Usted está aquí

2020, Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella

2020, Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella

Para honrar su memoria y promover la divulgación de su vida y obra, como materia de interés para la investigación y ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos.

Manuel Zapata Olivella (1920-2004), médico, folclorista, escritor e intelectual colombiano, también conocido en Latinoamérica como “el decano de la literatura negra".
Ante todo  un hombre negro del sur de América, del Caribe mestizo, que vive, sufre, agita y denuncia las injusticias sociales, las desigualdades raciales y la opresión continua de los condenados de la tierra.

Fue uno  de los primeros escritores de novela que exaltó lo que significa ser afrocolombiano en un país pluriétnico y pluricultural como Colombia. Por medio de sus escritos se puede conocer el país y los aportes de los pueblos y las etnias que lo conforman. También aborda la trietnicidad (negros, indios, blancos) y su aporte a la cultura colombiana, revindicando además el mundo de los africanos en el nuevo continente. En este proceso logra recuperar y visibilizar la cultura de la comunidad afrocolombia.