Boletín Aprendiendo a Ser PaPaz - Conectando con las emociones de su hija o hijo

Enviado por Jose Gerson Ch… el 23/10/2023
REDPAPAZ

 

Conectando con las emociones de su hija o hijo   

Fortalecer la inteligencia emocional de niñas, niños y adolescentes es fundamental para que adquieran herramientas que les permitan enfrentar las situaciones difíciles que se presentan a lo largo de la vida y cuidar de su salud mental. La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con la capacidad de identificar y gestionar las emociones propias y de los demás en las interacciones sociales. La familia es la base de la educación emocional ya que es el lugar donde, desde la primera infancia, aprendemos de las reacciones y manejo emocional de nuestros cuidadores.  

 

 

Empatía: la capacidad de dar respuesta adecuada a los demás a través de la comprensión profunda de su mundo emocional: razones, motivos, necesidades, miedos.

A través de la lectura en familia o las películas se puede jugar a adivinar cómo se siente un personaje, qué lo hizo sentirse así y cómo podría actuar con esa emoción.

 

Comunicación asertiva: es la habilidad que permite una comunicación sana, clara y concreta con el otro. Tiene un tono neutral y se enfoca en la acción concreta.

Es mejor decir “llegaste 20 minutos tarde, cuéntame qué pasó", en lugar de decir “eres impuntual”, recuerde evitar rótulos y referirse a acciones específicas. 

Regulación emocional: la capacidad de manejar (gestionar) de manera adecuada nuestras emociones, no actuar con base en los primeros impulsos. 

Practicando periódicamente ejercicios de respiración consciente o de meditación, por ejemplo, respirando en tres tiempos: inhalar contando hasta cuatro, sosteniendo contando hasta dos y exhalar contando hasta seis. Se aconseja repetir el ejercicio la cantidad de veces que sea necesario. Respirar nos ayuda a reconocer lo que estamos sintiendo. 

Trabajo en equipo: la habilidad para relacionarse sanamente con otros y alcanzar metas conjuntamente.

Haga a su hija e hijo parte de las decisiones que toma en casa, bríndele opciones dentro de sus propias posibilidades y actividades adecuadas y seguras para su edad.

Creatividad: es la capacidad de buscar diferentes alternativas o evaluar posibles soluciones buscando generar ideas y alternativas novedosas y viables.

Mirar los problemas desde una perspectiva diferente: si su hija o hijo quiere ver televisión, pero el tiempo en pantallas ya acabó, piensen juntos (lluvia de ideas) otra actividad que puedan hacer en familia para entretener a la niña o niño.

La enseñanza de habilidades socioemocionales por parte de madres, padres y cuidadores es esencial para el desarrollo y el bienestar de hijas e hijos, así como para aportar a la construcción de una sociedad más empática, inclusiva y saludable.