El Plan Saber Digital regresa en 2019 a las aulas del Distrito

Saber Digital regresa en 2019

Inicia el acompañamiento a las instituciones educativas Distritales, para seguir transformando los ambientes de aprendizaje y enseñanza con uso de TIC en los colegios oficiales de la ciudad.  El Plan Saber Digital promueve el uso y apropiación de las tecnologías, la informática, la robótica y la comunicación para desarrollar capacidades y competencias que permitan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje, mediante el acompañamiento a instituciones educativas y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, que integran el uso de tecnologías digitales y permitan compartir conocimientos con el fin de promover ciudadanías activas.
El modelo integral de intervención en los colegios oficiales del Distrito, se compone de las siguientes cinco líneas estratégicas:

• Infraestructura Física y Tecnológica.
  • Ambientes de Aprendizaje activos y Colaborativos.
  • Gestión de la Innovación Educativa.
  • Circulación de Contenidos y Conocimientos.
  • Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.

Este plan es liderado por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de la Universidad EAFIT, y llega a los colegios para brindar acompañamiento a los directivos docentes, docentes y estudiantes  a través de los Tutores TIC, quienes cumplen el rol de facilitadores para transformar la educación a través del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.

Los principales retos del plan para este año, son:

• Fortalecer los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de capacidades en el uso inteligente de las TIC y proyectos I+D+I.
  • Caracterizar a directivos docentes y docentes de 183 colegios oficiales del Distrito en capacidades y brechas de uso, apropiación e intencionalidad de las TIC y apoyar la construcción de 383 Planes Maestro de Tecnologías Digitales.
  • Fortalecer las experiencias significativas de 13 colegios oficiales del Distrito referentes a uso y apropiación de TIC, para promover su participación en convocatorias nacionales e internacionales.
  • Capacitar a la comunidad educativa de los colegios Distritales en la creación de contenidos educativos digitales.
  • Brindar acompañamiento a los estudiantes, docentes y padres de familia, frente al uso responsable de las TIC, a través de las charlas de Internet Seguro.
  • Orientar el desarrollo integral del proyecto pedagógico de emisoras escolares.
  • Crear nuevas aulas virtuales en Plataforma Moodle.
  • Capacitar a los comités web escolares frente a la creación y administración de sus Portales Web Escolares.
  • Formar a 2.000 estudiantes a través de la plataforma Networking Academy de CISCO.

El plan continuará uniendo la oferta formativa del Centro de Innovación Saber Digital REDP y las experiencias innovadoras con el uso pedagógico de TIC, con el fin de dinamizar y democratizar el Saber Digital de la comunidad educativa en los diversos actores del Ecosistema Distrital de Innovación Educativa.