Lenguaje - Grado 6º - Contenidos para aprender

Contenidos Para Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

Contenidos para Aprender es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, para que la conmunidad acceda a contenidos educativos digitales, en las áreas de Lenguaje, Ciencias y Matématicas en todos los grados, según los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Aquí encontrará diferentes contenidos asociados a lenguaje para grado 6.

• Reconocer la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros, y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos.
  • Recurre a citas textuales o para fraseo citando las fuentes para justificar su hipótesis de comprensión (información literal o explícita e información inferencial o implícita).
  • Reconocer que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado.
  • Determinar el significado literal y no literal de las palabras y figuras del lenguaje a partir del contexto que se le presenta.
  • Leer porducciones literarias populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones.
  • Establecer relaciones lógicas entre las diferentes partes del texto con el apoyo de conectores, palabras de enlace y puntuación.
  • Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempos, etc).

Estos contenidos servirán de apoyo curricular al docente; a los estudiantes que quieran reforzar lo aprendido en el aula; y a los padres y madres que deseen involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.