornadas, el Colegio asumió como  énfasis además del desarrollo de habilidades comunicativas, la Gestión empresarial. Los docentes del área de Ciencias Naturales organizamos un plan de estudios desde grado preescolar a undécimo contemplando el desarrollo de las temáticas a partir de la elaboración de un producto (  alimentos, cultivos, productos reciclados, y otros) en cada  grado.

Para el desarrollo de ésta propuesta  es necesario capacitar a los estudiantes en  el uso de tecnologías  y  desarrollo de proyectos   que conlleven a un trabajo colaborativo  y faciliten el aprendizaje  y desarrollo de competencias  que formen al estudiante para el trabajo.

 

 

Punto de llegada o situación un vez se atienda la necesidad

1.Manejo de la Internet como herramienta de trabajo escolar.

2.Estudiantes motivados por el uso de tecnologías en el desarrollo de los proyectos.

3.El estudiante a través de la Internet busca y selecciona la información pertinente al proyecto que va a realizar.

4.A partir de la información obtenida el estudiante desarrolla proyectos prácticos a través de un aprendizaje autónomo.

 

 

Planificación del proyecto

 

Nombre del proyecto

EL INTERNET COMO APOYO AL PROYECTO EMPRESARIAL DEL COLEGIO BRAVO PAEZ DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

 

Objetivo general del proyecto

Promover desde el área de Ciencias Naturales el desarrollote proyectos  para obtener productos  elaborados por los estudiantes, utilizando como herramienta la Internet.

 

Áreas que involucra

 

 

Ciencias Naturales

Gestión empresarial

Humanidades

Informática y tecnología

Población objetivo

Se trabajará con estudiantes de grados octavo y noveno.

 

Productos esperados

Páginas web de los productos elaborados por los estudiantes

Recursos involucrados (humanos, técnicos, materiales)

Computadores con acceso a Internet

Estudiantes

expertos

 

 

 

 

Indicadores de logro

.  El alumno presenta la información obtenida mediante la consulta a través de la Internet.

. El estudiante selecciona y procesa la información obtenida y la presenta en forma adecuada.

. Utilizando la información obtenida el estudiante formula los proyectos de gestión empresariales el área de ciencias, orientados a obtener diversos productos.

.  El estudiante sistematiza informes de los trabajos realizados.

. Intercambio de información con otros estudiantes que trabajan proyectos similares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias a desarrollar

Se trata de desarrollar las siguientes competencias:

. Consulta en diferentes sitios de información aportados por Internet, provenientes de diversas regiones geográfica.

. Interpreta en forma adecuada la información pertinente relacionada con los diferentes proyectos.

. Relaciona la información obtenida con las necesidades cotidianas

. Propone proyectos sobre la elaboración de productos aplicables dentro del campo de la ciencia y la tecnología.

. Argumenta sus propuestas utilizando información válida, actualizada y confiable.

. Utiliza herramientas de telecomunicación para fortalecer su trabajo de investigación.

. Establece comunicación efectiva con otras personas utilizando los servicios de correo electrónico, listas de interés, páginas web, etc.

. Aprovecha la Internet para la realización de proyectos colaborativos.

. Desarrolla habilidades de comunicación, de solución de problemas, toma de decisiones, de trabajo colaborativo.

 

 

 

 

Uso de Internet en el proyecto

La Internet en el proyecto se empleará para:

. Recolección, análisis y organización de la información referente a los proyectos seleccionados.

. Comunicarse a través del correo electrónico con instituciones y personas de la comunidad.

. Resolución de problemas usando recursos como cartas de correo electrónico, encuentros en el chat, o compartiendo información en una lista de interés.

. Participar en foros relacionados con las temáticas propuestas.

. Consultas de las temáticas objeto de estudio, en páginas web.

 

 

 

Estrategia de sostenimiento

. Mantener el servicio de Internet para la clase de ciencias naturales

. Organizar una red de información entre los estudiantes involucrados en los proyectos

. Crear estrategias de participación de todos los docentes de la institución para optimizar el aprendizaje de los alumnos

. Elaboración de guías de trabajo que permitan la continuidad del proyecto hacia el futuro.

. Organización de la información en bases de datos que permitan su utilización por otros estudiantes en niveles, grados o años diferentes.

 

 

Diseño de etapas o actividades:

Actividad a desarrollar

Objetivo      

Producto esperado

Recursos

Responsables

Tiempo estimado

Fecha estimada

Inducción

Dar a conocer el proyecto como modalidad de trabajo en el área de ciencias naturales

Motivación e interés de participación por parte de los estudiantes

Materiales:

Video-bean

 

Humanos: Estudiantes y docentes participantes en el proyecto

Berta Emma Martínez.

 

Janeth Gómez

 

Amanda Gil

 

Rosalba Q. de Cárdenas

Una hora clase por curso ( 6 cursos)

 

Diagnóstico

Determinar el nivel de conocimiento de uso del computador y de Internet por parte de los estudiantes

Bases para asignar roles a los estudiantes en los grupos de trabajo

Humanos:

Docentes del proyecto

Materiales:

Sala de informática

Docentes líderes del proyecto

Cuatro horas clase por curso

 

Talleres de nivelación

Lograr un nivel básico de manejo del computador y de Internet y como herramienta de trabajo

Creación de cuentas de correo para todos y cada uno de los estudiantes.

Acceso y uso de los diferentes servicios de Internet

Humanos:

Docentes.

 

Materiales:

Aulas de clase y sala de informática

Docentes líderes del proyecto y docentes de informática y tecnología

Cinco horas clase por curso (una hora a la semana)

 

Consulta de temáticas objeto de estudio

Reunir y clasificar información pertinente para la elaboración de los productos acordados

Conocimiento de materia prima, su composición, proceso de producción

Docentes de las áreas involucradas en el proyecto.

Sala de informática

Docentes líderes del proyecto

Cuatro horas clase durante dos semanas

 

Socialización de las temáticas asignadas por grupos

Socializar con el curso la temática asignada por proyecto

Conocimiento general de las temáticas asignadas

Video-bean

 Recursos humanos

Docentes líderes del proyecto y estudiantes coordinadores de proyecto

Seis horas por curso

 

Reestructuración del proyecto

Reestructuración del proyecto a partir de las redes de información

Un proyecto listo para su ejecución

Trabajos escritos. Red de información, chat intercursos

Docentes líderes del proyecto, estudiantes coordinadores del proyecto

Ocho horas por curso

 

Elaboración del producto y presentación en la feria empresarial

Elaborar y presentar un producto en la feria de la institución de acuerdo con los proyectos

Conocimiento de los diferentes productos elaborados

Humanos

Materia prima productos

Docentes líderes del proyecto y estudiantes coordinadores de proyecto

Ocho horas por curso

 

Retroalimentación y evaluación del proyecto

Revisar fortalezas y debilidades del proyecto para hacer los ajustes correspondientes

Reconocimiento de avances, dificultades y proyección del proyecto

Humanos.

 Red de información, foro intercursos

Docentes líderes del proyecto y estudiantes líderes del proyecto

Ocho horas por curso

 

Organización de base de datos

Sistematizar el proyecto

Base de datos disponible

Humanos.

Sala de informática

Docentes y estudiantes coordinadores

Cuatro horas por curso

 

 

 

INICIO.