Interculturalidad en la Biblioteca Escolar

Esta charla se creó para sensibilizar a los equipos de las bibliotecas escolares sobre la necesidad de promover prácticas educativas interculturales a partir del uso y divulgación de la literatura producida por autores indígenas y afrodescendientes y dirigidas a públicos infantiles y juveniles.

La literatura juega un papel central en la socialización de referentes identitarios personales y colectivos, y en la configuración de relatos que permiten el auto y el heteroreconocimiento. En tal sentido las bibliotecas son lugares fundamentales para sensibilizar respecto de la existencia de la diversidad y pluralidad cultural, étnica y lingüística de nuestro país. El principal objetivo es visitar por medio de una “lectura viva” tres obras colombianas de literatura infantil altamente significativas para auspiciar un proceso de empatía hacia las diferencias étnico-raciales que constituyen nuestra sociedad.