Actividades para la semana comprendida del 19 al 24 de febrero de 2024

Enviado por Ángela María A… el 18/02/2024
Actividades para la semana comprendida del 19 al 24 de febrero de 2024.

Bogotá, D.C. febrero 18 de 2024
Para: Comunidad Educativa
De: Rectoría
Asunto: Actividades para la semana comprendida del 19 al 24 de febrero de 2024.
Hace falta muy poco para tener una vida feliz;
está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.
Marco Aurelioi

Estimad@s integrantes de la comunidad educativa, cordial saludo.
Con la presente informo a todas y todas las actividades programadas para la quinta, de cuarenta semanas de trabajo académico con estudiantes y algunos asuntos de interés para toda la comunidad.
Dando alcance a los temas tratados en la agenda anterior informo a la comunidad educativa los avances en los mismos.
1. Se convoca a organizaciones de egresados y del sector productivo a postular representantes de estos dos sectores a integrar el consejo directivo del Colegio Técnico Palermo IED. Los postulados
deben realizar inscripción en la secretaria de rectoría con la Sta. Evelyn, la semana comprendida entre el 18 y el 23 de febrero, en horarios de oficina. En los dos casos el consejo directivo elegirá de entre los postulados las personas que integraran el consejo.
2. La presente semana entre miércoles y jueves se convoca a órganos de participación: comité escolar de tienda escolar, comité escolar de alimentación escolar, comité de mantenimiento. Es necesario que en los horarios provisionales se tengan en cuenta estos espacios para garantizar la asistencia de maestras y maestros. El comité de gestión de riesgo y el Comte escolar de convivencia serán convocados la próxima semana.
3. Novedades que se han presentado a propósito de la implementación de la jornada única.
a. Las dificultades encontradas en el servicio de trasporte escolar fueron abordas en reunión convocada para tal fin, asistieron 12 personas, diez representantes de usuarios y dos monitores.
Es de resaltar la presencia de representantes elegidos de cursos y de comités de participación elegidos para 2024 una práctica muy eficiente para abordar las situaciones que se presentan en
la vida escolar dado que son ellos los llamados a recoger las inquietudes del sector MPC y ponerlos en las agendas institucionales. Conclusiones de la reunión:
i. El tema de los horarios de ingreso y salida de las y los estudiantes es un tema reglamentario, los tiempos estipulados para jornada única están normados y corresponden con los definidos para la jornada única del CTP – IED, esto es invariable. Por otro lado, los ingresos escalonados son un elemento apenas básico de gestión de riesgo, ingresar o salir simultáneamente puede generar accidentes innecesarios.

ii. La reorganización de la escuela implica que todas y todos los integrantes de la comunidad educativa tengan que asumir cambios, insistir en mantener practicas es un choque natural en estos procesos que se requiere minimizar. El caso de las rutas requiere organización tanto de los prestadores del servicio como de los usuarios del mismo. Se requiere entonces contar con datos precisos del número de estudiantes que usan el servicio, niveles, horarios de ingreso y salida y distribución de usuarios y rutas, en su mayoría temas que tienen que ver con MPC y operadores. La escuela pone a disposición de la comunidad espacios para adelantar reuniones, propuestas para la organización del servicio y datos que se requieran y puedan ser socializados de usuarios.
iii. La escuela se comprometió a ajustar los dispositivos de ingreso y salida para facilitar hasta  donde sea posible el ingreso y salida de NNA usuarios de ruta escolar, por ejemplo, definir corredores de ingreso y salida exclusivos para los usuarios de ruta.
b. PAE se actualizo el día jueves. Es importante entender que: dado que la matrícula y asistencia de estudiantes en las primeras semanas del año escolar varia, se solicita alimentación escolar
estimando el número de estudiantes que consumirán el PAE. A esta altura del año se cuenta con un dato más estable; los ajustes a la demanda de PAE institucional se reciben para ser ejecutados
ocho días hábiles después, esto implica que las solicitudes hechas el día lunes 05 de febrero se ejecutaron a partir del día jueves 15. Se han recibido PQR´s de MPC relacionadas con este aspecto a lo que debo responder además de lo ya expuesto que son muy valiosos los aportes y observaciones a la prestación del servicio y la garantía del derecho, que independiente del tono que las y los usuarios utilicen se trabaja para dar respuesta a sus inquietudes y que si hay merito se corrige o informa, que es importante para la organización que las inquietudes o sugerencias se realicen utilizando los canales de representación antes de elevarlos directamente a rectoría o instancias externas, esto último no es una obligación pero si una práctica que facilita la comunicación, la participación y el funcionamiento en y de la escuela, que el respeto no se negocia y en este sentido solicito que todo tipo de comunicación contemple normas básicas de convivencia y el propósito de construir acuerdos comunitarios para el mejoramiento de la calidad educativa y la garantía del derecho, finalmente que se tenga en cuenta por parte de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa que es valiosa la vigilancia y control social sobre la garantía de derechos y que esta práctica conlleva la reflexión y acción sobre el cumplimiento de deberes.
c. Se realizó ajuste al horario de comida caliente en el nivel básica secundaria, esto es, los estudiantes de 6° a 9° consumen almuerzo antes de su salida entre las 13:45 y las 14:15.
d. Se realizó también ajuste en los horarios de descanso de básica secundaria y media, estos dos niveles tendrán descanso simultáneamente, esto es, entre las 10:15 y las 10:45. Dado que es una
población numerosa se dispone adicional al polideportivo y el patio banderas, de los espacios de zona verde y las terrazas de preescolar como espacios de recreación pasiva para las y los estudiantes de estos dos niveles en los descansos.
e. Los baños del edificio occidental en sus tres niveles son de uso exclusivo de las y los estudiantes de básica primaria, se han dispuesto las baterías de baños de Casablanca y de tienda escolar
para estudiantes de básica secundaria y media, solicito a toda la comunidad educativa acompañamiento para que se cumpla con esta directriz.
 f. Se han elevado peticiones por parte de docentes relacionadas con sobre cargas laborales derivadas de las programaciones provisionales hechas en este periodo de transición. En el caso de básica primaria el día martes 20 de febrero se celebrará reunión de directivos de básica primaria, representantes del nivel central de la dirección de preescolar y básica y representantes de la dirección local de educación en la que se dejará en firme la organización del nivel atendiendo a los criterios de equidad, respeto de los tiempos de aula, continuidad en la jornada y permanencia mínima semanal en la institución. A las 11:00 se socializará con todo el equipo de primaria en reunión dicha organización. Los estudiantes de básica primaria este día saldrán a las 10:30 y la reunión de docentes del nivel se realizará entre las 11: y las 13:00 en espacio que esta por definirse.
En cuanto a peticiones de otros niveles solicito expresamente a las y los coordinador@s a cargo evitar programaciones que excedan la permanencia de treinta horas semanales y veintidós horas
de asignación académica mientras termina de organizarse el horario y rotaciones institucionales.

