COLEGIO DISTRITAL
MANUEL DEL SOCORRO
RODRIGUEZ
1954-2004
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

IDENTIFICACIÓN

ALGO DE HISTORIA

IZADAS DE BANDERA

GALERIA DE FOTOS

CRONOGRAMA

GOBIERNO ESCOLAR

BIOGRAFIA DE MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ

FOROS

 

CORREO

CHAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRO PROYECTO “LOS DIOSES DEL OLIMPO NAVEGAN EN INTERNET”

 

GRADO PREESCOLAR

DOCENTE

LUZ DARY RIAÑO

 

GRADO SEXTO

DOCENTE

 

 

ESPERANZA MALDONADO

 

GRADO NOVENO

DOCENTE

 

 

EDNA MARTIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN DEL

COLEGIO

 

 

 

Nuestro Colegio Distrital Manuel del Socorro Rodríguez es una institución que ofrece educación a niños, niñas y jóvenes, especialmente de la Localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Cuenta en la actualidad con dos sedes:

 

La Sede A, ubicada en el barrio Santa Lucia (Avda. 44 sur No. 23A-52; tel. 2798736), con los niveles de Preescolar, Básica Primaria y secundaria y Media.

 

La Sede B, ubicada en el barrio Claret (Cra. 27 No. 45-35 sur; Tel. 2797825) tiene los niveles de Preescolar y Básica Primaria.

 

Ambas sedes ofrecen educación tanto en la jornada de la mañana como en la jornada de la tarde. Tiene aproximadamente 2700 estudiantes.

 

Cuenta con el servicio de rutas a las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar; igualmente presta el servicio de refrigerio para los niveles de Preescolar y Básica Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

B I O G R A F I A

DE MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ

 

 

Periodista e intelectual cubano (Bayamo, abril 3 de 1758 Santafé de Bogotá, junio 3 de 1819). Considerado el iniciador del periodismo en Colombia, Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria quedó huérfano a muy corta edad, y le tocó hacerse cargo de sus dos hermanas y de su madre; ejerció, entonces, el magisterio, la carpintería y la talla de madera, oficios todos aprendidos de su padre. A estas labores sumó el estudio, por su cuenta, del dibujo, la pintura, el arte de la caligrafía y las humanidades, por las que sintió una verdadera pasión; leía y escribía cinco horas diarias, quitándole tiempo al descanso. Llegó a Santafé de Bogotá el 18 de octubre de 1790, e inmediatamente, el 25 de ese mes, fue nombrado bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santafé de Bogotá, con una asignación anual de 400 pesos; Rodríguez ocupó este cargo hasta su muerte. Vivía pobremente, en un cuarto que adecuó como vivienda en la misma Biblioteca. Al poco tiempo de estar viviendo en la capital del Virreinato, Rodríguez fundó, junto con algunos caballeros y damas de la clase alta, la tertulia Eutropélica, en la que además de dar a conocer sus escritos, se estudiaban diversos temas relacionados con las humanidades. De allí nació la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, con el cual se inició formalmente el periodismo en Colombia. El semanario vio la luz pública el viernes 9 de febrero de 1791 y, sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas, en formato de octavo, hasta el 6 de enero de 1797. Allí escribieron algunos de los más connotados próceres: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros.

Tiempo después, a solicitud del virrey Antonio Amar y Borbón, Rodríguez creó un nuevo periódico: El Redactor Americana, de distribución quincenal, cuyo primer número apareció el 6 de diciembre de 1806, y que se publicó sin interrupción hasta el 4 de noviembre de 1809.

Manuel del Socorro Rodríguez no fue sólo el primer periodista que tuvo el país, sino un verdadero intelectual que promovió el conocimiento de lo propio mediante el estudio de la antropología, la arqueología, la lingüística y la historia. Luego del grito de Independencia, el 20 de julio de 1810, la situación económica de Rodríguez se complicó, pues el nuevo gobierno dejó de pagarle el sueldo de bibliotecario. Ejerció funciones de redactor de la Constitución Feliz, órgano oficial de la Junta Suprema, y cuyo único número daba cuenta de las novedades ocurridas en Santafé de Bogotá entre el 20 de julio y el 17 de agosto de 1810. Más tarde, Rodríguez fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca y colaboró activamente en el gobierno de Antonio Nariño. En 1816, con la reconquista española, Rodríguez se vio en serio peligro, pues podía ser fusilado por su participación en los gobiernos rebeldes. Entonces, puso en el recinto de la biblioteca un cuadro de Fernando VII, estratagema que lo salvó de morir. A partir de ese momento y hasta su muerte, Rodríguez se dedicó a cuidar la Biblioteca y a leer. Murió en la pobreza y los habitantes de la capital tuvieron que hacer colecta para su entierro. 

