Celebración día del idioma

Hoy 9 de junio Celebramos el día del idioma

Este año, la celebración del día del idioma está enfocada a rendir un homenaje a las lenguas indígenas, porque están desapareciendo, los pueblos indígenas están en vía de extinción.

Los conflictos a lo largo de la historia, el modelo económico colombiano, la inequidad social junto con las deficiencias del sistema de salud, arrasan silenciosamente pero de forma letal con las comunidades indígenas colombianas.

Las formas de resistir de dichas comunidades son conservar su lengua, pero se ven obligados a aprender el español como medio de supervivencia en las  zonas urbanas a las que deben migrar para conservar su vida o porque simplemente la tierra de un momento a otro ya no les pertenece.

Compartimos con ustedes que nuestra comunidad educativa actualmente la nutren dos estudiantes embera, y en ellas encontramos  la  gran oportunidad para reconocernos como parte de un país pluricultural, su presencia nos invita a aceptar los retos referentes a inclusión y bilingüismo  del plan decenal de educación 2016-2026, porque la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, hacemos efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva con una mirada para todos y todas. Los invitamos a DESCARGAR la guía de trabajo y desarrollar las actividades propuestas en familia, reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia anidando sentimientos de identidad y reconocimiento con ellos.

No podemos seguir negando nuestra raices.

Pdf