PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTONOMIA Y CONSTRUCCIÓN DE VINCULOS CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN.

 

“La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL  BRAVO PÁEZ

JORNADA TARDE

BOGOTA. D.C. 

2005

 

OBJETIVOS

 

 

 OBJETIVOS GENERALES:

 

Ø      Promover en el individuo, la familia y  la comunidad la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía y la responsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual.

 

Ø      Generar en los educadores y la comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de información y formación.

 

Ø      Generar en los agentes educativos y comunidad  reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de formación, promocionándolos como agentes multiplicadores en la comunidad educativa.

 

Ø      Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad.

 

Ø      Brindar información y formación acerca de factores de riesgo  y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, ETS, VIH y SIDA.

 

Ø      Brindar elementos que faciliten su autonomía y toma de decisiones en torno de la sexualidad.

 

 

 

 

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Ø      Propender por una Educación Sexual que nos ayude a vivir  con libertad; a tomar decisiones con amor y a mantener  relaciones interpersonales que contribuyan  a nuestra realización.

 

Ø      Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.

 

Ø      Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educación sexual, de acuerdo con las problemáticas propias de los estudiantes de la Institución.

 

Ø      Determinar las características de las actitudes frente a la sexualidad.

 

Ø      Desarrollar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación de la sexualidad.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará  en mejores condiciones de potenciar su propia vida  personal. Si bien es cierto, cada persona  experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carácter pludimensional, desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano.

 

El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y  proporcionar una mejor educación sexual a nuestros estudiantes.

 

Sin embargo, lo más importante es que esta Educación Sexual, puede hacernos más receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

 

Teniendo en cuenta las funciones inherentes al desarrollo de la  sexualidad:

 

Ø      RELACIONAL: Que hace referencia a los procesos concomitantes inherentes  en la formación de vínculos afectivos entre las personas.

 

Ø      RELACIONES DE GÉNERO: Completan aspectos relacionados con el machismo, victimismo, relaciones complementarias y/o igualitarias.

 

Ø      RELACIONES FRENTE A SI MISMO: Permite el reconocimiento de la individualidad, aceptación, respeto y valoración del  individuo como ser único, además la construcción de su autoestima  y autonomía.

Ø      RELACIONES DE PLACER: En la cual está presente el sentido de lo erótico y la apropiación de los diferentes roles del hombre en el contexto de la interacción; igualmente contempla el displacer en sus diversas manifestaciones.

 

Ø      RELACION REPRODUCCIÓN:  Hace referencia a las diferentes formas de  como trasciende el hombre según la construcción de su propio proyecto de vida.

 

Entonces se hace necesario propiciar en la escuela espacios que permitan el crecimiento del ser humano haciendo énfasis  en la educación de la sexualidad

 

 

OBSERVACIONES

 

 

·        Las actividades se realizarán para directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

 

·        La Asesoría y Orientación profesional  se llevará a cabo de acuerdo al tiempo disponible de los  profesionales de las distintas entidades.

 

·        El grupo que lidera el proyecto solicita la colaboración  de directivos, orientadores, personal docente y administrativo de la institución.

 

·        Es importante disponer de recursos económicos para llevar a cabo las actividades  propuestas en el proyecto.

 


PLAN OPERATIVO

 

 

ACTIVIDAD

OBJETIVO ESPECÍFICO

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES

 

Encuesta 4º a 6º:

“Exploro mi Cuerpo”

 

§         Identificar el cuerpo como la principal diferencia entre el hombre y la mujer, fortaleciendo el respeto por su cuerpo y el de los demás.

 

 

Marzo

 

§         Fotocopias

§         Test

§         Recursos Humanos

 

Comité

 

Taller:

“El Lenguaje de la Sexualidad”

 

§         Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, sociofamiliar y etico, que acompaña al proceso de crecimiento y desarrollo.

 

 

 

Marzo

 

§         Encuesta – Fotocopias

§         Recurso Humano: Directores de Curso

§         Medios Audiovisuales

 

Comunidad Educativa

 

Asesoria y Orientación Profesional sobre Sexualidad”:

Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores

 

§         Dar información que le permita tomar decisiones acertadas, con relación a la sexualidad como una forma de interacción y crecimiento de sus relaciones interpersonales.

 

 

II  Ciclo del Año

 

§         Recurso Humano:

Medicos, Laboratorio Schering, Profamilia, Policia Nacional, Programa DARE, Secretaria de Salud.

§         Fotocopias – Folletos

 

 

Comité

 

“Boletines y Campañas Informativas”

 

§         Analizar críticamente los mensajes e imágenes de los medios de difusión, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.

 

 

Todo el Año

 

§         Fotocopias - Encuestas

§         Test

§         Recursos Humanos

 

Comité

 

 

PLAN OPERATIVO

 

ACTIVIDAD

OBJETIVO ESPECÍFICO

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES

Taller de aplicación “exploro mi cuerpo dirigido a Padres de Familia”

 

§         Confrontar los datos obtenidos en el taller “exploro mi cuerpo” fortaleciendo el respeto por mi cuerpo y el de los demás

 

 

Marzo

§          

§         Fotocopias

§         Resultados del test

§         Padres de Familia

 

COMITÉ

 

Taller:

“El Lenguaje de la Sexualidad

Padres de Familia

 

§         Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, sociofamiliar y ético, que acompaña al proceso de crecimiento y desarrollo.

 

 

 

Marzo

 

§         Encuesta – Fotocopias

§         Recurso Humano: Directores de Curso

§         Medios Audiovisuales

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

“Asesoría y Orientación Profesional sobre Sexualidad”:

Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores

 

§         Dar información que le permita tomar decisiones acertadas, con relación a la sexualidad como una forma de interacción y crecimiento de sus relaciones interpersonales.

 

 

Mayo

 

§         Recurso Humano:

§         Médicos,

§         Profamilia,

§         Policía Nacional,

§         Programa DARE

§         Hospital Rafael Uribe U

§         U.C.P.I.

§         U. Nacional

§         Pedagógica

§         Fotocopias – Folletos

 

COMITE

 

“Boletines y Campañas Informativas”

 

§         Analizar críticamente los mensajes e imágenes de los medios de difusión, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.

 

 

Todo el Año

 

§         Fotocopias - Encuestas

§         Test

§         Recursos Humanos

 

COMITÉ