 

 

Haga click aquí para ver la biografía completa                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S E R V I C I O S      P R E S T A D O S

 

 

RECTORIA 

 

RECTORA:

 

ELVIRA MOSQUERA DE SOLÓRZANO

HORARIO DE ATENCIÓN:

8 a.m. a 4 p.m. Jornada continua

 

SECRETARIA

 

MARIA VARGAS FONSECA – SEDE A

DAYFENIS ARANGO RIVERA – SEDE A

SARA GUTIERREZ – SEDE B

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

8 a.m. a 4 p.m. Jornada continua

 

PAGADURÍA

 

JOAQUIN SAAVEDRA

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Miércoles, Jueves, Viernes, 8 a.m. a 12 m  y 2 p.m. a 4 p.m.

 

BIBLIOTECA

 

GLADIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

 

HORARIO DE ATENCIÓN :

LUNES A VIERNES 8 a.m. a 12 m  y 1 p.m. a 5:30 p.m.

 

ALMACEN

 

NESTOR IVAN LONDOÑO ESCOBAR

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

LUNES A VIERNES 8 a.m. a 4 p.m. 

 

COORDINACIÓN

 

PRIMARIA: SANDRA BORRERO

SECUNDARIA: NORIS ROMERO

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

LUNES A VIERNES 6:20 a.m. a 2:20 p.m.  y 11:20 p.m. a 6:30 p.m.

 

ORIENTACION

 

PATRICIA ROJAS

JORGE CAPERA

 

HORARIO DE ATENCION

LUNES A VIERNES DE 6:20 A.M. A 2:00 P.M.

 

                                                                                 

           

 

 

 

 

 

MISIÓN

 

El colegio Manuel del Socorro Rodríguez es una institución oficial en los niveles de preescolar,  básica y media, que promueve la formación integral de personas: la convivencia, la identidad, la autoría, la afectividad, la creatividad, el desarrollo del pensamiento y la ética. Para desempeñarse en un mundo cambiante bajo principios de calidad y justicia, en un ambiente de trabajo y compromiso, para ello ofrece un currículo flexible con proyectos y tecnología modernas garantizando a través de una organización horizontal y participativa.

 

VISION

 

El Colegio Manuel del Socorro Rodríguez será una comunidad organizada con identidad; que forme integralmente para que la convivencia pacífica, la participación social y el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología; con proyección al campo laboral y la educación superior en pro de la realización de un proyecto de vida.

 

 

                                              

 

 

 

 

 

 

 

MARCO LEGAL

En la construcción de "Pautas y Acuerdos de Convivencia" de la Institución, se tuvo en cuenta las normas legales establecidas en la Constitución Nacional de 1991, la Ley 115 de 1994, la Ley 600 de 2000, el código del menor (Decreto 2737/89), del decreto 1860 de 1994 y además:

 

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL No. 492 DE 1992: Afirma con respecto a la Educación que "Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas."

 

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL No. 519 DE 1992: "...Si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de los estudios, de allí no debe colegirse que el Centro Docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resallados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representa un abuso del derecho, en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide a la institución alcanzar los fines que le son propios"

 

SENTENCIA   DE   LA  CORTE  CONSTITUCIONAL No. 562 DE 1993:  "...Además se debe señalar que dentro de las obligaciones y deberes en cabeza del estudiante, esta el cumplir con los reglamentos académicos y los requisitos exigidos para cada uno de los estudiantes.

 

Finalmente, debe manifestar la Corte  que se hacen necesarios... no sólo reconocer y garantizar la autonomía educativa que tienen los centros de educación básica primaria, secundaria y media vocacional, sino además que se dé cabal cumplimiento a las normas legales que rigen la materia.

 

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL No. 386 DE 1994: "...Si bien el estudiante y sus pudres son autónomos para buscar las opciones que juzguen más adecuadas para orientar su existencia, no pueden pretender que en un establecimiento educativo que aún en su mismo nombre anuncia su orientación CATÓLICA, se cohonesten comportamientos claramente contrarios a la filosofía que inspira esta o que, en beneficio del estudiante, cambie sus metas y propósitos. Lo que ha de hacer quien discrepe de esta orientación es bien simple: respetar los patrones de conducta allí consagrados o buscar otro establecimiento educativo, armónico con sus preferencias. ,".

