Conversatorio: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Celebremos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bogotá cree en el poder transformador de las mujeres en la ciencia.

Conversatorio al rededor del rol de la mujer en la ciencia, con 2 enfoques, e invitadas de diferentes generaciones.

• Las niñas que lo hacen desde la escuela, por gusto, convicción, siguiendo modelos aspiracionales.
  • Las mujeres que lo están haciendo desde su vida laboral, tras haber seguido sus intereses, y dedicado sus estudios a una ciencia.

Nos acompañaron las estudiantes:

• Sara Vargas Franco, egresada de la Escuela Nacional de Comercio, actualmente estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Yorinde Osorio Peréz, de grado 11° en la Escuela Nacional de Comercio.
  • Katherin Leguizamón López, egresada del Colegio Clemencia de Caycedo.

Las docentes:

• Mónica Alarcón Rodríguez, de la Escuela Nacional de Comercio. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Ángela Liliana Flórez, dell Colegio Clemencia de Caycedo. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, y estudiante doctoral en la misma área.

Las científicas:

• Yara Jaffe es una astro-física venezolana. Durante su carrera, ha estudiado los distintos procesos físicos que afectan a las galaxias en cúmulos, grupos y filamentos cósmicos, combinando observaciones en distintas longitudes de onda con simulaciones cosmológicas.
  • Karla Peña se graduó en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente adelantó su maestría y doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En la actualidad trabaja en la Universidad de Antofagasta (Chile), lugar desde continúa su labor científica.
  • Claudia Gutiérrez ​licenciada en Matemáticas y Física, de la Universidad de Antioquia, y doctora en Ciencias, de la Universidad de Chile.

¿Qué celebramos?

Desde el 2015, el 11 de febrero se celebra el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, una estrategia para sensibilizar y visibilizar las brechas de género existentes en áreas STEM (ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas) y avanzar en acciones que procuren el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas.