J      PROYECTO ECOLOGICO

 

Nombre del proyecto: Proyecto para la Educación Ambiental PRAE  I. E. D. Manuel de Socorro Rodríguez. 

 

 

Objetivo General:

sensibilizar y concienciar a la a la población  sobre la importancia y mejoramiento del medio ambiente, de tal forma que identifique los factores que lo deterioran en todos sus aspectos, con el fin de reconocer los canales o vías para eliminarlos o reducirlos  a través del desarrollo de valores ecológicos.

 

Meta:

J      Lograr que el estudiantado y la comunidad educativa hagan de su entorno un sitio armónico.

 

 Objetivos Específicos:

J   Desarrollar en los niños jóvenes y adultos actitudes para el mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida.

J   Mejorar y crear competencias en la comunidad sobre las necesidades de preservar y mejorar los ecosistemas.

J   Fomentar en la comunidad educativa, hábitos de orden y aseo a través de practicas diarias que propendan al cuidado de su entorno.

J   Conformar un comité ecológico con padres y estudiantes que lideren las actividades programadas en el proyecto.

J   Concientizar  al estudiante acerca de la importancia de la no producción de basuras innecesarias a nivel escolar y en su entorno social.

J   Identificar materiales reciclables y practicar las diferentes clases de reciclaje.

J   Resaltar las fechas ecológicas con el fin de afianzar los valores ecológicos.

 

 

Problemática:

J      Falta de conciencia y seguimiento de la normatividad en el manejo adecuado de baños, pupitres y basuras esto ha llevado a un deterioro de las instalaciones.  Por eso seremos concientes en convivir en un  ambiente ecológico sano.

 

Población Beneficiada:

J      Aproximadamente 1.800 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de servicios. Es deseable que las metas de este proyecto se extiendan a los hogares.

 

 

 

 

       Responsables del Proyecto:

J      Elizabeth Gutiérrez

J      Maria Inés Hernández

J      Elsa Prada

J      Bertha Nates

J      Gloria Ruiz

J      Pedro Sánchez

J      Víctor Toro

 

 

 

Justificación:

Teniendo en cuenta no solo lo establecido por la ley general de educación, sino también el ambiente escolar en que vivimos, consideramos necesario diseñar un proyecto que recoja las experiencias del pasado, los problemas del presente y los sueños del futuro.

En este sentido partimos de un concepto amplio de medio ambiente en el cual caben no solo los problemas de orden ecológico sino también los de tipo académico, disciplinarios, sociales y comunicativos. En consecuencia nuestro proyecto apunta sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa con el fin de cuidar y trasformar  nuestro medio ambiente escolar.

Siempre necesitamos de otras personas. Ningún ser humano puede vivir aislado de los demás. Desde que nacemos pertenecemos  a una sociedad, y  es ahí en la que vamos formando un sentido de pertenencia. La Institución Manuel del Socorro Rodríguez es nuestra pequeña sociedad y por eso debemos  tener un sentido de pertenencia con ella y cuidarla.

Bajo esta reflexión, buscamos convertir la institución en un espacio dinámico y creativo que construya y consolide un amplio sentido de pertenencia entre los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

El proyecto de medio ambiente debe integrar  conocimientos, hábitos y actitudes porque desde cualquier área de estudio se puede  proyectar el afecto y valoración hacia la institución.

Además las instituciones educativas son el espacio fundamental, no solo para formar hábitos  de protección del medio en que se vive, sino es el escenario adecuado para construir  proyecto de nación.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

J      Reflexión sobre la práctica del que hacer diario.

J      Saludo amable y cortés a los docentes, estudiantes, personal administrativo, de servicios y visitantes de la institución

J      Compromiso y cumplimiento de toda la comunidad Manuelista.

J      Uso adecuado y racional del agua

J      Buen uso y cuidado de los baños

J      Organización y aseo en las aulas.

J      Uso respectivo de las canecas (verde = biodegradable, naranja = reciclable)

J      Decoración del salón con cuatro matas en las ventanas.

J      Evaluación permanente las prácticas de orden y aseo.

