Guardianes bioclimáticos, ecopedagogía y TIC

Docente

La docente Ana Ruth Almanza del Colegio Rafael Bernal Jiménez, en la localidad de Barrios Unidos, lidera el proyecto Guardianes Bioclimáticos con los estudiantes de básica primaria. Con esta iniciativa busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas mediante visitas experienciales a los humedales de Bogotá, entre otras actividades.

Desde la ecopedagogía propone tomar conciencia individual y colectiva frente a problemáticas como el cambio climático a través del reconocimiento de las diferentes especias. De esta manera promueve el reciclaje y el cuidado del entorno. Así mismo, la huerta escolar es un espacio pedagógico donde no solo aprenden sobre ciencias sino que implementan la agricultura urbana para promover la sostenibilidad.

El Plan Saber Digital complementa este proyecto con la movilización de tecnologías para acercar conceptos como realidad virtual, realidad aumentada y contenido 360, mediante juegos y visitas virtuales a los humedales para el aprendizaje vivencial.