PLAN DE ÁREA

HUMANIDADES

 

 

 

 

 

 

 

I.E.D. MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ

AÑO 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La vida es un arte que se

aprende al leer”

anónimo

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUE ESTRUCTURAL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer, y hablar, para comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de manera responsable y autónoma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

El desarrollo de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de humanidades. De acuerdo de los lineamientos curriculares y de los estándares en lenguaje del M.E.N se establecieron las prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en concordancia con el PEI de cada institución. De esta manera, se establecieron ejes alrededor de los cuales debe integrarse el conocimiento.

 

De acuerdo con lo anterior, se paso de las propuestas rígidas que incluían la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.

 

Teniendo en cuenta este parámetro es necesario desarrollar las competencias comunicativas haciendo énfasis en el carácter pragmático de la comunicación. Es decir, con el reconocimiento de la importancia de los idiomas como medios de comunicación, de adquisición del conocimiento y con él la ciencia y la cultura como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas.

 

Lo anterior implica que el profesor del área de humanidades incentive, fortalezca y valore la capacidad comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidades en un contexto significativo. Es decir, orientando el saber y el para que de las enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional.

 

Implicaría entonces, la producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de lectura y escritura en el idioma extranjero y en la lengua materna. Este acto de asimilación debe ir de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la cultura, del conocimiento y de la construcción de marcos referenciales para lo cual la lectura de diversos textos y con ellos el desarrollo de habilidades cognitivas a partir de su interpretación y producción partiendo desde categorías cognoscitivas: cohesión, coherencia, planeación, organización de relaciones logísticas, inferenciales y argumentativas.

 

En este proceso es definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante, quien debe jugar un rol activo en la construcción de los procesos de lectoescritura que lo conducirán posteriormente a la consolidación del saber.

 

De esta manera, el estudiante encontrara en el conocimiento del código lector y escrito en ambos idiomas –a partir de la sensibilización, el acercamiento y la interpretación textual- los mecanismos que le permiten transferir y construir nuevos textos de manera secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual, por cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de escucha y de producción oral podrá abrirse camino en el campo del conocimiento y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de interpretación significativa.

A partir de lo anterior se puede afirmar que el Área de Humanas requiere un enfoque enmarcado en la producción de procesos significativos sistemáticos, es decir estructurados.

 

DIAGNOSTICO

DEBILIDADES

§         Falta de material didáctico en la institución.

§         Falta de motivación de los estudiantes para el aprendizaje.

§         Poca continuidad y secuencialidad de los programas.

§         Falta de acompañamiento de algunos padres en la orientación de tareas y trabajos.

§         Poca claridad para expresar sentimientos, ideas y conceptos.

§         Falta mayor nivel de interpretación.

OPORTUNIDADES

§         Adquisición de material audiovisual que estimula el aprendizaje.

§         Proyecto de lecto-escritura.

§         Cercanía a la biblioteca del Tunal.

§         Participación en eventos interinstitucionales.

FORTALEZAS

§         La disposición de los docentes para realizar proyectos que apoyen la labor.

§         La preparación de los docentes.

§         Lectura de imágenes.

§         Trabajo en grupo.

§         Reconocimiento a la intencionalidad de textos narrativos e informativos.

AMENAZAS

§         La situación socioeconómica.

§         El presupuesto institucional para el área.

§         Compromiso bajo de los padres de familia.

ESTRATEGIAS

1.       Creación de una escuela de padres para que se apoye la lectura.

2.       Establecer un club del cuento.

3.       Lanzamiento del proyecto de lecto-escritura.

 


FUNDAMENTACIÓN TEORICA

 

En todas las disciplinas que adelantaran nuestros educandos se utilizará como medio de transmisión de los diferentes saberes, la lengua. Ella es el medio más eficaz para exteriorizar el pensamiento; esa estrecha relación  leguaje – pensamiento, se manifiesta en lo que Peter Berger y Rhomas Luckmann denominan “Socialización primaria” que, en términos generales, puede entenderse como la instalación del sujeto en el mundo simbólicamente preestucturado de los pobres

 

Sobre la base de tales procesos de socialización primaria, sobreviven los de “Socialización Secundaria”, relacionados con la instalación de los sujetos en una diversidad de roles dentro de distintos contextos de interacción (Elementos determinantes para la construcción de la identidad de los sujetos). En este proceso se ubica la educación, en cuanto a espacio de formación de identidades culturales. La escuela entonces, se ve como solo como mediadora de lenguajes impulsadora de valores, saberes y formas de ver el mundo, sino como una instancia que funciona en los campos cognitivo y afectivo, a fin de generar procesos de socialización y de regulación social. Así la escuela se convierte en escenario de evocaciones de nuestra memoria cultural, de imágenes del pasado y de proyección del futuro. Y en este sentido la ley general de educación, ley 115 de 1994, hace énfasis en una concepción de currículo centrado en proceso y competencias, con carácter, flexible, participativo y abierto que propende por el desarrollo integral de las personas.

 

La ley 115 determina a partir del articulo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación “El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”

 

De igual manera, resalta la necesidad de promover la inquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaría.

 

El conocimiento de un conocimiento de una lengua extranjera desde es el ciclo de primaría supone respecto de precedentes, reglamentaciones, y a partir de la Ley General de Educación, un cambio estructural, que obedece a razones de mercadeo lingüísticos y a razones psicopedagógica. Las primeras resultan obvias. Quien no domina varias lenguas es determinado en varios ámbitos profesionales y sociales como un individuo casi analfabeto. La segunda razón son los estudios realizados por diversos grupos, han demostrado que es posible aventurar teorías y modelos didácticos que describen con cierta exactitud en qué consisten los procesos de desarrollo interlingual y de desarrollo intercultural, ejes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

Aportes reciente, producto de la reconceptualización y recontextualización, de planteamiento en torno a la educación en torno a las lenguas extranjeras y en educación bilingüe muestran, por ejemplo, que la aprendizaje simultaneo de diversas lenguas no perturba los demás aprendizajes sino que los favorece. Así mismo, un conocimiento apropiado de la lengua materna contribuye que las representaciones que se hacen los individuos sobre los procesos y las estrategias de su adquisición contribuyan al aprendizaje de otras lenguas así como a la reflexión sobre la incidencia de los factores individuales en los proceso de adquisición. Los aportes hacen referencia al momento de dar inicio a una lengua extranjera y hace énfasis en la iniciación temprana para facilitar su adquisición.

 

Según los planteamiento de Luis Ángel Baena, [1] la asimilación de la lengua es un proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal. Durante dicho proceso, él toma conciencia de si mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual promueve con su existencia. El proceso humano de elaboración de la realidad objetiva, natural y social (Proceso de significación) se asume en términos de categorías conceptuales, pragmáticas y socio – culturales; en consecuencia, precisamente por esta característica fundamental el lenguaje puede considerarse tanto instrumento de interacción como configurador de conocimiento.

 

En consecuencia, el área de lenguaje debe estar orientada, principalmente al desarrollo de la competencias comunicativas básicas (Habla y Oír, Leer y Escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien;  el objetivo del área es aprender, desarrollar, o mejorar la capacidad de comunicarse (o de comprender la comunicación de alguien sobre algo).

 

El estudio de la descripción y explicación de la competencia y actuación lingüística revela el carácter creado del lenguaje. En el siguiente párrafo, CHOMSKI plantea la competencia como sustento de toda actuación y esta como práctica de la competencia lingüística, lo que produce la llamada competencia comunicativa: “El hecho capital que debe tratar toda lingüística significativa es el siguiente: un hablante ejercitado puede producir en su lengua una oración nueva en el momento oportuno, y otros hablante pueden comprenderla inmediatamente, aunque sea igualmente nueva para ellos. La mayor parte de nuestra experiencia lingüística, como hablante y como oyente, tiene que ver con oraciones nuevas; una vez que hemos adquirido el dominio de una lengua, la clase de frases que podemos operar corrientemente y sin dificultades y vacilaciones es tan vasta que podemos considerarla infinita n todos los aspectos; ...

