La IED LICEO FEMENINO “Mercedes Nariño” fue fundada el 5  de octubre de 1916 por DIEGO GARZÓN, Párroco de la cruces durante la administración del doctor Abadía Méndez, Ministro de Educación.

Su orientación inicial busco la preparación de la mujer para las labores de hogar, lo cual explica su tendencia hacia las artes y manualidades adoptando el nombre de “Sindicato de la Aguja, Artes y Oficios”.  Posteriormente fueron cambiados tanto su nombre como su sede pasando a llamarse “Escuela Departamental Superior de Artes y Oficios para señoritas” que funciono en un edificio ubicado en la calle 15 con carrera 15.

En el año de 1941 bajo la dirección de Beatriz Sánchez Pardo (1938-1943), fue trasladado a la  Avenida Caracas No. 23 – 24 sur, lugar que ocupa actualmente.  A partir del último traslado han figurado en la dirección del establecimiento:

Ø      María Gaitán Patiño (1943-1944)

Ø      Victoria Galindo (1945)

Ø      Alicia Ruiz de Amorteguí (1945-1948)

Ø      Mercedes García 1949-1953)

Ø      Adela Pinzón de Alonso (1954-1957) bajo cuya dirección el gobierno Departamental lo reestructura como Instituto Normal Superior, con planes de estudio de seis años.

El 25 de Mayo de 1957 se inaugura la hermosa capilla del Liceo, con la ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Luz y se declara como patrona de la Institución.

En el año de 1958, siendo directora Leonilde Zapata de Riveros el Colegio adopta el nombre de “Liceo Femenino de Cundinamarca”.  En 1959 toma la dirección Perla Hinestroza de McCormick hasta 1966, periodo que se ha reconocido con el nombre de “Época de Oro” del Liceo.  Durante esta etapa es acondicionado su nombre con la acepción de “Mercedes Nariño” con el decreto 778 del 18 de Junio de 1960 en honor a la ilustre hija del precursor de la Independencia Antonio Nariño.

Entre 1966 y 1972 el plantel es dirigido por Rosalía Rendón de Barragán a cuya gestión corresponde los siguientes hechos significativos:

Ø      Creación de las jornadas paralelas

Ø      Creación del Jardín Infantil y

Ø      Constitución de la Asociación de padres de familia.

A partir de 1972 el Colegio ha experimentado transformaciones sustanciales que han variado en forma considerable sus políticas de acción.  Dentro de este nuevo estilo han respondido por la dirección los siguientes educadores:

En la jornada de la Mañana:

Ø      Carmen Serna de Copete             (1972-1978)

Ø      Manuel Alberto Corrales Roa                    (1978-1982)

Ø      Doña Magola Pelayo de Zabala   (1982-1984)

Ø      Aquiles Velandia Sierra                             (1984-1986)

Ø      Gloria Morales de Beltrán              (1986-1987)

Ø      Aquiles Antonio Velandia Sierra   (1987-1998)

Ø      Gloria Peña de Roncancio             (1998)

Ø      Jaime Sanabria                                           1998-2002)

Ø      Carlos Arturo Varela Rojas                        (2003-2004)

Ø      Erick Israel Ariza Roncancio                     (2005-        )

Es oportuno destacar como hecho significativo de esta época el otorgamiento de la Cruz de Oro de la orden del mérito  cívico de Cundinamarca considerando que el “Liceo ha sido desde su fundación de 1916 una Institución que se ha destacado en la formación de juventudes femeninas que hoy constituye patrimonio humano de sólidas condiciones intelectuales y espirituales que honran al departamento de Cundinamarca y del País, según reza el Decreto departamental correspondiente , distinguido con el N° 2662 de Julio de 1983 firmado por el doctor Julio Cesar Sánchez García como gobernador y el doctor Andrés González Díaz como Secretario de Educación.

En el año 2002 el colegio pasa a ser propiedad del Distrito Capital, adoptando el nombre de Institución Educativa Distrital Liceo Femenino “Mercedes Nariño”.

Lo anterior unido al cambio y acople al nuevo enfoque dado por la Secretaria de Educación Distrital ha involucrado tanto a los docentes como a los padres de familia y actualmente se vive un proceso de unificación del PEI para la integración de sus tres jornadas; mañana, tarde y noche y todos sus niveles de preescolar, primaria y secundaria.