Usted está aquí

Cartas desde la escuela para la construcción de paz

Cartas desde la escuela para la construcción de paz

La paz es el camino que como sociedad Colombiana debemos emprender, una paz que sea el resultado de una justicia social, una nueva relación con el planeta y un proceso en el que los sectores más afectados, excluidos y golpeados históricamente por la violencia estén en el centro. Para esto se hace fundamental entre otros, dos aspectos que queremos mencionar, en primer lugar generar espacios y medios para la reflexión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, poniendo especial énfasis en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y segundo, establecer un dialogo intergeneracional en el que las nuevas generaciones puedan transitar hacia una cultura de la paz, que permita la reconstrucción del tejido social en su extensión y diversidad humana y natural.

Es en este sentido que como Secretaria de Educación de Bogotá, desde el Programa Integral de Educación Socio Emocional, Ciudadanías y Escuelas como Territorios de Paz, de la Subsecretaria de Integración Interinstitucional presentamos la Guía pedagógica “Cartas desde la escuela para la construcción de paz: 4 cartas para aproximarnos al conflicto armado en Colombia” propuesta desde la estrategia de Justicia Escolar Restaurativa JER, como un aporte a las fundamentales discusiones que se dan en la escuela y particularmente en la catedra de paz sobre la construcción de la Paz en Colombia.

Esta guía está dirigida a todos los estamentos y actores que componen la comunidad académica, siendo un material de fácil y deseable difusión. Con el ánimo de conocer, visibilizar y articular acciones hacia la construcción de paz, invitamos a las comunidades educativas a compartirnos los resultados, reflexiones, ideas y sugerencias que surjan de esta experiencia pedagógica.

Esto puede hacerse a través de redes sociales con el hashtag #CartasParaLaPaz y etiquetando @educacionbogota, mencionando el nombre del colegio, la DLE o la dirección de la SED a la que pertenecen. O también pueden enviar algunas de las cartas construidas al correo jer@educacionbogota.gov.co

Pdf