Usted está aquí

Integración curricular en colegios de las zonas rurales de Bogotá

Integración curricular en colegios de las zonas rurales de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), en desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa”, ha venido elaborando orientaciones y recursos para el diseño de estrategias de flexibilización escolar que, ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por el COVID-19, permita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes continuar su proceso de aprendizaje desde casa. Para ello, propendiendo por el desarrollo integral de los y las estudiantes, se brindan herramientas para que, con el apoyo de los padres, madres y/o cuidadores, el hogar se convierta en un escenario adecuado para el aprendizaje.

En consecuencia, se promueven aprendizajes y vivencias orientadas por recursos didácticos diseñados por docentes, en los cuales se incluyen elementos claves y motivadores como el juego, el diálogo, la indagación y la experimentación favoreciendo la reflexión, el planteamiento de hipótesis, la formulación de preguntas y el análisis.

La coyuntura de la pandemia permitió identificar la necesidad inaplazable de emprender la transformación pedagógica y curricular en las instituciones educativas, y para ello, la flexibilización curricular se presenta como unos de los desafíos más urgentes de afrontar. Pasar de modelos educativos centrados en contenidos disciplinares, a uno en el cual el currículo tenga sentido para el estudiante, que surja de su experiencia de vida, que le ayude a leer, a entender su entorno y plantear soluciones a las problemáticas de la comunidad, es un gran desafío. Un currículo, en el cual el estudiante aprenda de su cotidianidad y cuyos conocimientos disciplinares sean herramientas que le permitan leer la realidad, es decir, que sean los medios, no los fines del acto educativo.

Pdf