Es evidente que una teoría del lenguaje que no describe este aspecto “Creador” no tiene sino interés marginal” [2]

 

Tenn A. Van Dijk,[3] parte del principio de que en todo texto subyacen tres niveles de análisis: Uno semántico comunicativo, uno pragmático y uno ideológico.

 

El primero posibilita la descripción y explicación de la estructura textual; esta da origen a la macro estructura, entendida fundamentalmente en términos pragmáticos que determinan la aparición de segmentos y estructuras semánticas y sintácticas. El nivel pragmático propiamente dicho establece la relación con la competencia comunicativa, pues crea los nexos entre el significado, el uso y la intención, inmanentes en el acto comunicativo. Y, finalmente, el nivel ideológico establece las relaciones entre actitudes sociales de grupo (Cognición social) y las estructuras de texto. Las estructuras cognitivas de las ideologías se relacionan con las estructuras textuales, es decir estos tres niveles corresponden, por decirlo de alguna manera a procesos de descripción, explicación e interpretación.

 

Desde esta perspectiva, “Texto”es la unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social; esta caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido tanto a la intención, (comunicativa) del hablante de crear un texto integro, como a su que estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias de nivel textual y las del sistema de la lengua.

 

En esta definición, el texto posee una función comunicativa y social de especial importancia y es producto de la actividad verbal, así como su carácter pragmático (intención del hablante; situación) y carácter estructurado (existencia de reglas propias del nivel textual).

 

La conceptualización presentada por Canale Swain ha sido obtenida de algunas modificaciones, entre las cuales se destaca el esquema de Lyle Bachman donde reorganiza y desglosa los componentes de manera más detallada.

 

El modelo consta de tres componente principales: la competencia en el lenguaje, la competencia estratégica y los mecanismo psicofisiologicos. El primer componente abarca Varios tipos de conocimiento que usamos en la comunicación a través del lenguaje.  Por su parte los otros dos componente incluyen las capacidades mentales y los mecanismos físicos mediante los cuales se logra dicho conocimiento en el uso comunicativo del lenguaje. La competencia en el lenguajes se describe como el conocimiento del mismo; incluye dos tipos de habilidades: las competencias organizativa y las pragmáticas. La primera hace referencia tanto al dominio de la estructura formal del lenguaje (competencia gramatical) como al conocimiento de cómo se construye el discurso (Competencia textual).

 

En la competencia gramatical se incluyen el control del vocabulario, la morfología, la sintaxis y los elementos fonemicos y grafenicos. En lo textual,  se  contempla la cohesión y la organización retórica.

 

El segundo tipo de habilidad se conoce como competencia pragmática, la cual se refiere al uso funcional del lenguaje, es decir la competencia elocutiva y al conocimiento de su apropiado uso según el contexto en el cual se emplea, o sea, la competencia sociolingüística

 

La finalidad del presente plan de estudios se expresa en términos cognitivos (¿ Qué se espera que se conozca?) afectivos (¿Qué se  espera que se aprenda a valorar?) y expresivos (¿Qué se espera que se aprenda a hacer?).

 

El propósito cognitivo busca, que el docente comprenda la estructura cognitiva correspondiente a las destrezas de  “iniciar relaciones” y “conocer al otro”, como suboperaciones de la Inteligencia Interpersonal, para que a su vez, las enseñe a sus alumnos.

 

El propósito afectivo busca que el docente comprenda la importancia de enseñar a sus alumnos para la prevención de problemáticas varias.

 

El propósito expresivo busca que el docente desarrolle habilidades de diseño y ejecución de talleres para enseñar las destrezas de iniciar relaciones y conocer el otro.

 

“Pensar, leer y escribir” son habilidades extremadamente complejas. Están entre las cinco habilidades más complejas que aprehende un ser humano en el trascurso de la vida.[4]

 

Al instruir a niños o a jóvenes en Pensar , Leer y Escribir se les entrega la llave del acceso a cualquier conocimiento. La enseñanza de los procesos de lecto-escritura debe girar alrededor de los significados que subyacen al texto.

 

Ser individuos amorosos implica poner en práctica instrumentos y operaciones afectivas, ser diestro en las interacciones, poder crear vínculos estables y tener compromisos prospectivos, en una sola palabra desarrollar LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

El conocimiento del yo y del otro equivale a formular pensamientos, ideas y explicaciones racionales sobre el objeto, es decir, poner a funcionar operaciones e instrumentos del sistema cognitivo a favor del sistema afectivo. La valoración es el aprendizaje que lleva al individuo a realizar ponderaciones de los desempeños propios frente a los demás, a definir un estatus para el sí mismo (autoestima) y a tener una actitud optimista frente a los grandes y pequeños problemas cotidianos y a disponer del sentir requerido para apreciar, estimar, valorar y encontrar en las otras virtudes y cualidades y verlos como seres humanos valiosos. ADMINISTRARSE significa canalizar o inhibir las propias fuerzas motivacionales para persistir ante los obstáculos y las frustraciones y alcanzar las metas propuestas.

 

Se busca que el estudiante pueda identificar y conocer us propias vivencias y sentimientos, comprender sus propios comportamientos, desarrollar autoconciencia, para desentrañar INTENCIONES, explorar DECISIONES, rastrear el porqué hacen lo que hacen, llegan a comprender la naturaleza de su profesión, formulándose preguntas y continuar su conocimiento a través  de una actualización formal y disciplinaria.

 

En la Constitución del sujeto, el lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo que hace con este. El lenguaje no solo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio, donde ocurre la significación.

 

Al potenciar el desarrollo del lenguaje, se desarrollo el pensamiento. Y, por ende, el conocimiento; pues solo mediante el lenguajes posible conocer.

 

El interés en la educación se centra más en formar sujetos, integrales que tengan la capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social, en la capacidad de almacenamiento contenidos puntuales de las diferentes áreas del conocimiento.

 

Los estándares curriculares, aclarara y dan solidez a los lineamientos curriculares. Por esto, la relación entre estándares y propuesta curricular analiza, lo planteado en estos, a la luz de los esquemas propuestos; muestran como responden a los ejes allí planteados, tornados en la importancia dada a las competencias y los actos comunicativos en una concentración hacia la construcción de la significación y de la comunicación, que igualmente es el eje central de los estándares.

 

Los ejes que se presentan dan cuenta de la forma como están organizados los estándares curriculares. El eje referido a los procesos de desarrollo de pensamiento es transversal a los demás, ya que proyecta el avance de los procesos cognitivos según el proceso de escolaridad y pensamiento en el que se encuentre el estudiante. De esta manera logra apoyarse de las herramientas del lenguaje y la cognición necesarias para la interacción social y la construcción de l aprendizaje propio y del grupo con el que comparte. En este eje no se forman los estándares.

 

La propuesta de estándares curriculares para la lengua castellana es una herramienta que la escuela debe trabajar e la forma más enriquecedora  con la construcción institucional, el desarrollo curricular el área y la vida en las aulas. Los estándares son un paso más hacia la verdadera movilización de las instituciones a procesos curriculares auténticos y vividos por cada miembro de la comunidad educativa.

 

Es imperiosa las necesidad de trabajar con el estudiante sobre textos de ambientes reales para el que el aprendizaje se significativo y se pueda construir verdaderos procesos de apropiación de lo enseñado en la escuela.

