Integración curricular en colegios de las zonas rurales de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), en desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa”, ha venido elaborando orientaciones y recursos para el diseño de estrategias de flexibilización escolar que, ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por el COVID-19, permita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes continuar su proceso de aprendizaje desde casa. Para ello, propendiendo por el desarrollo integral de los y las estudiantes, se brindan herramientas para que, con el apoyo de los padres, madres y/o cuidadores, el hogar se convierta en un escenario adecuado para el aprendizaje.

En consecuencia, se promueven aprendizajes y vivencias orientadas por recursos didácticos diseñados por docentes, en los cuales se incluyen elementos claves y motivadores como el juego, el diálogo, la indagación y la experimentación favoreciendo la reflexión, el planteamiento de hipótesis, la formulación de preguntas y el análisis.

La coyuntura de la pandemia permitió identificar la necesidad inaplazable de emprender la transformación pedagógica y curricular en las instituciones educativas, y para ello, la flexibilización curricular se presenta como unos de los desafíos más urgentes de afrontar. Pasar de modelos educativos centrados en contenidos disciplinares, a uno en el cual el currículo tenga sentido para el estudiante, que surja de su experiencia de vida, que le ayude a leer, a entender su entorno y plantear soluciones a las problemáticas de la comunidad, es un gran desafío. Un currículo, en el cual el estudiante aprenda de su cotidianidad y cuyos conocimientos disciplinares sean herramientas que le permitan leer la realidad, es decir, que sean los medios, no los fines del acto educativo.

Pdf