Herramientas desconectadas para el aprendizaje en casa

Alejandro Espinal, ingeniero electrónico y magíster en TIC, socializó cómo un conjunto de prácticas de pensamiento computacional puede ayudar a resolver problemas y representar fenómenos en todas las áreas de conocimiento a través del uso de herramientas desconectadas.

 -- -- --

Las tardes TemaTIC son jornadas en vivo con invitados especializados en diferentes áreas, dirigidas al fortalecimiento pedagógico de experiencias destacadas en uso y apropiación de TIC en los ambientes de aprendizaje. Los temas de cada sesión responden a las necesidades e intereses de directivos, orientadores y docentes, recopilados por la Línea de Circulación de Contenidos y Conocimiento de la estrategia Aprende en Casa con Saber Digital, durante el proceso de identificación, seguimiento, visibilización y fortalecimiento pedagógico de 150 experiencias destacadas en 50 IED.

Con el propósito de motivar a los participantes a continuar explorando y apropiando distintos recursos tecnológicos, hemos creado este documento con información complementaria sobre las herramientas y los contenidos presentados en cada sesión.

Las Tardes TemaTIC “Herramientas desconectadas para el aprendizaje en casa” permitió resaltar oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en cualquier área disciplinar, haciendo uso de herramientas desconectadas y desafíos creativos. 

Crea
Tipo de herramienta 
Documentos y manuales
Público objetivo 
Directivos docentes - Docentes - Orientadores
Gratuito
Competencia 
Autonomía
Disponible para 
Tableta
Celular
Computador
Requiere conexión a internet 
No
Tipo 

Glosario

Gratuito: recursos a los que se accede sin generar un pago. En algunos casos las aplicaciones tienen funciones y servicios limitados que se pueden ampliar adquiriendo planes con costo.

De pago: herramientas a las que se accede por medio de un pago diario, mensual o anual. Algunas de estas aplicaciones ofrecen versiones gratuitas con funciones y servicios limitados.

Libre: herramientas que permiten a los usuarios ejecutar, estudiar, adaptar, redistribuir y mejorar el software. La libertad de las aplicaciones no tiene que ver con la gratuidad sino con la intención de que el usuario sea parte del proceso de creación y distribución libre del conocimiento en la red.

Beneficios: beneficios que ofrece la herramienta para los procesos educativos y/o de gestión institucional.

Competencia: competencias digitales que se pueden fortalecer a partir del uso y apropiación de la herramienta.

Compatible: dispositivos tecnológicos en los que es posible acceder al recurso.

Conectividad: requerimiento de conexión a Internet para utilizar la herramienta.