Empatía: la capacidad de dar respuesta adecuada a los demás a través de la comprensión profunda de su mundo emocional: razones, motivos, necesidades, miedos.
A través de la lectura en familia o las películas se puede jugar a adivinar cómo se siente un personaje, qué lo hizo sentirse así y cómo podría actuar con esa emoción.
Comunicación asertiva: es la habilidad que permite una comunicación sana, clara y concreta con el otro. Tiene un tono neutral y se enfoca en la acción concreta.
Es mejor decir “llegaste 20 minutos tarde, cuéntame qué pasó", en lugar de decir “eres impuntual”, recuerde evitar rótulos y referirse a acciones específicas.
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Regulación emocional: la capacidad de manejar (gestionar) de manera adecuada nuestras emociones, no actuar con base en los primeros impulsos.
Practicando periódicamente ejercicios de respiración consciente o de meditación, por ejemplo, respirando en tres tiempos: inhalar contando hasta cuatro, sosteniendo contando hasta dos y exhalar contando hasta seis. Se aconseja repetir el ejercicio la cantidad de veces que sea necesario. Respirar nos ayuda a reconocer lo que estamos sintiendo.
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Trabajo en equipo: la habilidad para relacionarse sanamente con otros y alcanzar metas conjuntamente.
Haga a su hija e hijo parte de las decisiones que toma en casa, bríndele opciones dentro de sus propias posibilidades y actividades adecuadas y seguras para su edad.
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Creatividad: es la capacidad de buscar diferentes alternativas o evaluar posibles soluciones buscando generar ideas y alternativas novedosas y viables.
Mirar los problemas desde una perspectiva diferente: si su hija o hijo quiere ver televisión, pero el tiempo en pantallas ya acabó, piensen juntos (lluvia de ideas) otra actividad que puedan hacer en familia para entretener a la niña o niño.
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La enseñanza de habilidades socioemocionales por parte de madres, padres y cuidadores es esencial para el desarrollo y el bienestar de hijas e hijos, así como para aportar a la construcción de una sociedad más empática, inclusiva y saludable.
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