 

CÓDIGO DEL MENOR: DECRETO 2737 DE 1989: artículos 311 a 319 sobre educación.                            

 

CAPITULO 3 DEL DECRETO 1108 DE 1994: que prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte, consumo y tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

 

CONSTITUCIÓN NACIONAL, ARTÍCULO 29: "El debido proceso se aplicará a toda clase de situaciones judiciales y administrativas.

 

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal compéleme y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio".

 

           

 

 

 

 

 

                                           

¿ Q U É     H A C E M O S ?

 

PRINCIPIOS DE LA CONVIVENCIA MANUELISTA

 

La convivencia se aprende, se construye y se enseña. Es una tarea de la vida personal y de la Comunidad Educativa de la I. E. D Manuel de Socorro Rodríguez.

Se basa en los principios de:

 

1.   El Principio de la no-agresión: todos los miembros de la Comunidad Educativa no pueden ser objeto de ninguna clase de violencia o agresión física, verbal o sicológica que atente contra su integridad.

2.   Comunicación Honrada: todo miembro de la Comunidad Educativa está obligado a comunicarse honradamente, esto es sin engaño y con rectitud de intención (forma impuesta a la mentira, el falso testimonio, chisme o enredo)

3.   Igualdad y Equidad: todo miembro de la Comunidad Educativa será reconocido como individuo único e irrepetible y tendrá derechos-deberes acordes al rol que desempeñe dentro de la Institución.

4.   Autonomía Responsable: todo miembro de la Comunidad Educativa tiene la obligación de actuar responsablemente consigo mismo, buscando el bien común. Este prima sobre el interés particular.

5.   La protección y mejoramiento del medio ambiente: todo miembro de la Comunidad Educativa, debe proteger y mejorar el medio ambiente natural y educativo como espacio vital.

6.   Valoración del saber social: todo miembro de la Comunidad Educativa valora el saber social, académico y cultural, porque es ahí dentro de la cultura y el saber académico que la sociedad juzga validos para sobrevivir, convivir, proyectarse y evolucionar.

7.   Buen trato: toda persona de la Comunidad Educativa está obligada a dar y recibir trato digno, respetuoso y amable y en caso de sanción deberá guardarse y garantizarse el debido proceso.

 

 

 

 

 


 

 

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

 

 

NOMBRE PROYECTO

RESPONSABLES

 

PREVENCIÓN DE DESASTRES

ÁREA DE MATEMATICAS

LECTOESCRITURA

ÁREA DE HUMANIDADES

VALORES

ÁREA DE SOCIALES Y ÁREA DE HUMANIDADES

TIEMPO LIBRE

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTES

ECOLOGIA

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES DE ÁREA

 

 

CURSO

ÁREA

DOCENTE

Del grado preescolar al grado once

MATEMATICAS

Edna Martín, Pedro Sánchez   y César O. Salazar, Shirley Cárdenas, Fabiano Cotachira, Luz Dary Riaño, Astrid Moya, Elizabeth Gutierrez, Blanca Penagos, Isabel Escobar

Del grado preescolar al grado once

HUMANIDADES

Leonardo Velozza, Ruby Tocanchon, Adriana Bustos, Esperanza Maldonado, Jazmín Guerrero, Belén Romero, Myriam Montaño.

Del grado preescolar al grado once

CIENCIAS SOCIALES

Jhon Fredy Arévalo, Angela, Noris Romero, Olga García.

Del grado preescolar al grado once

CIENCIAS NATURALES

Elsa Prada, Victor Toro, Héctor Salamanca, Fernando Amaya.

Del grado preescolar al grado once

ÁREAS INTEGRADAS (EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES Y TECNOLOGÍA)

Gerardo Hernández, Derly Rojas, Eugendry Uribe, Jorge Sotelo, Martha Vásquez, Alejandro Sandoval.

