Actividades análogas para aprender en casa

Las actividades análogas son aquellas en donde prima el uso de recursos tangibles que, al combinarse con una intención pedagógica, ayudan a desarrollar destrezas y habilidades. Trabajando temas de motricidad fina y gruesa y pensamiento crítico, generan curiosidad por lo desconocido, posibilitando que el estudiante proponga soluciones a problemáticas del contexto.

Las actividades análogas, aún en la era digital, son el fundamento para el aprendizaje, especialmente en los primeros años escolares. A lo largo del tiempo, se han venido complementando con el uso de tecnologías para potenciar los procesos educativos.

En este sentido, el uso de este tipo de actividades en la educación ayuda a desarrollar en los estudiantes la capacidad de razonar, observar y analizar la realidad y los recursos que les rodean, para involucrarse en su aprendizaje como agentes activos mediante la metodología aprendo-haciendo.

Crea
Tipo de herramienta
Documentos y manuales
Público objetivo
Docentes - Estudiantes
Competencia
Autonomía
Creatividad
Disponible para
Tableta
Celular
Computador
Requiere conexión a internet

Glosario

Gratuito: recursos a los que se accede sin generar un pago. En algunos casos las aplicaciones tienen funciones y servicios limitados que se pueden ampliar adquiriendo planes con costo.

De pago: herramientas a las que se accede por medio de un pago diario, mensual o anual. Algunas de estas aplicaciones ofrecen versiones gratuitas con funciones y servicios limitados.

Libre: herramientas que permiten a los usuarios ejecutar, estudiar, adaptar, redistribuir y mejorar el software. La libertad de las aplicaciones no tiene que ver con la gratuidad sino con la intención de que el usuario sea parte del proceso de creación y distribución libre del conocimiento en la red.

Beneficios: beneficios que ofrece la herramienta para los procesos educativos y/o de gestión institucional.

Competencia: competencias digitales que se pueden fortalecer a partir del uso y apropiación de la herramienta.

Compatible: dispositivos tecnológicos en los que es posible acceder al recurso.

Conectividad: requerimiento de conexión a Internet para utilizar la herramienta.