 

Es necesario que la clase de la Lengua Castellana o Español se convierta en un espacio de significación, donde el estudiante encuentre que lo que aprende tiene estrecha relación con lo que vive, piensa siente y desea y que la escuela realmente responde a sus múltiples necesidades, pues esta le permite desarrolla lo que necesita para convivir en una sociedad determinada.

El docente debe ser el constructor de significados en cada una de sus clases y compartir la alegría de aprender, la sorpresa del descubrimiento

 

La significación supone u tratamiento integral para transformar las prácticas pedagógicas de la lengua castellana.

 

Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares donde se enfatiza que el trabajo pedagógico sobre el lenguaje, la significación es el eje orientador. “Hablamos de significación en sentido amplio, entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y sentido los signos”.

 

(Lengua Castellana, lineamientos curriculares, Bogotá, MEN 1988 Pág. 47.)  Fortalecer la significación supone un trabajo sobre el desarrollo de competencias y habilidades básicas del lenguaje.

 

El paso hacia una didáctica sustentada en la significación implica transformar los hábitos educativos, pero sobre todo la concepción de enseñanza sustentada en la mera transmisión de conocimientos.

 

La significación, pues, deberá apoyarse en una labor reconstructiva social y contextual de la lengua. Esta es, encontrar en una comunicación un eje activo de trabajo.

 

 

 

De acuerdo a la temática trabajada en numerosos ejes, las humanidades tendrá en cuenta los siguientes aspectos incluidos en las competencias ciudadanas, competencias  físicas y competencias laborales.

 

 

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

v      Respeto

v      Normas de cortesía

v      Colaboración

v      Solidaridad

 

COMPETENCIAS FÍSICAS

 

El área de humanidades propone realizar ejercicios de relajación corporal durante los cinco primeros minutos de clase, enfatizando en miembros superiores con el fin de mejorar la motricidad fina.

 

COMPETENCIAS LABORALES

 

v      Pulcritud

v      Cuidado de su entorno; materiales, aula, jardines, útiles, laboratorios, equipos utilizados en sus actividades escolares, mobiliario del salón

 

 FUNDAMENTACION METODOLOGICA

 

El  àrea de humanidades, teniendo en cuenta los referentes teóricos del Aprendizaje Significativo, se basa en tres momentos o fases que son: afectivo, cognitivo y expresivo.

 

FASE  AFECTIVA

Se inicia por medio de preguntas para generar : interés, sentido del aprendizaje y expectativa, creando así una disonancia cognitiva o sentido impactante que eleva y mantiene capturada la atención del estudiante.

 

FASE COGNITIVA

Se presenta en tres momentos:

1.      Aproximación al conocimiento: verifica que conocimientos mínimos tiene el estudiante de determinado tema, presentación del tema, dar definiciones  de conceptos o nociones, según el contexto (interno y externo), y el tema(asociar a la intención).

2.      Comprensión: Elaboración de preguntas que permitan verificar que los conceptos, nociones y preposiciones han sido comprendidos, utilizando talleres o guías.

3.      Estructuración: Creación de un mapa conceptual a partir de los conceptos enseñados.

 

FASE EXPRESIVA

 

Se verifica el desarrollo de la competencia, en esta fase se pretende que el estudiante sea capaz de ejemplificar, de plantear soluciones creando algoritmos donde se den pautas para resolver problemas , y por ultimo innovar, es decir, crear a nivel de producción textual, por medio de una lectura inferencial, intratextual y transcriptiva para comparar un texto con otro, asumir una posición critica, y proponer nuevos textos.


FUNDAMENTACIÓN  METODOLOGÍCA

 

EJES Y PERIODOS

 

1ER  PERIODO

2DO  PERIODO

3ER  PERIODO

4TO  PERIODO

GRADO

Estética y cultura literaria (eje producción textual)

Leer símbolos (P.T)

Comprensión e interpretación textual (P.T)

Categorías gramaticales

Ética y comunicación (P.T)

0

Cuento

Señales básicas cotidianas;

Imágenes e ilustraciones en general

Texto narrativo (generalidad) noción secuencia inicio desenlace

Lectura globalizada, vocales consonantes

Identificar medios de comunicación masiva (televisión, radio, prensa y internet) y de comunicación particular (teléfono, fax, etc.)

1

Cuento y fábula

Señales y símbolos del entorno

Texto narrativo (elementos) lugar, tiempo, espacio

Lectura y decodificación

Acto comunicativo: receptor mensaje interacción con el medio caracterización, reconocimiento de géneros

2

Fábula y leyenda

Pictogramas y jeroglíficos

Texto narrativo

Nombre + la coma

Asumir posición critica frente a información en medios de comunicación

3

Leyenda y mito

Jeroglíficos y historieta

Texto narrativo (tipo de textos)

Adjetivo + el punto

Capacidad de argumentación frente a los medios

4

Fábula, leyenda y mito (dramatización)

Historieta caricatura graficas

Texto informativo (estructura) texto explicativo reseña receta instrucción

Verbo + interrogación y admiración

Análisis de mensajes reconocimiento del contexto social, cultural, político y económico. Lectura de dialecto jerga, argot,... forma del mensaje

5

Lírica: coplas, refranes, adivinanzas y poesía

Caricatura, graficas y convenciones

Texto informativo (tipos de texto) texto explicativo

Adverbio + dos puntos, puntos suspensivos, Radicación la palabra

Análisis del discurso: intención, tema, propósito y autor

6

Clasificación mitos (regiones y naturaleza)

Imágenes publicitarias (iconolinguistica)

Categorías gramaticales menores

La oración (sintáctico funciona sujeto + predicado), conectores (preposiciones conjunciones)

Relaciones interpersonales, interpersonales y socio grupales (énfasis en ética de la comunicación valorar, conocer e interactuar con el otro)

7

Clasificación de cuentos (real fantástico)

Audiovisual

Texto informativo

La oración (semántico función agente, paciente, objeto) punto y coma. El verbo

Estudio sociocultural: etnográfica, folclor

8

Novela (clasificación)

Imagen publicitaria solo icono lenguaje paratextual (gestos)

Texto informativo

El párrafo

Foro, debate, mesa redonda, discurso, dialogo, carta, texto literario, conversación

9

Crónica y ensayo (concepto general)

Pintura y escultura

Texto argumentativo estructura

El texto

Reconocimiento de la diversidad apuntando hacia la convivencia, el respeto y la democracia. Se retoman los medios de comunicación

10

Lírica, ensayo y música: drama

Música y graffiti

Texto argumentativo tipos de texto

Coherencia y cohesión en el texto

Reconocimiento de la diversidad apuntando hacia la convivencia, el respeto y la democracia. Se retoman los medios de comunicación

11

Novela épica

Drama

Cine y fotografía

Texto argumentativo presentación, debate, discurso y tesis

Coherencia y cohesión en el texto

Reconocimiento de la diversidad apuntando hacia la convivencia, el respeto y la democracia. Se retoman los medios de comunicación


INGLES PRE ESCOLAR Y BASICA

PRIMARIA

PRIMERO A CUARTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE INGLES

 

 

PROCESO METODOLOGICO

 

 

En términos generales en las clases del idioma inglés, se busca el desarrollo de las cuatro (4) habilidades comunicativas centradas en el aspecto auditivo y fonético, basándose en el vocabulario propio del ambiente familiar y escolar. Como ayudas educativas se utilizan el texto, láminas, videos, cassette, estimulando la parte lúdica a través del juego, rondas, canciones y actividades artísticas.

 

 

JUSTIFICACION

 

 

Una lengua implica algo vivo que crece y se nutre de la cultura de un pueblo que la habla, así al aprender una lengua extranjera.