 

                                                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES GENERALES 2005

 

 

 IZADAS DE BANDERA       

 

MES

DIA

CURSO RESPONSABLE

CELEBRACION

DOCENTES

MARZO

8

301

DIA DE LA MUJER

ISABEL ESCOBAR

ABRIL

22

201-202

DIA DEL IDIOMA

MARTHA GONZALEZ-SUSANA PACHON

MAYO

20

402

AFROCOLOMBIANIDAD

NORMA CARRASCO

JULIO

21

502

INDEPENDENCIA

BERTA NATES

AGOSTO

5

401

FUNDACIÓN DE BOGOTA Y BATALLA DE BOYACA

BLANCA PANAGOS

SEPTIEMBRE

16

01-02

AMOR Y AMISTAD

GLORIA RUIZ Y LUZ DARY RIAÑO

OCTUBRE

12

501

DESCUBRIMIENTO DE  AMERICA

ESTHER PACHON

NOVIEMBRE

11

101

INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

LUZ MARINA ORJUELA

 

 


                                                                  

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO ESCOLAR

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

CARGO

NOMBRE

RECTORA

ELVIRA MOSQUERA DE SOLÓRZANO

DOCENTE  J. M.

LEONARDO VELOZZA

DOCENTE  J. T.

MAXIMILIANO SALAZAR

PADRE DE FAMILIA

CARLOS JULIO MENDOZA

ESTUDIANTE

LAURA PEDRAZA

 

 

CONSEJO ACADEMICO

 

 

CARGO

NOMBRE

RECTOR

ELVIRA MOSQUERA DE SOLÓRZANO

COORDINADOR

NORIS ROMERO

COORDINADOR

SANDRA BORRERO

JEFE AREA DE CIENCIAS NATURALES

NORALBA JIMÉNEZ

JEFE AREA MATEMATICAS

FABIANO COTACHIRA

JEFE AREA DE HUMANIDADES

JAZMÍN GUERRERO

JEFE DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES

FREDY AREVALO

JEFE DE AREA DE INFORMATICA –TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN FISICA

GERARDO HERNÁNDEZ

 

PRIMARIA SEDE A

LUZ DARY RIAÑO

PRIMARIA SEDE B

MIGUEL RODRÍGUEZ JIMENES

 

 

 

                                                                                                                 

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE ÁREA

 

 

 

NOMBRE PROYECTO

RESPONSABLES

El volumen y su medida en el contexto

Elizabeth Gutiérrez

Edna Martín

Cesar Salazar

Pedro Sánchez

 

Propuesta para potenciar procesos de conteo, seriación, representación y simbolización de números a partir de la geometría fractal

Edna Martín

Luz Marina Orjuela

Luz Dary Riaño

Los Dioses del Olimpo navegando en la Red

Edna Martín

Luz Dary Riaño

Esperanza Maldonado

Proyecto de Micromundos

Sandra Borrero

Luz Marina Orjuela

Susana Pachón.

Proyecto La Ciencia no es un Cuento

Luz Dary Riaño

 

 

 


                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

ALGO DE HISTORIA

 

                                 

RECORDANDO  EL  PASADO

 

 

La antigua escuela Manuel del Socorro Rodríguez fue fundada hace cincuenta años a fines del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, en el sito donde actualmente se encuentra, pero que en aquellos tiempos eran tierras que formaban parte de una gran hacienda pertenecientes a varios terratenientes criollos quienes fueron parcelando para que de ahí surgieran los barrios Claret, Inglés, Quiroga y Santa Lucia, barrio este hoy donde se encuentra ubicada nuestra querida institución.

 

En la década  de los cincuenta  estas tierras eran humedales donde se formaban grandes lagunas debido al nivel respecto a las demás tierras circundantes.

 

La construcción de la escuela se realiza en 1954 pero fue el año siguiente cuando se inauguró en sencilla ceremonia a la cual asistieron varias personalidades de Distrito especial. El estilo arquitectónico fue diseñado teniendo en cuenta las normas legales de la época y las condiciones físicas del sector. No obstante la sencillez de  su arquitectura compaginaba con el entorno  campestre que en la época estaban dedicados en un alto porcentaje a la agricultura y ganadería, incluso en la misma  escuela se sembraban  diversas hortalizas que en ocasiones se repartían entre los estudiantes.

 

En calidad de director fue nombrado el  pedagogo Francisco  Duarte quien estuvo al frente de la escuela hasta su fallecimiento.

 

Entre  los primeros maestros y maestras algunos fallecidos y otros retirados de su labor docente se encuentran.:  Benhur Sánchez, Luis Soler, Hernando Dimaté, Alberto Gross, Perla, Martha Diez, Teresa de Garzón, Custodia M. De Vega, Merceditas  de Neira, Teresa de Villalobos, Juan Aranguren Araceli Echeverri,  Jaime  Acosta, Lucila de Cortés, Jaime Martinez, Teresa de Morales .Leonor  Mican, Olga  Rivera, Elena   Martínez, Margot  Hernández,. Orfa de Bejarano, Maria Cerlina  Russy de  Villamil y  muchos más cuyo nombres se escapan por la acción  del tiempo.