g. En reunión de administrativos debe hacerse seguimiento a los ajustes a la plataforma syscolegios y las tareas de monitoreo a la demanda.
h. Reitero la necesidad de garantizar el trabajo en casa que deben realizar las y los estudiantes de los grados 6° a 10° en el marco de la alternancia aprobada en esta franja. El trabajo es de coordinación escuela – NNA – MPC

ALTERNANCIA

 

i. En el comité del PAE evaluaremos el impacto que ha tenido en el aprovechamiento que del
programa hacen NNA, tanto la organización escolar como las observaciones del comité 2023.
j. Vale la pena seguir reiterando los horarios y sitios para ingreso y salida y la alimentación escolar
establecidos en el marco de la jornada única que rige desde el día lunes 05 de febrero:
 

.´.


k. Novedad en la gestión escolar es la proximidad del inicio de las y los practicantes, en este momento de ajustes bien cae la ayuda de jóvenes y jovencitas que pueden apoyar el trabajo docente, contamos según lo aprobado el año anterior con practicantes de la UPN en los grados 1° a 3°, de la UN en humanidades nivel media y de la UD practicantes en física. Se convoca a reunión
con las representantes de los programas para validar y/o ajustar si es necesario, acuerdos y concertar otros espacios de apoyo en los que se demanda talento humano.
l. La próxima semana será reprogramada reunión para atender el tema de acuerdos para la evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos cobijados por el decreto de  profesionalización docente 1278.
m. Resta por recomendar a toda la comunidad educativa, el contribuir con una variable que no se ha contemplado en la implementación de la JU, esto es, el cuidado del mobiliario el reporte de
almacén es que los mobiliarios de auditorio y biblioteca están siendo destrozados literalmente por los y las estudiantes, la solicitud es a estudiantes y docentes cuidar los recursos con que cuenta
el colegio. En dos años y siete meses que llevo en el CTP – IED se ha hecho uso, quizá no tan intensivo, pero se ha hecho uso de biblioteca y auditorio y en el mismo periodo se ha conservado,
¿por qué ahora en la implementación de la jornada única se va a deteriorar aceleradamente?, exijo respetuosamente pero con toda autoridad que tanto estudiantes como personal docente se
apropien de la necesidad de cuidar los bienes de la institución que son los bienes de todas y todos, en principio cualquier daño debe ser reportado por los docentes a almacén con la identificación de quien(es) estén implicad@s para adelantar con ellos la correspondiente gestión de restauración.

Les informo actividades programadas para la semana cinco de veinte, del semestre I – 2024 y comento actividades que se vienen desarrollando en la escuela.

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Por su atención y ejecución de antemano mil gracias.

Att: ___________________________

H. Hernán Rubio González

Rector

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i Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213 -Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180), conocido como Marco Aurelio, fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores. Tomado de Wikipedia.org