Bibliotecas Escolares de Bogotá, 10 experiencias inspiradoras
Estas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas:
1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares.
2) Activación de los servicios de la biblioteca.
3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos.
4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar.
5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar.
Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.