Actividades para la semana comprendida del 26 de febrero al 01 demarzo

Enviado por Ángela María A… el 26/02/2024
ACTIVIDADES

Bogotá, D.C. febrero 25 de 2024

Para: Comunidad Educativa

De: Rectoría

Asunto: Actividades para la semana comprendida del 26 de febrero al 02 de marzo 2024.

Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.

Marco Aurelioi

Estimad@s integrantes de la comunidad educativa, cordial saludo.

Con la presente informo a todas y todas las actividades programadas para la sexta, de cuarenta semanas de trabajo académico con estudiantes y algunos asuntos de interés para toda la comunidad.

Dando alcance a los temas tratados en la agenda anterior informo a la comunidad educativa los avances en los mismos.
1. Dado que la convocatoria a postularse por sector productivo y egresados conto con muy baja inscripción, se extiende la convocatoria a organizaciones de egresados y del sector productivo a postular representantes de estos dos sectores a integrar el consejo directivo del Colegio Técnico Palermo IED. Los postulados deben realizar inscripción en la secretaria de rectoría con la Sta. Evelyn, en horarios de oficina, el plazo se extenderá hasta el día viernes 01 de marzo. En los dos casos el consejo directivo elegirá de entre los postulados las personas que integraran el consejo.
2. La semana anterior se realizaron reuniones de comité de mantenimiento y PAE con una nutrida participación de MPC, celebro el entusiasmo, asistencia y aportes de MPC en estas reuniones, paulatinamente este sector ha venido acercándose a la escuela, conociendo, reconociendo y aportando a la transformación del PEI. Dado que la reunión de comité de tienda escolar no se llevó a cabo por falta de quorum, se reprogramará para la presente semana. Los comités de gestión de riesgo Escolar de Convivencia son convocados esta semana. Es necesario que en los horarios provisionales se tengan en cuenta estos espacios para garantizar la asistencia de maestras y maestros.
3. Novedades que se han presentado a propósito de la implementación de la jornada única. 

a. Inicio agradeciendo a todos los sectores de la comunidad educativa por la dedicación y empeño que tanto maestr@s, estudiantes y MPC han puesto en el propósito institucional de implementar la jornada única, esto es, reorganizar la escuela en muchos de sus aspectos, gracias a todas y todos.
b. Informo ajuste al lugar de salida de los estudiantes de grado 1°, LA SALIDAD DE ESTE GRADO SE REALIZARÁ A PARTIR DEL DIA LUNES 26 DE FEBRERO POR LA PUERTA SUR. La
determinación es una medida orientada a facilitar la salida de la población de primaria.
c. En comité PAE surgió la posibilidad de contar con doble comida caliente, esto es, desayuno y almuerzo en lugar de una comida caliente y refrigerio. Depende de la comunidad de MPC que se realice este cambio, para ello se está realizando consulta por parte de la asamblea de MPC a toda la comunidad. La alternativa implica que la escuela tendría que dedicar más tiempo al tema de la alimentación escolar, implicaría también ajustes en los horarios y definitivamente requeriría acompañamiento y apoyo de MPC. Tema a determinar en los órganos de gobierno escolar. FINALMENTE, EN ESTE TEMA ES IMPORTANTE RECALCAR QUE PERSISTE EL DESPERDICIO, NO SOLO POR PARTE DE QUIENES INGRESAN A HACER USO DEL SERVICIO, HAY QUIENES NO HACEN USO DEL MISMO SI EL MENU NO LES SATISFACE. ES INDOLENTE LA ACTITUD DE NUESTROS NNA FRENTE A LO QUE SIGNIFICA EL ESFUERZO FINANCIERO Y LA VENTAJA DE CONTAR CON EL COMPLEMENTO ALIMENTARIO EN EL COLEGIO.

d. En cuanto a la organización de los horarios docentes que atiendan la jornada única, se avanzó en la socialización con primaria y básica secundaria de la flexibilización necesaria para atender la jornada única. En síntesis, se garantiza la continuidad en la jornada, la asignación académica y la permanencia de treinta horas semanales en la institución. Partiendo de estas consideraciones se construyen los horarios definitivos.

e. Espero la presente semana, contando con el trabajo de secretaria académica, poder dejar en firme listados por curso tanto en SIMAT como en Syscolegios, es necesario realizar auditoria interna.

f. Reitero la necesidad de garantizar el trabajo en casa que deben realizar las y los estudiantes de los grados 6° a 10° en el marco de la alternancia aprobada en esta franja. El trabajo es de coordinación escuela – NNA – MPC.

.

g. Incluyo el último ajuste a los horarios y sitios para ingreso y salida y la alimentación escolar establecidos en el marco de la jornada única que rige desde el día lunes 05 de febrero

..

h. La presente semana se contará con la presencia de practicantes de la UN en media para el área de humanidades, con practicantes de la UD en física nivel media y con practicantes de la UPN en la franja de 1° a 3°.

i. Está pendiente reprogramar reunión para atender el tema de acuerdos para la evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos cobijados por el decreto de profesionalización docente 1278, dado que la presente semana se realizará reunión de mesa distrital de rector@s esperare hasta que se defina el futuro de las jornadas pedagógicas anunciadas al inicio del año, pues allí se contemplaba el espacio para realizar esta reunión.

j. Insisto en recomendar a toda la comunidad educativa, el contribuir con una variable que no se ha contemplado en la implementación de la JU, esto es, el cuidado del mobiliario. El reporte de almacén es que los mobiliarios de auditorio y biblioteca están siendo destrozados literalmente por los y las estudiantes, la solicitud es a estudiantes y docentes cuidar los recursos con que cuenta el colegio. En dos años y siete meses que llevo en el CTP – IED se ha hecho uso, quizá no tan intensivo, pero se ha hecho uso de biblioteca y auditorio y en el mismo periodo se ha conservado, ¿porque ahora en la implementación de la jornada única se va a deteriorar aceleradamente?, exijo respetuosamente pero con toda autoridad que tanto estudiantes como personal docente se apropien de la necesidad de cuidar los bienes de la institución que son los bienes de todas y todos, en principio cualquier daño debe ser reportado por los docentes a almacén con la identificación de quien(es) estén implicad@s para adelantar con ellos la correspondiente gestión de restauración.

4. En el marco de los propósitos académicos institucionales ha sido refrendado y ampliado el programa de apoyo externo al fortalecimiento en el desarrollo de competencias básicas, refrendado dado que fue aprobado hace dos años para media y ampliado dado que este año se ampliará a grado 9°. En este sentido se convoca a reuniones por grado de MPC, los días martes, miércoles y jueves con el fin de informar los recursos que contempla en programa y la mecánica de trabajo que se implementara.

5. El 29 de febrero se realizará la “Fiesta de la democracia” preparada desde el área de ciencias sociales y atendiendo a las orientaciones dadas por este equipo de trabajo. Se elegirán integrantes de los grupos gestores de aula, esto es, monitor, dos representantes a consejo estudiantil y dos representantes al comité ambiental por curso y se elegirán los cargos de representación estudiantil, personer@, cabildantes y contralor@s.

Les informo actividades programadas para la semana Seis de veinte, del semestre I – 2024 y comento actividades que se vienen desarrollando en la escuela.

..

Por su atención y ejecución de antemano mil gracias. 

Att: ___________________________

H. Hernán Rubio González

Rector

________________________________________________________________

i Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213 -Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180), conocido como Marco Aurelio, fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores. Tomado de Wikipedia.org