Usted está aquí

Escuela en Casa

Escuela en Casa

Conozca ‘La Aldea’, una estrategia que brinda ideas para docentes durante pandemia.

Esta es una invitación a las y los docentes, coordinadores y orientadores académicos de los colegios oficiales de Bogotá a conocer “La Aldea”, una estrategia que implementó la Secretaría de Educación en alianza con Secretaría de Salud, UNICEF y la Corporación Opción Legal, que permitió reinventar y las metodologías de la atención educativa durante la pandemia.  

Aunque la crisis sanitaria que inició durante el año 2020 puso en riesgo la atención educativa de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, a su vez permitió trabajar en diferentes estrategias para reforzar los procesos y garantizar la educación en situaciones de emergencia. 

Por esa razón, la Secretaría de Educación unió esfuerzos con UNICEF y la Corporación Opción Legal, con el fin de acompañar a 300 niñas y niños quienes son hijas e hijos de trabajadores de la Secretaria de Salud de Bogotá, que por cumplir con sus largas jornadas laborales en el marco de la pandemia, no permanecían en los hogares. Los beneficiarios habitan en 17 localidades de Bogotá y en municipios cercanos a la capital como Soacha, Mosquera, Chía y Funza. 

De dicho acompañamiento surgió el material pedagógico ‘La Aldea: Historias para estar en casa’, que contempla el abordaje de áreas básicas del conocimiento a través de personajes fabulados, que ponen en situación a los niños y niñas para resolver conflictos y generar habilidades para la vida. 

Los talleres y estrategias pedagógicas adelantadas con los 300 estudiantes en el marco de ‘La Aldea’ se compilaron en el e-book “Escuela en Casa: ideas para docentes durante la pandemia”. Además, las historias que motivaron este trabajo se reunieron en una serie de podcast en el que tutoras, tutores, estudiantes y familiares narran lo vivido desde el aislamiento obligatorio. 

La Secretaría de Educación pone a disposición de docentes, coordinadores y orientadores académicos de los colegios oficiales de Bogotá el e-book, que contiene ejercicios diseñados para la virtualidad que pueden ser replicados como material pedagógico. En cada capitulo del e-book se podrá encontrar un código QR que enviará al lector a cada uno de los podcasts. 

Para acceder a este material pedagógico haga clic en el siguiente enlace