En nuestro medio natural y social aprendemos a desenvolvernos con relativa facilidad, manejamos artes y oficios, todo gracias al lenguaje y su  significación.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

Se pretende que el estudiante comprende una lengua extranjera oral y escrita en un contexto determinado de acuerdo a su grado de desarrollo.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

·        Extraer la idea principal de su texto en la medida que se tenga un previo conocimiento.

·        Expresar ideas sencillas y acatar órdenes.

·        Seguir instrucciones y aprender a saludar, presentarse, ubicarse en el tiempo y el espacio.

·        Descubrir rondas sencillas y canciones.

·        Adquirir un vocabulario básico acorde con el nivel.

·        Construir cortas oraciones.

 

 

ACTIVIDADES

 

 

·        Pensar, escuchar, repetir, dibujar, recortar y pegar.

·        Clasificar, copiar, escribir, describir, narrar y jugar.

·        Encerrar en un círculo, apareamiento, práctica oral.

·        Completar, mímica, dramatizar, hablar, escuchar.

·        Escoger respuestas, seleccionar, colorear.

·        Anexo guías de trabajo por cada nivel.

 

 

EVALUACION

 

 

En el programa de ingles para primaria, se hace necesario ir evaluando el proceso para un análisis descriptiva de la receptividad que el estudiante va mostrando frente al área como nueva asignatura de currículo, se debe explorar tanto el nivel grupal como el individual el campo de la oralidad depende del grado en que se trabaja, partiendo de comunicación de los sonidos, palabras, hasta llegar a enfatizar la parte oracional y gramatical. De igual manera la semántica (significado de palabras), interpretación de significados visualizando objetos. Esta evaluación debe ser periódica para ir corrigiendo y complementando los que se observa como debilidad.

 

La evaluación debe conllevar al mejoramiento y enriquecimiento del idioma en beneficio de la comunidad educativa (educando), todo esto se debe generar a través de las actividades antes señalado dentro del programa.

 

Se debe evaluar al estudiante teniendo en cuenta su capacidad receptiva acorde a su entorno y medio social en que se desenvuelva, para tal efecto los elementos utilizados en el proceso deben ser conocidos previamente por él o escogidos por el maestro según la inquietud de sus estudiantes.

INGLES PRE ESCOLAR

 

 

CONTENIDOS

 

·     Saludos

·     Números 1 – 5

·     Colores

·     Familia

·     Casa

 

 

LOGRO ACTITUDINAL

 

Muestra interés por la asignatura.

 

 

LOGRO COGNOSCITIVO

 

·        Saluda al profesor y  compañeros.

·        Relaciona los números de 1 – 5 con sus cantidades.

·        Discrimina colores.

·        Presenta a los miembros de su familia por medio de dibujos o fotografías.

·        Identifica en una lámina partes relevantes de la casa.

 

 

 

LOGRO PROCEDIMENTAL

 

·        Reconoce e interpreta actividades auditivas (canciones).

·        Identifica campos lexicales vistos.

 

 

 

LOGRO COMUNICATIVO

 

·        Se comunica en forma oral.

·        Su pronunciación es aproximada respecto del vocabulario y expresiones vistas en clase.

INGLES

 

 

ME AND MY WORLD 1,2,3,4,5.

 

 

CONTENTS

 

UNITS 1 GRADO

 

1.       Let´s look             Hi Boy -  Girl – School – House  - Park.

2.       Let´s Draw            Numbers 1 – 5  Big – Little.

3.       Let´s Color           Red – Blue – Yellow – Flags.

4.       Let´s Play             Numbers – Dog – Cat – Color.

5.       Let´s Macth:         School – House – Numbers – Big – Little – Circle –

                                      Square – Triangle – Colors.

6.       Let´s Circle:          Jerry and family (mother – father – sister – brothers),

                                      numbers, yes – no, color, big – little.

7.       Let´s Read:           What´s this? – Color – g –k – m – p – b – c – d – f.

8.       Let´s Listen: Happy Birthday b – d – f – s – c – h – t – p.

9.       Let´s Writen:         Words, yes – no – school – park.

10.     Let´s Repeat.        Five little pigs, read christman.

 

 

 

UNITS 2 GRADO

 

 

1.       Let´s Review – read:   This is a..., What´s this, Repeat Big.

2.       Let´s Look:           Family, Who´s this? It´s a..., What´s this? It´s a.....

3.       Let´s Count:                   Numbers 1 – 10. Count, play seven up. Color.

4.       Let´s Color:          What is black and white, little Boy Blue – read.

5.       Look at me:          Head – hands – feet – fingers – toe – eyes – ears –

                                       mouth – nose – see – smell – hear – touch – eat –

                                      My body – play – singer.

6.       Let´s Word:          Mother – School (teacher – student – policeman –

                                      doctor – nurse.

Where is the...?, The framer on the farm on – in Who?

7.       Let´s Play:            What´s this? Telephone, this old man, work – play.

8.       Let´s do this:         Let´s – verbs. My can...., color – let´s talk – greet.

9.       Let´s Listen:          What bigins with. a – b – c – d – e – f – g – h – i – j –

                                      k – l – m – n – o – p – q – r – s – t – u – v – w  - x – y

-         z.

10.     Let´s repeat:          Color. Work. Doby. Number.

 

 

UNITS 3 GRADO

 

 

1.       Look at me:          Hello – this is my family, Who is this?

2.       Look at you:         Me – you –my- your- my house, my school, my

                                      teacher, my friends. What is your name?, Who?.

3.       It is – they are:      It is a..., they are..., Who?, What?.

4.       Let´s do this.        Verbs – no – not. What can you do?, It´s a..., They´re

5.       Let´s Count:                   Numbers 1 – 10. Boy – boys, girl – girls, Happy, yes

       no.

6.                 Look at the animals:  Animals of Colombia. What is big? – What is

small?, my little hand – up – down – right – letf.

7.       Let´s Color:          Green – brown – yellow – purple – red – blue –

                                      orange – white – pink – black – adjetives –

                                      sustantives – riddles.

8.       Let´s count again:  11 – 19 numbers. My ABC¨S puzzle.

9.       Let´s my ABC¨S:  A – B – C – D  - E – F – G – H – I – J – K – L – M –

                                      N – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z

10.     Let´s play:             Five little monkeys – bingo – Rhyme puzzle.

 

 

 

UNITS 4 GRADO

 

 

1.       My body:              My body, eyes, nuse, mounth, ears, face. This / these,

                                      hair, head, arm, neck, hand, finger, belly, belly

                                      button. Knee – leg – foot – toe.

                                      Shoulder, back – elbow – backside. Head, shoulder –

                                      Knees and toes. Now you play simon says.

2.       Look at my week:  monday – tuesday – wednesday – thursday – friday –

                                      saturday – sunday.

3.       Opposites:            Up – Down, long – short, big – little, fat – thin,

                                      happy – sad, left – right, tall – short, small – large,

                                      cold – hot.

4.       Let´s eat:               Breakfast – lunch – dinner – supermarket. What are

they?, meats – milk . fruits – vegetables -  grain, recipe, batter, cookies.

5.       Let´s Count:                   Numbers 19 – 20 – 30 – 40. How many?, How

                                      much?.

6.       Look at my house: House roof, bedroom, bathroom, living room, dining

                                      room, kitchen, garage, yard. This is. These are.

7.       Look for us:                   where? In – on – under – what – where – over –

                                      between – behind. Where are they?, song: the bear

                                      goes over the mountain.

8.       Look at us:           Pronouns: you, he, she, it singular. Plural: we, you,

                                      they. Who is this?.

9.       Who are we?:        I´m – you´re – to be. He´s – She´s – It´s – We´re –

                                      They´re.

10.            Look at my family: Grandmother – grandma – grandfather – grandpa –

uncle – aunt – cousin. ´m / ´s / ´re. Verbs – to be.

