Experiencia - Gamificación en el aula - Jaime Gallego

Esta experiencia es una propuesta a incursionar en la educación de una manera divertida y motivante para los estudiantes. Se ha venido desarrollando con estudiantes de grado decimo y once utilizando recursos de realidad virtual para generar espacios de aprendizaje soportados en el juego, donde desde la creatividad de cada estudiante se postulan temáticas sencillas en diferentes áreas del conocimiento, razón por la cual esta propuesta adquiere una relevancia dentro de la institución, debido a que los estudiantes a través del juego y la gamificación interiorizan mejor los conceptos vistos en clase, el hecho de establecer una historia dentro de un juego y que lleve al estudiante a sumergirse en el personaje que lo desarrolle, promueve un reto personal soportado en una misión y de esta manera logre el objetivo del juego a través de una temática específica de un área en particular. Esta experiencia debe replicarse con el objetivo de que el aprendizaje de los estudiantes sea más envolvente y atrayente, que logre capturar el interés de estos y así se puedan obtener mejores resultados académicos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha utilizado diferentes recursos de hardware como software. Equipos de cómputo, programas como Mixamo, Magical Voxel, Unity, Make Human principalmente, cuya función es la de dar vida virtual a la creatividad de sus diseñadores y poder llegar a estudiantes de grados inferiores con propuestas innovadoras y de vanguardia. Las proyecciones que se tienen es poder llegar primero a la mayoría de los grados de la institución y así poder dar certeza a las demás instituciones de la localidad de las ventajas de usar la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes.

Galeria de imágenes

Docente.