Dos años de libros y ruralidad

2 años de libros y ruralidad

La Biblioteca Público Escolar Pasquilla, en Ciudad Bolívar, en el corazón de una localidad que también es rural.

Las bibliotecas son mucho más que libros y horarios. Son historias, esfuerzos, e ideas que se construyen a diario, con el compromiso de la comunidad y el empeño de bibliotecarios, administrativos y demás personal de servicio. En el caso de las Bibliotecas Escolares, esas historias pasan por el decidido apoyo de una institución educativa y el de toda su comunidad.

Dos años se dicen fácil, pero están llenos de aprendizajes, y para la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, del Colegio Rural Pasquilla, también lo están de deseos, entusiasmo y ganas de seguir siendo disfrutada por la comunidad educativa y las poblaciones de las veredas cercanas de Ciudad Bolívar, como un espacio de conocimiento, que incluso se fortalece en medio del aislamiento.

¿Cómo nace la Biblioteca Público Escolar en Pasquilla?

Esta iniciativa se consolidó el 8 de junio de 2018 bajo el modelo de Biblioteca Público Escolar, gracias a una alianza entre la Secretaria de Educación y Cultura y el Ministerio de Cultura, de la cual se benefician aproximadamente 410 personas diariamente, entre comunidad educativa y población de las veredas Pasquillita y Santa Bárbara.

Para la rectora del colegio, “la biblioteca es un aporte para la comunidad y nace con la intención de abrir las puertas de la institución a los pobladores de la región, con el fin de brindar espacios diferentes para que se acerquen al conocimiento.”

La construcción de la Biblioteca fue apoyada paso a paso por el equipo del colegio, quienes hicieron articulación con la comunidad, generando espacios participativos, para conocerse y recoger las expectativas de todos frente al proceso.

El colegio fue entonces vocero y acompañante permanente del proceso de construcción de la Biblioteca, logrando que la propuesta impactara sus tres sedes educativas, con el fortalecimiento de espacios de lectura y actividades académicas en cada una de ellas.

Liseth Peñuela González, rectora del centro educativo considera que estos espacios han fortalecido la estrategia ‘Aprende en casa’, la cual involucra el tejido comunitario de esta zona rural y fortalece las alianzas con otras instituciones.

En la actualidad, la Biblioteca Público Escolar del Colegio Rural Pasquilla, se adapta a los nuevos desafíos del aislamiento, fortaleciendo sus canales digitales y de comunicación tradicional, para continuar con las actividades de este centro de lectura.

Galería de Flickr