 

 

UNITS 5 GRADO

 

 

1.       Look and listen:    opposites

                                      near – far

                                      this or that

                                      these or those

                                      rhyme

2.       Lest wear:             clothes. She – he

                                      wearing – song – Mr. Cat on the Roof. Play.

3.       Look t me:            happy – sad – worries – surprised – bored – tired.

                                      and you?. Tired – surprise – happy – bored

                                      If you´re happy and you know it song.

4.       A story:                The tortoise and the hare. Sad – happy – surprised.

                                      What happened  “first – second – third?

                                      Superlatives: fast – fasted – slow – slowest, short –

                                      shortest – long – longest.

5.       Let´s count:          Numbers 1 – 100

                                      How many?, How much?

                                      Song: One hundred bottles of milk on the wall.

6.       What time is it?.    Look at the clock

                                      What time is it?

                                      Riddles?, When?.

7.                 Look at the calendar:  Day – week

Month – year

Day – week – month – year

Which – the calendar

Look at the calendar

How old are you?

Song : Birthday.

8.       It is / it isn´t:          Song : Twinkle, twinkle little star.

                                      Yes – no, is not –isn´t

                                      Song : Row, row, your boat.

                                      Yes no question

                                      It isn´t – they aren´t.

                                      Are not – aren´t

                                      Circle the misiing letter

                                      Write the apostrophe

                                      Which words rhy me?

                                      Mixed – up – order.

9.     Let´s read and write:  Words – letters

After – before, alphabetical order.

What words end, With at?

What words end, with ook?

What words end, With end?

Which of these begin

With the letter “s”?

10.     Let´s Read:           Two friends and the bear.

                                      Opposites

                                      First or second

                                      Alone – together

                                      Puzzle.

 

 

 

 

 

 

 

 

ASIGNATURA LOGROS / INDICADORES DE LOGROS

 

INGLES

 

CURSO PRIMERO

 

PERIODO PRIMERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.1.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.2.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.1.          Saluda a su profesor y a sus compañeros con el vocabulario HiHello – fonética.

2.2.          Reconoce palabras con las letras del alfabeto (M – P).

2.3.          Relaciona los números de 1 – 5 con sus cantidades.

2.4.          Emplea en su vocabulario palabras como Boy – GirlSchoolHousePark.

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.1.          Lee e identifica algunos vocabularios vistos en los textos.

3.2.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.1.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

 

PERIODO SEGUNDO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.3.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.4.          Se interesa por aprender.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.4.          Discrimina colores red –rojo, blue – azul, yellow – amarillo.

2.5.          Escribe y deletrea grupos de palabras que pertenece School, House.

2.6.          Presenta a los miembros de su familia mediante el uso de dibujos y fotografías.

2.7.          Emplea el vocabulario relativo a los colores, casa – colegio y miembros de la familia.

 

 

 

3.                 PROCEDIMENTAL: Comprensión  del idioma.

 

3.3.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.4.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos y canciones).

 

 

4.            COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.2.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

PERIODO TERCERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.5.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.6.          Sigue instrucciones en clase.

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.8.          Diferencia entre biglittle, con algunos elementos en el aula.

2.9.          Identifica el vocabulario referente a los colores, números y figuras geométricas.

2.10.      Discrimina entre negación y afirmación (yes – no).

 

 

3.                PROCEDIMENTAL

 

3.5.    Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.6.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos y canciones).

 

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.3.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

 

PERIODO CUARTO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.7.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.8.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.11.      Participa en diálogos cortos como. Que es esto?, esto es...

2.12.      Identifica y nombra diferentes elementos vistos con algunos fonemas.

2.13.      Sigue instrucciones para responder en forma escrita algunos ejercicios.

2.14.      Emplea el vocabulario visto en diálogos.

 

3. PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.7.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.8.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.4.            Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

ASIGNATURAS  LOGROS / INDICADORES DE LOGROS

 

INGLES

 

CURSO SEGUNDO

PERIODO PRIMERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.1.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.2.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.1.          Identifica algunos personajes u objetos que se encuentren en el parque, casa o colegio. (entorno).

2.2.          Responde cuando se le pregunta, Quien es este (a) (Who´s this?), y Qué es esto (a) (What´s this), cuando se le señala animales, cosas y personas.

2.3.          Emplea el vocabulario en la vida cotidiana..

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.1.          Lee e identifica algunos vocabularios vistos en los textos.

3.2.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad  comunicativa.

 

4.1.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

PERIODO SEGUNDO

 

 

1. ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.3.          Muestra interés por la materia y  cumple con sus deberes.

1.4.          Se interesa por aprender.

 

 

2.                 COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.4.          Amplia su vocabulario relacionado con su entorno.

2.5.          Identifica algunos animales con la palabra.

2.6.          Relaciona bien las preguntas What´s this? Y Who´s this?, para animales o cosas y personas.

2.7.          Relaciona el número con su forma 1 a 10.

2.8.          Relaciona los objetos en plural.

 

 

3.                 PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.3.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.4.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.2.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO TERCERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.5.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.6.          Sigue instrucciones en clase.

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.9.              Identifica algunos colores green, red, yellow, blue, black, white, en inglés.

2.10.         Discrimina la palabra con el color.

2.11.         Reconoce algunas partes de su cuerpo.

2.12.         Identifica el sonido con partes de su cuerpo.

2.13.         Identifica algunos trabajos con sus respectivos lugares.

2.14.         Discrimina preposiciones on (sobre – encima – de), in (en, dentro, de).

2.15.         Identifica los medios de transporte bus – carbikeboard.

 

 

3.                     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.5.            Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.6.            Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                   COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.3.          Se expresa en forma oral usando  las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO CUARTO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.7.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.8.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.16.      Identifica algunos juegos (play) con trabalenguas.

2.17.      Reconoce algunos elementos relacionados con el juego.

2.18.      Diferencia entre work – play.

2.19.      Reconoce algunas acciones y partes del cuerpo que  las ejecuta.

2.20.      Identifica la acción con algunos elementos de ejecución.

2.21.      Identifica algunos elementos con el sonido del alfabeto.

2.22.      Realiza un repaso general con todo lo visto en todas las clases.

 

 

3.           PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.7.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.8.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.4.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

 

 

 

 

 

ASIGNATURA LOGROS / INDICADORES DE LOGROS

 

INGLES

 

CURSO TERCERO

PERIODO PRIMERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.1.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.2.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.1.          Se reconoce a sí mismo y con los demás.

2.2.          Identifica a su familia, This is my family – esta es mi familia. Padre, madre, hermanos y hermanas, identificándolos por su nombre.

2.3.          Reconoce preguntas y responde correctamente. Quien es? Respondiendo correctamente es mi... Miembros de la familia, reconoce otras familias, sus compañeros.

2.4.          Identifica. Quien es usted? – Cuál es su nombre?. Respondiendo correctamente mi nombre es...

2.5.          Identifica su entorno: la casa, el colegio, el profesor, los amigos.

2.6.          Identifica algunas preguntas; Como te llamas? Me llamo – manejo de oraciones cortas me identifico.

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.1.          Lee e identifica algunos vocabularios  vistos en los textos.

3.2.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

 

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.1.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO SEGUNDO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.3.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.4.          Se interesa por aprender.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.7.          They are, It is, nombra y pregunta por cosas y personas en singular y plural.

2.8.          What is it?, Que es eso?. Identifica preguntas y respuestas en plural y singular.

2.9.          Forma auxiliar del imperativo cuando se hace referencia a personas – países o animales, Let´s do this.... verbos.

2.10.      Contemos. Let´s count, aprender los números e identificar grupos con la cantidad.

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.3.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.4.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.2.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

PERIODO TERCERO

 

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.5.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.6.          Sigue instrucciones en  clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocaabulario.

 

2.11.        Observa los animales de Colombia, Look the animals.

2.12.        Identificaa grande o pequeño, What is big? – What is small?, cual es grande, cual es pequeño.

2.13.        Clasifica colores, coloreamos – Let´s color.

2.14.        Comprende algunas Riddles adivinanzas.

 

 

3.                   PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.5.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.6.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas ( juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.3.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO CUARTO

 

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.7.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.8.          Sigue instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.15.      Identifica algunas adiciones, Let´s count again – contemos otra vez. Escritura de números y operaciones simples de sumas y restas.

2.16.      Reconoce el abecedario, My ACC´S abecedario.

2.17.      Juguemos.

 

 

3.                 PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.7.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.8.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.4.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

 

ASIGNATURA LOGROS / INDICADORES DE LOGROS

 

 

INGLES

 

CURSO CUARTO

PERIODO PRIMERO

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.1.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.2.          Sigue las instrucciones en clase.

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.1.          Identifica partes de su cuerpo, My body – partes del cuerpo, Esto es, estas son – This is, These are.

2.2.          Identifica los días de la semana, Look at my week – Mira mi semana, los días de la semana.

2.3.          Actividades de la semana, Look at my week.

2.4.          Identifica, opposites. Adjetivos opuestos (up – down, long –short, big – little, fat – thin, happy – sad, left – right, small – large, cold – hot).

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión de idioma.

 

3.1.          Lee e identifica algunos vocabularios vistos en los textos.

3.2.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.1.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO SEGUNDO

 

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.3.          Muestra interés  por la materia y cumple con sus deberes.

1.4.          Se interesa por aprender.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.5.          Clasifica varios alimentos con su hora, Let´s eat. Comemos. El desayuno: breakfats, Almuerzo: lunch, cena: dinner.

2.6.          Clasifica productos de un supermercado. Supermarket, supermercado. Meats (carnes), milk  (lácteos), fruits (frutas), vegetables (verduras), grains (granos).

2.7.          Identifica mayor que -  menor que, contemos, preguntando: What is bigger that nineteen? Que número es mayor de diecinueve.

2.8.          Clasifica cantidades y el costo de algunos productos. How much?.

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.3.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.4.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.                 COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.2.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

PERIODO TERCERO

 

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.5.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes

1.6.          Sigue las instrucciones en clase.

 

 

2.       COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.9.          Nombra las partes y enseres de una casa. Look at my House.

2.10.      Usa algunas preposiciones y responde a preguntas con donde.

Look for us – Where? In – on – under, look for us – What? Over – between – behind.

 

 

3.                 PROCEDIMENTAL: Comprensión del idioma.

 

3.5.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.6.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.3.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visito.

 

 

 

PERIODO CUARTO

 

 

 

1.     ACTITUDINAL: Valoración del idioma.

 

1.7.          Muestra interés por la materia y cumple con sus deberes.

1.8.          Sigue las instrucciones en clase.

 

 

2.     COGNOSCITIVO: Estructuras lingüísticas y vocabulario.

 

2.11        Reconocer los pronombres personales.

 

Singular              Plural

I, you                   we

He, she, it             you, they

2.12        Practicar el uso de los pronombres y el uso del verbo. Ser o estar. Who are you? I´m,  You´re, He´s, She´s, We´re, They´re.

2.13        Identifica miembros de la familia.

 

 

 

 

 

 

3.     PROCEDIMENTAL: Comprensión de lectura.

 

3.7.          Lee e identifica algunos vocablos vistos en los textos con su profesor.

3.8.          Reconoce e interpreta diferentes actividades auditivas (juegos, rimas y canciones).

 

 

4.     COMUNICATIVO: Habilidad comunicativa.

 

4.4.          Se expresa en forma oral usando las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGLES GRADO QUINTO - ONCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

 

 

·        Desarrollar las habilidades comunicativos de hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés.

·        Desarrollar estrategias de lectura que permitan al estudiante mejorar progresivamente su capacidad de comprensión de textos.

·        Utilizar el idioma inglés como medio e instrumento de conocimiento, cultura y comunicación.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

 

·        Presentar  las estructuras básicas del idioma inglés al estudiante para que se familiarice con una lengua extranjera.

·        Afianzar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir por medio de diferentes estrategias metodológicas.

 

 

 

METODOLOGIA GENERAL

 

 

 

El programa debe ser desarrollado bajo la concepción del método comunicativo y los estudiantes serán guiados a desarrollar las habilidades comunicativas en una forma integrada.

Ellos iniciarán su proceso de aprendizaje por medio de comprensión de mensajes orales, la práctica libre y la producción.

Los  profesores además trabajarán estrategias de lectura y  escritura de acuerdo a situaciones reales.

 

 

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE INGLES

 

 

 

METODOLOGIA Y CRITERIOS METODOLOGICOS

 

 

Para el desarrollo de las habilidades comunicativas se implementaran las siguientes estrategias.

 

1.                 Desarrollo de la escucha y la producción oral por medio de ejercicios que permite el reconocimiento de patrones básicos de entonación a partir de estructuras dadas.

·        Actividades para mejorar la comprensión de las instrucciones dadas por el profesor en el aula de clase.

·        Participación oral en clase con base en diálogos que contengan  las estructuras dadas.

2.                 Utilización de estrategias de lectura.

·        Predicción del contenido general de un texto a partir de las gráficas o figuras  que acompañan el texto y el título.

·        Reconocimiento de referencias anafóricas y catafóricas.

·        Lectura de textos propuestos por el refuerzo de las estructuras vistas.

·        Composición escrita.

·        Copia de palabras y oraciones.

·        Dictados.

·        Construcciones de oraciones con base en  información previa.

·        Combinación de oraciones.

·        Elaboración de pequeños diálogos y textos con base en las estructuras y el conocimiento adquirido.

3.                 Aprendizaje de estructuras gramaticales y vocabulario.

·        Por medio de las lecturas, la construcción de Actividades lúdicas dentro de la clase, la escucha de casetes, la observación de videos y la lectura de libros de texto se podrá de manera implícita ir adquiriendo la parte gramatical y el vocabulario.

 

Todo lo anterior lleva a la programación de actividades de refuerzo de los temas vistos por medio de la práctica de diálogos, la participación constante en clase y la adquisición de conocimiento culturales que tienen que ver con actividades diarias, hábitos, costumbres, expresiones de uso común de la cultura anglosajona que ayudan a reforzar los conocimientos lingüísticos.

 

 

 

EVALUACION Y CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

La evaluación se hará en forma constante tanto de la parte oral como de la escrita. A través de talleres, ejercicios, presentación de tareas, actividades en el aula de clase.

Será una evaluación cualitativa de los conocimientos que progresivamente debe adquirir el estudiante.

 

 

 

RECURSOS

 

 

 

Textos de inglés que contienen los contenidos básicos de acuerdo al nivel, biblioteca, medios audiovisuales: videos, casetes, láminas y ejercicios en el computador que permiten desarrollar las habilidades escritas y auditivas principalmente.


SABANA GENERAL INGLES SEGUNDARIA

 

Sexto

Septimo

Octavo

Noveno

decimo

Once

G

R

A

M

A

T

I

C

A

L

 

 

Verb to be: senteces negative and affirmative. Form yes/no questions wh questions prposotions (in on under,in front of behind) articles indefinite and singular and plural  nouns possessives and demostrative adjetives modals can present progressive

 

 

Present simple(do-does) past (to be) and regula verbs future  (to be)

Wh questions  prepositions( in, on, at, about, for, by, to) adjetives countable and uncountable irregular plural nouns modal verbs should

 

 

Regular and irregular verbs in present and past

Prepositions(inside, outside,until, out)

Past continuous:

When, while ago as connectors.

