Educación Ambiental Para una Ciudad Educadora

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos” y el Plan Sectorial de Educación 2016-2020 “Hacia una Ciudad Educadora”, propone el desarrollo de procesos pedagógicos en educación ambiental y la formación integral de niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas distritales a partir del mejoramiento de la calidad educativa desde la jornada única y el uso del tiempo escolar.

Con el fin de promover estos procesos, la SED, presenta esta guía de educación ambiental virtual, dirigida al docente que orienta las acciones pedagógicas en temáticas ambientales que se abordan en los diferentes ciclos del desarrollo humano, buscando potenciar las competencias cognitivas, socio-emocionales, comunicativas y cognitivas, así como los saberes comunicar, crear, vivir juntos y en comunidad, cuidarse, investigar y aprender como estrategia que contribuye al cambio de comportamientos y actitudes poco amigables con el ambiente y a la transformación de situaciones ambientales que afecten el entorno escolar.

Esta guía incluye, a manera de contexto, la apuesta pedagógica de la SED en relación con Bogotá ciudad educadora, como territorio que moviliza el aprendizaje continuo a través de los ciclos del desarrollo humano, en diversos escenarios de la ciudad. Posteriormente se presenta la estructura metodológica de la guía, organizada en cuatro
módulos: Acercándonos a las realidades ambientales institucionales y locales, Reconozco mi territorio ambiental y lo apropio, Aportando a un ambiente más sano y Ambiente y paz”. Al ingresar a cada módulo se accede a las sesiones de aprendizaje que se diseñaron desde la Reflexión Acción Participación (RAP) para cada uno de los ciclos. En total, la guía cuenta con 30 sesiones de aprendizaje.

Con el fin de facilitar el tránsito por los diversos módulos y sesiones, la guía presenta inicialmente las actividades propuestas para estudiantes del ciclo3 (grados 5º, 6º y 7º) y de manera complementaria las actividades recomendadas para implementar con los demás ciclos. Así, de acuerdo con el interés del docente, podrá seleccionar el módulo y sesión requeridos.

Pdf