 

La escuela funcionó solo para primaria hasta el año 2001 cuando se realiza una nueva construcción, se amplia la cobertura hasta la básica. En el año 2003 se lleva a cabo la ceremonia de la primera promoción de bachilleres, dando cobertura a la media.

 

En la actualidad cuenta con una planta física nueva, dos sedes, dos jornadas,  una distribución de cursos así:

 

Cuatro preescolares, cuatro primeros,  cuatro segundos,  cuatro terceros, cuatro cuartos, cuatro quintos, cuatro sextos, tres séptimos, cuatro octavos, tres novenos, tres decimos, un once.

 

La planta nueva tiene sus espacios acondicionados para sala de computación, biblioteca,  tienda escolar, Laboratorio de Química, Laboratorio de Física, sala de profesores. En cuanto a la planta de docentes, cuenta con un selecto grupo de compañeros idóneos dentro de sus especialidades, consagrados a su labor educativa. Un grupo de maestros que con sacrificio paciencia y entusiasmo han  dedicado su vida entera a pesar de las adversidades, a educar, a actualizar sus conocimientos a experimentar diversas metodologías, para que las enseñanzas puedan llegar mucho más fácilmente a los educandos. También es de resaltar el acompañamiento que tuvimos en el 2004 por parte de la fundación Alberto Merani con quien desarrollamos un trabajo interesante y a conciencia, con el cual logramos estructurar un enfoque pedagógico basado en el estructuralismo, analizar y sintetizar los lineamientos curriculares, elaborar un planeamiento desde preescolar hasta el grado once teniendo en cuenta, estándares, competencias, logros indicadores de logros, y el proceso aplicado en cuanto a cada ámbito del conocimiento. Aun estamos en el proceso de construcción  para ir creciendo como colegio y como comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CRONOGRAMA

 

 

 

 

CRONOGRAMA MES DE ABRIL

 

1               Cierre de notas primer periodo

4               Izada de bandera acuerdo del consejo de bogota preescolar.

4 al 8         Informes reuniones de área para primaria

5               Taller de padres sede B 102-203-302 orientación 7 am

6               Visita a la biblioteca el tunal grado 101

6               Reunión del área de sociales ambas jornadas   11:30 am- 1: 30 am

7               Excusión pedagógica grado noveno ciencias sociales.

7               Consejo académico integrado

8               Izada de bandera acuerdo consejo de bogota grado 1002

11       Foro de estudiantes manuelistas  11:30 am - 1:30 pm reforma                                manual de convivencia.

12          Jornada pedagógica de 9:20 am – 12:20 “recursos didácticos del modelo pedagógico”

13            Visita biblioteca el tunal grado 103

14            Consejo académico

18            Izada de bandera acuerdo consejo de bogota grado quito.

20            Visita a la biblioteca el tunal grado 01

21            Izada del día del   idioma

21            Consejo académico integrado extraordinario.

22            Salida pedagógica a la granja el porvenir preescolar.

24            Día de la bibliotecaria

25-29       Reunión de la primaria.

27            Salida feria del libro cursos 201 402 501 502

27            Visita a la biblioteca el tunal grado 03

28            Salida pedagógica feria del libro 303 403 503

28            Consejo académico

29            Visita a la biblioteca el tunal grado 04

29            Izada acuerdo consejo de bogota acuerdo 1003

 

NOTAS:

 

Primer periodo:  del 24 de enero al  1 de abril

Segundo periodo: del 4 de abril al 10 de junio

Tercer periodo: del 18 de julio al 16 de septiembre

Cuarto periodo:  del 19 de septiembre al 30 de noviembre

 

Vacaciones de estudiantes: del 17 de junio al 15 de julio

 

Inicio de clases: 18 de julio

 

Vacaciones docentes: del 20 de junio al 1 de julio

 

Actividades de desarrollo institucional: del 4 al 15 de julio

 

Vacaciones de estudiantes: del 5 de diciembre al 24 de enero

 

Inicio de clases: 25 de enero 2006

 

Vacaciones docentes: 5 de diciembre al 19 de enero

 

Inicio labores docentes: enero 20 2006