Possessive pronouns

Comparatives and superlatives

Expressions anywhere somewhere, how long,how far.

Modal verbs can could/ may/might

 

 

Regular and irregular verbs in present and past.

Superlative comparatives:

As/ more/less/worst/ the best.

Past progressive

Future:will going to

Modal had to

Conditional. Would

Relatives senteces

Present perect. Since /for/ yet/already/just.

Join two senteces using connectores.

Use to

Past perfect

Passive voice

Conditional/connectors

Regular and irregular verbs

Give opinions: agree/disagree

Modal: ought to

Regular and irregular verbs

Prsent, past, future present perfect, pasat perfect

Wh questions

Connectors and prepositions

 Asking and giving directions

 


TEXTUAL

 

Create short compositions:

Senteces and paragraph. Describe situatio and people reading comprehension.

 

 

Create short text and reading comprehension.

 

 

Write short stories using different tenses

 

 

Write short text

 

 

Use correctly:pronouns (somebody/one/where...

Mopdals-verbs

Giving opinios and predictions. Summary

 

DISCURSIVO

 

 

Talk about.

Personal information, daily activities and express ideas

 

 

Talk about daily  activities, the food drinkings, the city, countries and seasons

 

 

Particioate in role plays and oral activities

Understand the context

Create situations

 

 

Ask and give addres

Give suggestions and talk about preferences

 

 

Talk about unspecific time in the past.

Making questions using modals

Talk about what could have been.

Reading writing compositions authors/riddles/poems/songs

Vocabulary/abilities

Socio-lingüistico

 

 

Give and ask personal information

 

 

Use the languaje according to the situation and context

 

 

Use the languaje according to the situation and context

 

 

Create short text about the context

 

 

Short compositions about real events in context

Short stories

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   GRADO SEXTO

PROCESOS TEMATICOS Y EJES COMPLEMENTARIOS

 

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

 

 

 

GRAMATICAL

 

Verb to be:

Senteces, negative and afirmamtive form

Yes/no questions wh questions

Prepositions (in, on,under, in front of, behind)

Articles indefinite and singular and plural nouns

Possessive and  demostrative adjetives

Modals verb. Can present progressive

 

 

·       -Utiliza adecuadamente las diferentes clases  de oraciones.

 

·       Escribe en forma oral y escrita personas y objetos de su entorno

 

 

v   Describir eventos del presente

v   Diferenciar objetos contables y no contables

v   Establece dialogos sencillos con sus compañeros

v   Comprende y ejecuta instrucciones dadas.

 

 

 

TEXTUAL

 

 

 

 

Create short compositions.

Senteces and paragraph describe situatio and people reading comprehension

 

·       Expresa sus sentimientos a través de contextos como canciones, poemas, juegos, de rol historias

v   Construye textos sencillos en pasado

v   Relata historias en forma oral y escrita

v   Interpreta diferentes tipos de texto.

DISCURSIVO

 

 

Talk about personal information, daily activities, and express ideas

·       Participa en diálogos de acuerdo con situaciones reales dadas.

v   Lee textos en voz alta manteniendo fluidez y pronunciación adecuada.

SOCIO-LINGÜISTICO

 

 

Give and ask personal information

 

v   Expresa planes futuros

v   Da opiniones y consejos.

v   Ilustra adecuadamente un  texto teniendo en cuenta las caracteristicas del mismo.

v   Crea historietas siguiendo un orden secuencial.

GRADO SEPTIMO

PROCESOS TEMATICOS Y EJES COMPLEMENTARIOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

GRAMATICAL

Present simple (do-does)

Past (to-be and regular verbs)

Future verb to-be

Wh questions

Prepositions(in, on, at, about, for, by, to)

Adjetives

Countable uncountable

Irregular plural nouns

Modals verbs .should.

v     Utiliza adecuadamente las diferentes clases de creaciones.

Ø      Describe eventos del presente

Ø      Diferencia objetos contables y no contables

Ø      Establece dialogos sencillos con sus compañeros

Ø      Comprende y ejecuta instrucciones.

TEXTUAL

Create short text and reading comprehension.

v     Describe en forma oral y escrita personas y objetos de su entorno

Ø      Construye textos sencillos en pasado

Ø      Elata historias en forma oral y escrita

Ø      Interpreta diferentes tipos de texto.

DISCURSIVO

Talk abaout daily activities, thefood drnkings the city countris and seasons.

v     Expresa sus sentimientos a  través de textos como canciones ,poemas,juegos de rol e historietas.

Ø      Lee textos en voz alta manteniendo fluidez y pronunciación adecuada.

Ø      Expresa planes futuros.

SOCIO-LINGÜISTICO

Use the languaje according to the situations and context.

v     Participa en dialogos de acuerdo con situaciones reales dadas.

Ø      Da piniones y consejos.

Ø      Ilustra adecuadamente un texto teniendo en cuenta las caracteristicas del mismo.

Ø      Crea historietas siguiendo un orden lógico.

 

 

 

GRADO OCTAVO

PROCESOS TEMATICOA Y EJES COMPLEMENTARIOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

GRAMTICAL

irregular and regular verbs

PREPOSITIONS(INSIDE,OUTSIDE,UNTIL,OUT)

Past continuos. When,while, ago,as connectors

Possessive pronouns

 

Ø    Establecer relaciones entre secuencias de acontecimientos

ü    Construye textos sencillos en pasado sobre  diferentes situaciones

ü    Practica la pronunciación a través de la lectura.

ü    Escucha e ilustra textos y acontecimientos.

ü    Sigue instruciones para ubicar objetos y lugares.

TEXTUAL

Expressions.

Anywhere,somewhere, how long, how far

Modal verbs. Can/could/may/might

Ø    Crear textos para participar en dinamicas

ü    Relata eventos utilizando el pasado continuo

ü    Interpreta y representa situaciones.

ü    Utiliza técnicas para la comprensión de texto

DISURSIVO

Write short stories using different tenses

Participate in role plays and oral activities

Ø    Describir en forma oral y escrita personas y objetos de su entorno

ü    Realiza diagrams sencillos con base en un texto

ü    Maneja clasifica los tiempos verbales.

ü    Describe personas y objetos usando los comparativos y superlativos.

SOCIO.-LINGÜISTICO

Understand the context create situations

Use the languaje according to the situation and context

Expresar sus sentimientos a través de textos como canciones, poemas, juegos de rol e historietas

ü    Expresa posibilidad y predice situaciones.

ü    Comprende textops de situaciones cotidianas en su contexto socio-cultural.

 

GRADO NOVENO

PROCESOS TEMATICOS Y EJES COMPLEMENTARIOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

GRAMATICAL

Superlative compaatives

As/more/less/the worst/the best

Irregular and irregular verbs

Past progressive

Future:will/going to

Modal:had to

Conditional: would

Realtives sentences

Present and past perfect. Since/for/yet/ aleady/just

ü    Usa las reglas gramticales para desarrollar procesos lingüisticos y discursos.

 

ü    Comprende y produce textos cortos coherentemente.

 

 

ü    Emite y comprende textos que le permite interactuar  socialmente.

 

ü    Usa la lengua para comunicar en situaciones dadas

 

¨     Describe personas y objetos usando cparativos y superlativos .

¨     Lee textos en voz alta manteniendo fluidez y pronunciación adecuada.

¨     Describe un evento histórico.

¨     Expresa planes futuros.

¨     Crea textos cortos en contextos.

¨     Identiica usa y diferencia pronombres en contexto

¨     Describe lugares y la  forma de llegar.

¨     Toma parte de las  discusiones y eventos de acuerdo a la situación.

¨     Da consejos y compara riesgos y beneficios.

