Usted está aquí

Guía pedagógica para la celebración de Semana por la Paz

Guía pedagógica para la celebración de Semana por la Paz

El reencuentro es con la paz #Movámonos”. La escuela se reencuentra con la paz a través de las prácticas restaurativas, la memoria, la verdad y las garantías para la no repetición. 

En esta ocasión, la Secretaría de Educación del Distrito, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación hacen parte de las instituciones convocantes bajo el mandato de seguir construyendo a Bogotá-Región como un epicentro de la paz y la reconciliación, e invitan y promueven la apertura de espacios de reflexión-acción crítica sobre estos temas desde la escuela.

Temas que cobran mayor importancia en momentos trágicos que enlutan al país debido al aumento de asesinatos y masacres de niños y jóvenes, así como, de líderes y lideresas sociales. Por tanto, desde la escuela nos sumamos a las voces de rechazo de estos actos de violencia e invitamos a persistir en la defensa de la vida, el respeto por los Derechos Humanos y la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

Esta guía pedagógica incorpora algunos elementos del Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz, el cual cuenta con tres apuestas estratégicas: 1) Educación socioemocional y justicia restaurativa (memoria, verdad y no repetición); 2) Gestión pedagógica para la convivencia escolar; y 3) Participación para el aprendizaje y cultura ciudadana.

Pdf