J      Frases Ecológicas. “EL SALUDO ES UNA DEMOSTRACION DE EDUCACION Y CORTESIA”   “EL SALON MAS LIMPIO NO ES EL QUE MAS SE BARRE, SINO EL QUE MENOS SE ENSUCIA.”

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


C R O N O G R A M A

 

 

 

 


ACTIVIDADES                                  FECHA

 

Diagnóstico                                                        Enero 15 y 29

 

Elaboración del Proyecto                           Febrero 5, 12 y 26.

 

                    Conformación de comités de                      Febrero 5 y Marzo 4                        

                     Estudiantes y padres.                                   

 

                    Exposición y sensibilización                                 Febrero 19

                    del proyecto a estudiantes.                                

 

                    Sensibilización a docentes                                   Abril 1º

 

                     Revisión y aprobación del

                     Plegable ecológico. Selección del                         Abril 22

                     Brazalete ecológico.                                                     

 

                    Socialización del plegable a

                    Padres y estudiantes                                             Abril 29

                    Seguimiento del comportamiento

     Ecológico                                                               Abril 22 y S.S.

 

  Publicación salones destacados                                 Mayo 30.

            

               Premiación                                                  Después del receso escolar                                                                                                   

                                                                  De mitad de año

 

                   

                    Ampliación de la cobertura a

         Patio, cafetería y baños                                     Segundo semestre.

 

 

 

 

 

 

COMITÉ  ECOLOGICO DE ESTUDIANTES

 

 

J      SEDE A

 

 

P01    HEIDY V CAMACHO

P02  

101     ROSA MELENDEZ

201    SERGIO ALBERTO VARGAS

301     MIGUEL ALEXANDER CASTILLO CARREÑO.

302    KEVIN GREFESTEIN

401     LAURA ANDREA GOMEZ VELA.

402    JONATHAN SASTOQUE

501     PAULA ANDREA GIL

502     EDWIN TORRES

601     KATERINE DIAZ GALLEGO

602     LUCERITO ZAMBRANO VARGAS

603     LAURA ESTEFANIA PRIETO RAMIREZ

604     INGRD YOHANA RUIZ MORENO

701     FELIPE MORALES ANDRADE

702    YULY GUERRERO BERNATE

703   SHIRLEY BERMUDEZ

704   ANDRES MORALES ANDRADE

801     LUZ ANGELA MANCIPE

802   VIKY POVEDA

803   JERSSON ANDRES

901   NATALY RIOS

902   YENNY ALEJANDRA FORIGUA

903   YULIETH ANDREA ESPINOSA

1001  FREDY ZAMUDIO

1101  MARTHA ISABEL GONZALEZ           

 

J      SEDE B

 

P03    AURA CRISTINA HIZA.

P04    VALENTINA JAMAICA.

102    SEBASTIAN RODRIGUEZ

202    CARLOS PEÑA ARENAS

203    YOISSE ANDREA MONCADA

204    YENNIFER CAMACHO DIAZ

303    ANGIE VIVAS

304    DAYANA REINOSO

404    GISEL ESTEFANIA GUZMAN

503    WILFRED YESID GALARZA

504    YESICA YOHANA OLARTE

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMITE ECOLOGICO PADRES DE FAMILIA

 

 

 

 

903            MARINA SILVA                                  2793182

604            NULBERT FABIAN RUILES                 2901528

204            GILMA JULIETA SIERRA                   7697659  4086139

P02            ELIZABETH CALDERON                      7768021

504            MABEL MEJIA                        7111210

201                        FABIO VARGAS                                  2053549

702            CARLOS EDUARDO JIMENEZ 7282492

301                        MIGUEL ALEXANDER CASTILLO        2059228

302            JULIAN PINZON

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos:

J     Carteleras

J     Plegables

J     Guías

J     Lecturas

J     Materas

J     Canecas

J     Señalizaciones

J     Películas

J     Formato de seguimiento.

 

Además del valioso apoyo de los docentes y estudiantes es necesario el aporte de la Institución, facilitando espacios para sensibilización y divulgación, como también en los recursos materiales y o económicos que estarán determinados según la actividad planeada.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

 

 

         VOLVER                                                                      PAGINA PRINCIPAL

   AL INICIO