¨     Comprende conversaciones y expresa ideas y sentimientos.

¨     Comprende una historia y la sintetiza

¨     Escucha e interpreta canciones e historias cortas.

TEXTUAL

Write text short

DISCUSIVO

Ask and give address give suggestions  and talk about preferences

SOCIO-LINGÜISTICO

Create short text about the context

 

 

 

 

GRADO DECIMO

PROCESOS TEMATICOS Y EJES COMPLEMENTARIOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

GRAMATICAL

Join two senteces using connectors.

Use to

Past perfect

Passive voice

Conditional/connectors

Regular/irregular verbs

Given opinions:

Agree/desagree

Modal: ought to

 

Use correctly:

Pronouns( some /body/one/where)

 

Talk about unspecific time in the past

Making questions using modals

Talk about what could have been

 

Short compositions about real events in context.

 

 

TEXTUAL

DISCURSIVO

SOCIO-LINGÜISTICO

 

 

 

 

 

 

GRADO UNDECIMO

PROCESOS TEMATICOS Y  EJES COMPLEMENTARIOS

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES

GRAMATICAL

 

 

 

passive and active voice.

Pefect tenses

Wh questions

Conmnectors and preposotions asking and giving directions

Verbs: presentpast/future

Modals-verbs

Giving opinions and predictions

 

Summary

Reading

Writing composotions

Authors.

 

Riddles/poems/songs

Vocabulary/abilities.

 

 

Short stories

¨       Participa en actividades colectivas afianzamiento de las cuatro habilidades comunicativas.

¨           Narra evntos manifestando diversas situaciones.

¨       Participa en discusiones sobre diferentes temas respetando la opinión del otro.

¨       Ayuda a descubrir y describir el entorno proporionando información correcta.

§         Utiliza los tiempos verbales para narar eventos.

§          Formula y responde preguntas para obtener una compresión global del texto

§         reconoce las diferencia entre la voz pasiva y la activa.

§         Construye textos utilizando los elementos gramaticales correspondientes

§         Practica la pronunciación po medio de  diálogos, lecturas y representaciones

§         Escucha información y organiza ideas de lo entendido

§         Discute acerca de un tema argumentando y dando opiniones.

§         Practica el uso de modales y verbos compuestos.

§         Comprende y produce textos literarios

§         Comprende y produce textos literarios

§         Elabora y representa obras literarias

§         Elabora  proyectos creativos aplicando conocimientos adquiridos.

§         Resume textos recociendo ideas principaels y secundarias.

TEXTUAL

 

 

DISCURSIVO

 

 

 

 

SOCIOLINGÜISTICO

 

 

 

 

 

 



 

 

LOGROS PROMOCIONALES

 

 

LENGUA CASTELLANA

 

 

 

 

 

GRADO CERO

 

 

AFECTIVO

 

  1. Manifiesta interés por leer, escribir, hablar y escuchar en un contexto significativo.

 

COGNITIVO

 

  1. Identifica y relaciona imágenes con conceptos en un texto.
  2. Comprende y relaciona los textos que le narran con su entorno.
  3. Interpreta y relaciona imágenes de su entorno.

 

EXPRESIVO

 

  1. Construye pequeños textos significativos a nivel oral y escrito.

 

 

 

 

 

GRADO PRIMERO

 

 

AFECTIVO

  1. Recrea relatos, cuentos y fábulas, cambiando personajes, ambientes hechos y épocas.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Lee y produce textos que responden a diferentes propósitos comunicativos
  2. Comprende la información que circula a través de fuentes de comunicación
  3. Identifica la silueta y formato de textos que lee.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Expresa ideas y sentimientos en forma clara según la situación comunicativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SEGUNDO

 

 

 

AFECTIVO

 

  1. Elige el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Diferencia y analiza fábulas y leyendas
  2. Entiende el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de texto con imágenes fijas.
  3. Identifica la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Hace descripciones sencillas que involucran clasificaciones claras en un contexto ambiental  particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO TERCERO

 

 

AFECTIVO

1. Participa en la elaboración de guiones para historietas y diferentes textos

 

 

COGNITIVO

 

  1. Compara textos de acuerdo con sus temáticas, formatos y funciones.
  2. Expone y defiende sus ideas en función de la situación comunicativa.
  3. Utiliza los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a sus esquemas de conocimientos.

 

EXPRESIVO

 

  1. Revisa, corrige y socializa sus escritos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO CUARTO

 

 

AFECTIVO

1. Muestra interes por socializar, analizar y corregir los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Identifica algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
  2. Lee diversos tipos de textos: descriptivo, narrativo, informativo, explicativo y literario.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Organiza sus ideas para producir un texto oral y escrito, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
  2. Crea en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los locutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO QUINTO

 

 

AFECTIVO

 

  1. A partir de la lectura de textos líricos reconoce las características de los medios de comunicación recreativos.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Reconoce y usa códigos no verbales en situaciones comunicativas autenticas.
  2. Produce textos a nivel oral y escrito teniendo en cuenta la entonación, articulación y organización de ideas que requieran la situación comunicativa.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Elige un tema para producir un texto escrito teniendo en cuenta su propósito,  las características de interlocutores y las exigencias del contexto.
  2. Rescribe un texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros y él mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SEXTO

 

 

AFECTIVO

 

  1. Elige temáticas de su interés para la creación de textos.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Interpreta, analiza y clasifica mitos colombianos y de la cultura mundial.
  2. Produce textos elaborados, teniendo en cuenta conceptos gramaticales y ortográficos básicos.
  3. Interpreta mensajes en lenguaje no verbal.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Recrea mitos y leyendas atendiendo a contenidos y estructuras vistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SÉPTIMO

 

 

AFECTIVO

 

  1. Valora que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor valido.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Comprende elementos constitutivos de obras literarias tales como tiempo, espacio, función de personajes, lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas, entre otros.
  2. Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto informativo.
  3. Utiliza estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en las diferentes fuentes.

 

EXPRESIVO

 

1.  Rescribe un texto teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO OCTAVO

 

 

AFECTIVO

 

1.Valora los aportes de interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Comprende elementos constitutivos de obras literarias tales como tiempo, espacio, función de personajes, ,lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas entre otros.
  2. Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto informativo.
  3. Utiliza estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en las diferentes fuentes de información.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Formula hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que lee.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO NOVENO

 

 

AFECTIVO

 

  1. Valora  los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas.
  2. Comprende la importancia del lenguaje verbal y no verbal en los diferentes procesos comunicativos.
  3. Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Elabora textos explicativos, descriptivos, informativos y argumentativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO DECIMO

 

 

AFECTIVO

 

  1. Asume una actitud critica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y narrativos.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
  2. Identifica en cualquier tipo de texto el lenguaje, características formales y de contenido, entre otros aspectos.
  3. Explica como los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas entre otros.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Produce ensayo de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del genero.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO ONCE

 

 

AFECTIVO

 

  1. Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.

 

 

COGNITIVO

 

  1. Produce textos mediante el uso del lenguaje verbal o no verbal para exponer ideas o para recrear realidades con sentido critico.
  2. Explica como los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas entre otros.
  3. Interpreta críticamente la información difundida por los medios de comunicación masiva.

 

 

EXPRESIVO

 

  1. Expresa respeto por la diversidad cultural del mundo contemporáneo en las situaciones comunicativas que intervenga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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[1] Cir. Baena, Luis Angel: Revista Lenguaje, Calíi, No 24, agosto 1996

 

[2] CHONSKY, 1969. Págs 7 – 8.

 

[3] Van Dijk, Tenn A: “Estructuras y funciones del discurso, México, siglo XXI, 1980.

 

[4] Fundación Alberto Meramí, “ Leer para pensar, pensar para escribir”